Compartir
Publicidad
Así he mejorado la seguridad de la red Wi-Fi de casa configurando el filtrado MAC de mi router
Redes locales

Así he mejorado la seguridad de la red Wi-Fi de casa configurando el filtrado MAC de mi router

Publicidad
Publicidad

La seguridad en nuestros equipos no se basa sólo en el uso de un buen sistema antivirus o anti malware. Muchas veces el primer paso lo podemos dar nosotros mejorando la seguridad de la red Wi-Fi de casa y para ello el router con el que contamos nos ofrece todo un mundo de posibilidades.

Por regla general da igual si se trata del router de la operadora o ese que hemos comprado para gestionar la red Wi-Fi en casa. En todos los modelos podemos acceder a una función que permite delimitar el acceso a nuestra red. Se trata del filtrado MAC y vamos a explicar en qué consiste y cómo usarlo.

Un método ideal si has sentido alguna vez que hay alguien intentado conectarse a tu red Wi-Fi, ya sea para simplemente "cotillear" y acceder a Internet gratis o con fines más peligrosos. Para ello vamos a configurar el filtrado MAC pero antes de seguir ¿sabemos en qué consiste esta función?

Qué es el filtrado MAC

Cuatro

El filtrado MAC es una de las medidas que nos suelen ofrecer los fabricantes de los routers para mejorar la seguridad junto a otras más conocidas. MAC es el acrónimo de Media Access Control y sirve para identificar los dispositivos que se conectan a nuestro router por medio de las matrículas que son las tarjetas de red de los distintos dispositivos que se pueden conectar.

En este grupo entra por ejemplo el Smart TV, el ordenador, la consola de videojuegos, la tableta, el móvil, el home cinema... cómo vemos un grupo muy amplio. Por eso es importante tener controlado que aparatos hay conectados a nuestra red y acabar con los añadidos extraños.

Cada dispositivo tiene una dirección MAC única que identifica a su tarjeta de red a modo de DNI y esto es lo que usa el filtrado MAC para mejorar la seguridad. Se sirve de una lista de direcciones MAC correspondiente con nuestros dispositivos que nosotros autorizamos una a una para que puedan acceder a nuestra red.

Configurando los accesos

Para ello podemos servirnos de una lista blanca o una lista negra. Con la primera, con la lista blanca, permitimos la conexión de los dispositivos añadidos a la lista de direcciones MAC y los que no lo están son bloqueados si intentan conectarse a la red. El problema es que si llega una visita será un latazo tener que agregar el MAC de su equipo si se quiere conectar.

Si usamos una lista negra lo que haremos es negar la conexión a los dispositivos que aparecen en la lista de direcciones MAC pudiendo conectarse cualquier otro. Útil sólo si queremos evitar que se conecte un determinado dispositivo pero poco segura ya que deja desprotegida la red. En nuestro caso vamos a usar una lista blanca.

Para ello lo primero es acceder a la web de administración del router escribiendo la dirección IP del router en nuestro navegador. Normalmente suele ser 192.168.1.1 y al pulsar "Enter" nos identificaremos para acceder con nuestro usuario y contraseña. Normalmente son admin como usuario y como contraseña, si bien estos parámetros son convenientes cambiarlos nada más comprar el router.

Uno

En ese momento debemos tener apuntadas en un papel o en un correo electrónico o un mensaje (es mejor para hacer copia pega) las direcciones MAC de los dispositivos a los que queremos permitir o denegar la conexión.

Debemos ir al apartado del filtrado MAC de nuestro router, un menú que puede variar de localización en función de la marca de router que usemos. En mi caso, he realizado la prueba con el Comtrend de la operadora y luego con un segundo router D-Link, aparece en la sección Wireless o Wi-Fi y dentro del submenú MAC filter o filtrado MAC.

Dos

Una vez dentro del apartado de filtrado MAC veremos algo similar a la imagen y en las casillas debemos agregar las direcciones MAC de los dispositivos a los que queremos permitir la conexión a nuestra red Wi-Fi.

Tres

Vamos así a ir añadiendo las direcciones MAC de cada uno de los dispositivos y cuando terminemos sólo nos queda reiniciar el router para aplicar los cambios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos