Cómo conectarse a la red Wi-Fi con la ayuda del móvil, sin tener que introducir la clave y sin aplicaciones de terceros

Cómo conectarse a la red Wi-Fi con la ayuda del móvil, sin tener que introducir la clave y sin aplicaciones de terceros
Sin comentarios

Acudir a casa de un amigo o familiar y pedirle la clave de la red Wi-Fi para conectarse a la red. Un proceso engorroso que sin embargo se puede saltar si tenemos un móvil con iOS o Android relativamente reciente y además sin tener que instalar aplicaciones de terceros. Sólo necesitamos la cámara del móvil.

Tener que introducir todos los caracteres de la clave Wi-Fi uno a uno es todo un latazo. Podemos equivocarnos, puede que el router esté en una posición incómoda y la clave sólo esté en la pegatina que lleva adherida. Para evitar estas molestias, las operadoras y marcas han añadido un código QR que facilita el proceso y aquí te vamos a explicar cómo usarlo.

Con sólo la cámara del móvil

Router Fibra

Hasta no hace mucho, conectarse a una red Wi-Fi precisaba el que tuviésemos que introducir a mano todos los datos. Algo que podemos evitar con sólo usar la cámara de nuestro móvil y el código QR que muchos de los routers actuales llevan pegado, bien en el lateral o en su base. En la pegatina aparecen una serie de datos: nombre de la red o redes Wi-Fi que proporcionan, clave de acceso y cómo complemento un código QR que es el que sirve para nuestro propósito.

Es un proceso que puedes llevar a cabo tanto desde un iPhone como desde un teléfono Android cuyas cámaras pueden leer códigos QR

Para usarlo sólo necesitamos un móvil, con independencia de si usas iOS o Android. Para eso nos vamos a aprovechar del lector de códigos QR que incorpora la app cámara de nuestro móvil en los modelos más actuales. No vamos a necesitar aplicaciones de terceros que muchas veces ofrecen publicidad o incluso piden una suscripción.

Conectarse desde Android

Android

Si usas un móvil con Android (para las pruebas he usado un Galaxy Note 20 Ultra con Android 12) basta con enfocar con la cámara el código QR de la red a la que nos queremos conectar. En este punto muchos routers ofrecen dos códigos: uno para la red de 2,4 GHz y otro para la de 5 GHz.

Una vez detectado el código veremos en pantalla una notificación avisándonos de que ha detectado una red Wi-Fi. Basta con pulsar sobre el mensaje en pantalla para que el teléfono se conecte de forma instantánea y sin tener que introducir la clave correspondiente de la red a la que queremos conectarnos.

Conectarse desde un iPhone

Iphone

Si usamos un iPhone o un dispositivo iOS con cámara, basta con enfocar el código QR y será el teléfono el encargado de añadir la red y su clave de acceso, que además quedará almacenada de forma que se conecte de forma automática cada vez que estemos cerca de la cita red Wi-Fi.

Además, en el caso de usar un iPhone existe otro método "extra" si ya hay algún dispositivo conectado a esa red. Se trata de la opción "Compartir red" que ofrece iOS. Al intentar acceder a una red Wi-Fi y a la hora de marcar la contraseña, aparece en los dispositivos cercanos conectados a esa red un aviso indicando que otro dispositivo quiere conectarse y a la vez un botón que permite compartir la contraseña.

Este proceso, en Android y en iOS es válido siempre y cuando no se haya cambiado el SSID de la red, en cuyo caso el código QR ya no será útil. En este caso se hace necesario crear un código QR nuevo con el SSID de la red, el tipo de cifrado que tiene la red y la contraseña correspondiente.

Temas
Inicio