Compartir
Publicidad
Mejorar la seguridad de la red Wi-Fi de casa es tan sencillo cómo cambiar el nombre y la clave de nuestra Wi-Fi
Redes locales

Mejorar la seguridad de la red Wi-Fi de casa es tan sencillo cómo cambiar el nombre y la clave de nuestra Wi-Fi

Publicidad
Publicidad

En distintas ocasiones hemos hablado sobre las medidas que podemos tomar para proteger la red Wi-Fi de casa y casi en todas las ocasiones el inicio de nuestras tareas comienza en nuestro router. Deshabilitar el botón WPS, habilitar el acceso con MAC... y nos hemos dejado en el aire un paso fundamental: cambiar el nombre y contraseña de nuestra red Wi-Fi.

Tu router es la principal puerta de acceso a tu red doméstica y por ende a todos los dispositivos que tienes conectados a ella. Motivos más que suficientes para que sea recomendable cambiar el nombre y contraseña de la red Wi-Fi de casa.

Y es que es interesante cambiar el nombre y contraseña de la red Wi-Fi para así no mostrar las pistas sobre la marca de router y la operadora que usamos. Y es que los routers que habitualmente tenemos en casa vienen en serie, con unos nombres y claves de acceso diseñadas en base a parámetros y algoritmos que los fabricantes desarrollan y que por lo tanto, pueden estar expuestos a hackers que pueden trabajar para en no demasiado tiempo dejar expuestas esas claves de paso.

Elige otro nombre de red

Se trata por lo tanto de modificar las configuraciones que viene fijadas por defecto. Vamos a empezar por cambiar el nombre de nuestra red. Trataremos así de ocultar nuestro perfil, de no mostrar el nombre de nuestra operadora o marca de router y por lo tanto de dar pistas sobre la clave de acceso.

Debemos elegir un nombre distinto pero que tampoco sea demasiado llamativo. Para ello basta con entrar el menú de configuración de nuestro router (habitualmente en la barra de direcciones http://192.168.1.1) y buscar el apartado que por regla general se encuentra en el menú Wi-Fi (puede variar en función del modelo de router que usamos).

Nombre De Red

Para este punto vamos a buscar un apartado que ponga Wi-Fi Settings, Wireless Settings o similar (como en el caso anterior puede variar en función de marca o modelo de router) y una vez dentro buscar el nombre de nuestra red Wi-Fi "Nombre de red (SSID)". Un nombre que por regla general viene por defecto de forma que hace referencia a nuestro operador (si el router es facilitado por el) o al nombre de la marca (si es libre). En este caso es conveniente usar nombres de red no excesivamente llamativos pero que a al vez podamos distinguir fácilmente.

Si nuestro router de de doble banda, cómo es nuestro caso, veremos dos redes (2,4 y 5 Ghz). En ambas podemos cambiar el nombre y la clave. Si en lugar de usar por ejemplo Jazztel o Movistar XXXX usamos otro nombre Granada75 podemos pasar algo más desapercibidos. Sólo tenemos que rellenar la casilla con el nombre elegido y ojo, antes de pulsar en guardar vamos a abordar el siguiente paso.

 Cambiando la clave Wi-Fi

A la hora de cambiar la contraseña hay que tener en cuanta que no hay una clave 100% segura, pero aquí vamos a tratar de ponerlo más difícil. Una operadora que no se rija por las fórmulas matemáticas de operadoras o fabricantes.

Clave De Red

Un paso que podemos llevar a cabo en el mismo menú en el que antes hemos trabajado. Aquí es fundamental el tipo de cifrado, pudiendo elegir entre tres sistemas o protocolos diferentes que podemos encontrar en la mayoría de routers modernos: WEP, WPA y WPA2.

  • WEP el más antiguo ha quedado obsoleto y el menos aconsejable. Proporciona un cifrado de nivel 2 y se pude romper con dispositivo de forma fácil.
  • WPA el sucesor de WEP destaca por ofrecer más seguridad al no estar tan limitado en el número de caracteres que podemos introducir.
  • WPA2 el protocolo más seguro, el que ofrece el nivel más alto de protección de los tres.

En la casilla correspondiente debemos escribir la clave que hemos elegido. Lo ideal es crear una clave de red pero siempre sin que vaya asociada a un parámetro lógico (matrículas, fechas de nacimiento) o fórmulas matemáticas. Para ello es aconsejable el usar letras, números y signos.

Una vez efectuados estos pasos, es posible que el router se reinicie, pasando a estar unos segundos desconectados. Además, al cambiar el nombre de la red Wi-Fi y la clave, debemos volver a registrarnos en la misma, por lo que es recomendable hacer un copia pega de la clave para tardar menos a la hora de volver a conectarnos a la red.

Seguridad

Cómo puedes ver se trata de unos pasos muy sencillos pero que van a permitir que nuetra red tenga un plus de seguridad y es que aunque la impermeabilidad plena es imposible de lograr, si que vamos a conseguir el poner las cosas un poco más difíciles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio