Las luces de aviso del router, sin secretos. Esto es lo que significa cada una de ellas cuando está o no encendida
Tutoriales

Las luces de aviso del router, sin secretos. Esto es lo que significa cada una de ellas cuando está o no encendida

El router, ese ese pequeño aparato que nos acompaña a casi todos en el día día en el caso de contar con con conexión a Internet en casa ya sea fibra o por ADSL. Un dispositivo del que ya hemos visto cómo aprovechar los puertos USB y Y ahora nos vamos a centrar en un aspecto que en más de una ocasión puede sacarnos de un apuro. Se trata de saber interpretar lo que nos dicen las luces que normalmente aparecen en el frontal, pequeños chivatos LED que nos indican el estado del funcionamiento del dispositivo y si puede estar presentando algún problema.

Se trata de conocer lo que quiere decir cada una de estas luces y si por ejemplo es normal que un piloto parpadee no o no, o por ejemplo el color que pueden presentar o incluso si deben estar apagadas o encendidas. Una guía común para casi todos los modelos del mercado con independencia de la operadora o la marca responsable de cada router.

La luces del estado del router están ahí para indicar qué tal está funcionando el dispositivo. No son un adorno estético, aunque normalmente solo nos fijamos en ellas cuando presenta algún problema la conexión y es entonces cuando toca acudir al libro instrucciones o bucear por Internet... a no ser que una de ellas indique que nos hemos quedado sin conexión.

Este tutorial es la base para muchos modelos del mercado, aunque según la operadora o la marca, pueden darse cambios en los nombres asignados a cada luz o que unas estén o no presentes.

Power

Router

Un indicador, este sí, que está presente en todos los router del mercado. Bajo el nombre de "Encendido/Apagado", con el "símbolo de conectado" (el círculo abierto con la raya en la parte superior) o con la palabra "Power", este indicador lo único que hace es avisar de que el router tiene corriente y está encendido. Un pequeño piloto que suele estar situado en la parte frontal, algo aparte del resto, aunque en algunos modelos también aparece en la parte trasera.

Para apagar y encender el router tiene un botón que suele estar situado en la zona anterior. Y aunque este LED sólo nos indica si está encendido o no, y no si hay problemas de conexión, en muchas ocasiones basta con apagar y encender el router para corregir problemas de funcionamiento

ADSL, Fibra...

Router

Empieza el baile de pilotos de aviso. Y en función del tipo de conexión que tengas en tu casa podrás encontrarte con un indicador led con las letras ADSL, Fibra, PON y LOS o simplemente iconos que simbolicen el estado de la señal. Estos "chivatos" lo que hacen es indicar el estado del enlace del router con el proveedor de Internet.

Normalmente estas luces están encendidas fijas, lo que indica que tu router cuenta con conexión a Internet. Si parpadean de forma rápida y constante quiere decir que el router intenta reconectarse a Internet después de un problema o tras reiniciar el aparato, un proceso que suele llevar algunos segundos. Si permanecen parpadeando o no se encienden, puede que tengas que llamar a tu operadora o al servicio técnico.

Internet

Router

Otro de los indicadores fijos en casi cualquier router del mercado. Hablamos del indicador de Internet, una luz que puede aparecer representada con distintos nombres o símbolos, aunque el más habitual es el de un pequeño globo terráqueo. Este piloto suele estar encendido de forma permanente, algo que sucede una vez el router ha conseguido establecer conexión con la línea, algo que ya hemos visto con el indicador anterior.

Teléfono

Router

Este indicador puede estar encendido o apagado según el tipo de servicios que tengas contratados. Con el nombre de teléfono, phone o simplemente con el icono de un pequeño teléfono, este avisador LED solo aparecerá encendido si en tu línea tienes contratada una línea telefónica fija da igual que sea con ADSL o con fibra.

Si el piloto está encendido quiere decir que puede recibir y realizar llamadas de teléfono. Normalmente cuando no estás conectado hay Internet en el caso de la fibra no tienes acceso a la línea telefónica, por lo que tendrás que reiniciar el router para intentar solucionar el problema.

WLAN, WIFI...

Router

Si los pilotos que avisan que la conexión a Internet está activa y que estamos conectados a la red ya funcionan, el siguiente paso no es otro que conocer el estado de cada una de las conexiones que ofrece nuestro router. Ya sea por cable o por Wi-Fi, el dispositivo cuenta con una serie de indicadores que avisan si tenemos dispositivos conectados, una vez el router es capaz de suministrar conexión a la red.

Si puede ofrecer conexión Wi-Fi y la tenemos habilitada dentro del menú de configuración del router, entonces se encenderá la luz Wi-Fi, WLAN o nombres similares. Una vez se haya conectado cualquier dispositivo por Wi-Fi, esta luz parpadeará sin parar.

Además, en muchos de los modelos actuales, podemos encontrar indicadores que avisan si funciona la red de 2,4 GHz o 5 GHz. Teniendo en cuenta que podemos habilitar o deshabilitar la que no nos interese, este indicador avisa si tenemos dispositivos conectados a alguna de estas redes. Aparece sólo en routers preparados para funcionar en la doble banda.

LAN y sus variantes

Router

Antes mencionamos el cable y ahora llega el turno de ocuparnos del avisador LED que indica si tenemos algún dispositivo conectado vía cable Ethernet. Es la conexión que permite aprovechar mejor el ancho de banda que tenemos contratada y todo el potencial de nuestro router. El indicador led que se activa con este tipo de conexión suele estar identificado por las letras LAN.

Lan

Es la conexión por cable y lo normal es que el router tenga varios puertos de conexión en la zona trasera (suelen ser cuatro nombrados de LAN1 a LAN4) y el número de luces LED suele ser el mismo que el de puertos disponibles. Estos LED funcionan como el indicador del Wi-Fi, parpadeando sin cesar sin un dispositivo conectado por cable está haciendo un uso intensivo de la red.

USB

Usb

Este indicador puede estar o no presente en tu router. Sólo aparece en los modelos que permiten añadir dispositivos USB de forma directa, como puede ser una impresora, un disco duro, un pendrive... o hasta para conectar un PC a través de un cable USB en lugar de Ethernet o Wi-Fi. Esta luz indica el estado de dicha conexión.

Este indicador, que sólo tienen los routers con este tipo de conexiones, sólo aparecerá encendido si hay algo conectado al router por USB y, en caso contrario, se mantendrá apagado.

WPS

Wps

Otro indicador que puede estar o no presente en el router es el de WPS. WPS es un sistema del que ya hemos hablado y que puede suponer problemas de seguridad. WPS es un acrónimo del inglés "WiFi Protected Setup" y lo que hace, si está activo, es facilitar conexiones externas sin necesidad de introducir la contraseña.

Una opción presente en muchos modelos que puedes activar o desactivar a voluntad dentro del menú de configuración del router. Este avisador está encendida indicando que el WPS está activo en el router y si parpadea puede avisar que el router está abierto a cualquiera que se intente a conectar a él por WPS

"Actualización" o "Update"

Router

Otro indicador que puede estar presente o no. En este caso aparece bajo el nombre de "Actualización" o "Update" y sirve para indicar si el operador o el fabricante han puesto a nuestra disposición alguna actualización para el router.

Es un proceso que, en caso de que el piloto esté encendido, tendremos que llevar a cabo por medio del menú de configuración del router, si bien lo normal es que sólo se encienda en ocasiones muy puntuales. En mi caso, sólo lo he visto activo en una ocasión.

Temas
Inicio