He probado el router de Orange y Jazztel con WiFi 6 y esto es lo que me ha gustado y lo que no, al compararlo con el Livebox Fibra
A fondo

He probado el router de Orange y Jazztel con WiFi 6 y esto es lo que me ha gustado y lo que no, al compararlo con el Livebox Fibra

Hace unos días vimos como Jazztel estrenaba router. Un nuevo modelo con WiFi 6 que iba a estar disponible para portabilidades, así como para nuevos clientes. Sin embargo, he hecho la prueba y he conseguido cambiarlo por el actual Livebox Fibra que la empresa ha estado instalando, para la casa de mis padres.

Quería ver si mejoraba al anterior, si incluía nuevas funciones entre sus ajustes y si la presencia del WiFi 6 era un aspecto diferencial, así que tras unos días de uso ya puedo dar una opinión sobre las mejoras que este modelo supone y si merece la pena frente al Livebox Fibra "clásico".

Cambios por fuera y por dentro... pero menos

Comparativa
Diseños opuestos

De entrada, lo primero que llame a la atención en este modelo es el cambio de diseño. Mientras el anterior ofrecía el aspecto de un router clásico, con un formato horizontal, este modelo con WiFi6 parece una PlayStation 2 clásica, de las que se colocaban en vertical, sólo que con unas dimensiones más contenidas.

Cambian los indicadores, que ahora son muchos menos, y además contamos con un botón junto al del WPS que permite activar o desactivar la red Wi-Fi, sin tener que entrar en los ajustes y configuración del router.

Puertos, LED's y conexiones

Tras realizar la instalación, yo mismo, conectando el cable de la fibra óptica y el resto de conexiones, sólo me quedaba por introducir la clave para el ONT y rematar la configuración. Y es que, para optimizar la gestión de dispositivos en casa, en este nuevo modelo, he adoptado los mismos nombres de red y las mismas claves que usada en el router anterior.

Dicho esto, antes de realizar la instalación, opté por medir la cobertura que ofrecía el Livebox Fibra, usando una app para Android como es Signal Strenght y comprobando la cobertura con el móvil en el punto donde está el televisor, que es además en el qué suele estar la familia conectada. Estos son los resultados en la banda de 2,4 y 5 Ghz.

Livebox Fibra

Con las mediciones realizadas, hice los cambios oportunos en el nuevo router. Cambio de clave de acceso, modificación de nombres de red, cambio de claves de seguridad...

En lo que se refiera funciones, el nuevo modelo no difiere en absoluto del anterior. El menú es exactamente el mismo salvo por los retoques que provoca la presencia de la cobertura con WiFi 6, una mejora de la que se podrán servir los aparatos compatibles.

Menu 1 En Tamano Grande

Menu 2

El resto, como es, por ejemplo el botón WPS o la opción para usar el Wi-Fi inteligente, es algo que desactive sobre la marcha, al igual que ya tenía hecho en el modelo anterior. No me gusta que el router determine que red debo usar.

Por lo demás, me dispuse a comprobar la diferencia de cobertura, si es que está existía, respecto al modelo anterior. Con la misma aplicación, y el móvil en la misma habitación, repetí la operación que antes había llevado a cabo.

Livebox Wifi6

El resultado que se puede apreciar sobre estas líneas arrojó una mejora notable en los valores de cobertura en la banda de 2,4 Ghz, que pasaban de 56 a 66, mientras que en la de 5 Ghz bajaban ligeramente desde 68 a 65.

Dicho todo esto, y dejando a un lado, la mejora en la cobertura en la red de 2,4 Ghz, una red que sólo uso para los dispositivos del hogar conectado, tengo que decir que este modelo me ha supuesto una pequeña decepción.

Tras probar en otro piso de la familia el router WiFi 6 de Pepephone, me esperaba un menú de configuración con más opciones y más ajustes. Una evolución del que ya ofrecía el LiveBox tradicional que sin embargo no es tal, pues prácticamente me encuentro con las mismas opciones y la poca capacidad de personalización y adaptación más allá de poder "jugar" con las redes Wi-Fi.

Temas
Inicio