Estas son las conexiones de tu router. Así puedes aprender a identificarlas y conocer para qué sirve cada una
Redes locales

Estas son las conexiones de tu router. Así puedes aprender a identificarlas y conocer para qué sirve cada una

En estas páginas hemos visto ya como lentificar los distintas luces que tiene nuestro router, conociendo que indica cada uno de los LED's cuando están iluminados. Y ahora, nos vamos ocupar de las distintas conexiones que tiene nuestro router, explicando para qué sirve cada una de ellas.

El router es la puerta por medio de la cual nos conectamos a la red. El punto de acceso, tanto de entrada y de salida, de todas las conexiones en casa, y el nódulo central del hogar conectado y todos sus dispositivos. Por eso, es interesante conocer qué significa y para que sirve cada una de las conexiones y los cables que emplean.

Las conexiones al descubierto

Conecxiones

A la hora de instalar un router, ya sea comprado por nuestra cuenta, o de la operadora de turno, nos vamos a encontrar con una serie de conectores a los que le podemos sacar partido. Tanto en uno como en otro caso (router libre o de operadora) vamos a encontrar casi las mismas conexiones.

En el router nos vamos a encontrar con la entrada en la que conectar el cable de la línea telefónica, pero también puertos para sacar conexiones de red y llevarlas a otro dispositivos, o incluso puertas USB para compartir contenido en la red. Vamos a ver las distintas posibilidades.

Puerto ADSL/VDSL/RJ-11

Uno de los cables más importantes que tenemos en nuestro router, pues no en vano es el que le permite recibir los datos a través de la conexión por medio del cable telefónico. Es el cable que se conecta a la roseta que hay en la pared por medio de un conector compuesto de cuatro o seis conexiones. Gracias a este cable tenemos conexión a Internet.

Puertos LAN/RJ 45

En nuestro router podemos encontrarnos con cuatro o seis tomas. Son los puertos LAN o "Local Area Network" (Red de ámbito local). Es el puerto que usamos para transferir datos entre el router y la red o dispositivo al que está conectado.

Son los puertos usados para enviar y recibir datos a otros equipos a través del Protocolo de Internet (IP) con un cable Ethernet que tiene ocho pines o conexiones que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP)

El cable Ethernet puede ser de varias categorías y de esta forma hacerlo sin pérdidas como alternativa al Wi-Fi. Con ellos podemos acceder a la transmisión de datos a distintas velocidades.

Lo habitual es que estas conexiones adapten la conectividad con cable Ethernet, lo cual no evita que existan en el mercado routers con puertos de otras tecnologías LAN como Token Ring o FDDI.

Puerto Gigabit o WAN

Muy similar en la apariencia a los puertos LAN que hemos visto antes, en este caso vamos a hablar del puerto WAN, acrónimo de "Wide Area Network" (Red de ámbito extenso). Se diferencia de los mismos al poseer un color distinto (suele aparecer marcado en amarillo) y estar separado de ellos.

Sirve para conectar el router con el módem y en los routers que llevan integrado un modem llevan la conexión WAN en el conector telefónico RJ11, en el conector coaxial o en el conector de fibra óptica. Es un conector bidireccional, lo que significa que puede recibir y enviar datos.

Puerto USB

Usb

No todos los routers tienen este tipo de conector. El puerto USB en el router sirve para conectar al router periféricos y dispositivos externos como pueden ser impresoras, discos USB... y así poder acceder a ellos o a la información que contienen, en línea.

Temas
Inicio