El Botón WPS de nuestro router WiFi: para qué sirve, ventajas e inconvenientes de su uso
Redes locales

El Botón WPS de nuestro router WiFi: para qué sirve, ventajas e inconvenientes de su uso

HOY SE HABLA DE

Cuando nos ponemos a trastear con el router que recientemente nos ha instalado nuestra compañía, nos podemos encontrar con una serie de botones físicos y que cada uno realizan una función distinta. Desde hace ya años podemos encontrar uno que los fabricantes incorporan en la mayoría de casos y que trae una serie de ventajas, a la vez que inconvenientes. Hablamos del Botón WPS.

En este artículo exponemos toda la información relacionada a este sistema, el cual es un estándar a día de hoy, y que nos ofrece una serie de funciones muy útiles a la hora de configurar una red WiFi en distintos dispositivos.

¿Qué es el WPS?

WPS es un acrónimo del inglés "WiFi Protected Setup". Básicamente nos proporciona una serie de herramientas para facilitar nuestra conexión a una red inalámbrica local desde un dispositivo externo. Actualmente se trata de un estándar de la WiFi Alliance, por lo que es prácticamente una norma el que esté incluido en los routers actuales.

Wps

Para que nos entendamos, con un WPS tenemos la posibilidad de conectarnos a una red sin la necesidad de escribir la contraseña. Antes de que se incorporaran los códigos QR para realizar dicha tarea, este botón era la única forma de conectarse sin la tediosa tarea de introducir manualmente la contraseña de nuestra red.

¿Cómo funciona este sistema?

Su funcionamiento es sencillo. Básicamente tendremos que pulsar este botón para que la red permanezca habilitada y que pueda recibir conexiones externas sin necesidad de introducir la contraseña. Una vez pulsado vamos al dispositivo que queremos conectar y podremos entrar en la red fácilmente.

Este es el procedimiento básico para utilizar el WPS, aunque dependiendo de nuestro sistema y el cómo lo hayamos configurado, existen varias formas de acceder a través de este botón:

  • Mediante PIN: Tras haber pulsado el botón, nos pedirá un pin, fácil de recordar y que difiere de la contraseña de la propia red.
  • Mediante NFC: Una vez pulsado el botón WPS, basta con acercar al router un dispositivo con NFC integrado y se conectará de forma automática.
  • Mediante USB: A partir de un USB compartiríamos las credenciales de acceso de un dispositivo a otro.
  • Mediante PBC: Se trata de un botón adicional que presionaremos en el dispositivo que queramos conectar a la misma vez que el botón WPS de nuestro router.

Asegurarnos de ver la opción en la configuración del router

Para asegurarnos de que el sistema WPS está activado, tendremos que visitar el sitio web de configuración de nuestro router, al cual podemos acceder a través de la puerta de enlace predeterminada. Ésta suele ser generalmente la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Basta con introducir esa dirección en la barra de nuestro navegador.

Wps Router

Una vez en la interfaz de configuración, tendremos que asegurarnos que la opción de WPS está activada. Generalmente viene habilitada por defecto, aunque como vamos a explicar a continuación, se trata de un estándar que ha caído en desuso.

¿Por qué es mejor no utilizarlo?

Desde hace un tiempo, los fabricantes han ido deshabilitando el soporte de esta función en numerosos dispositivos. Aunque encontremos el botón en el router, son ya pocas las compañías que confían en este estándar. La razón es sencilla: puede suponer un grave peligro para nuestra red. Principalmente debido a que cuando nosotros pulsamos el botón WPS del router, estamos dejando "abierta" la red de forma temporal.

Se trata de una opción adicional que nos puede servir en casos concretos, pero por lo general, conviene no utilizarla, ya que es muy susceptible a ataques mediante fuerza bruta que pueden obtener el acceso a nuestra red.

En el caso de que queramos conectar un dispositivo móvil sin demasiadas complicaciones, el método del código QR funciona francamente bien y permite compartir ese código a demás dispositivos para que cualquiera de nuestros familiares o amigos pueda conectarse a la red de manera cómoda y fácil.

Temas
Inicio