Cómo saber si llega la fibra a casa. Esta es la cobertura Movistar, Vodafone, Orange y el resto de las operadoras en España
A fondo

Cómo saber si llega la fibra a casa. Esta es la cobertura Movistar, Vodafone, Orange y el resto de las operadoras en España

Los hábitos de consumo y forma de vida han ido cambiando con el paso de los años. Ya no conseguimos vivir en casa con esos viejos módems que se cortaba cuando llegaba una llamada telefónica. Para mejorarlo todo, llegó el ADSL, pero este ha terminado por quedarse corto para lidiar con el hogar conectado, un mundo que ahora pertenece a la fibra óptica.

La fibra óptica, también llamada FTTH (Fiber to the home), es el sistema usado en la actualidad que permite una mejor y más rápida conexión en nuestros hogares. El problema, es que la fibra llega a un porcentaje no demasiado amplio de los habitantes, por lo que siempre puede surgir la duda de si tendré cobertura de fibra en casa antes de contratarla con el operador de turno. Algo que podemos aclarar nosotros mismos.

Fibra... esa gran desconocida

Fibra

El despliegue de la fibra es una tarea complicada y de hecho no tenemos que irnos a pueblos escondidos para ver como hay muchos hogares que aún cuentan solo con ADSL como opción para conectarse a Internet. Hay ciudades, como la mía, donde residentes del centro histórico aún no tienen fibra.

Es más, puede darse la curiosidad de que en una misma calle un edificio tenga conexión con fibra óptica mientras que el de enfrente, sigue usando ADSL. El despliegue de nuevas redes de fibra por parte de las principales operadoras como Movistar, Vodafone y Orange es una realidad, pero hay obstáculos con los que a veces se topa el despliegue de una red de fibra: llega la burocracia.

En muchas ocasiones, los ayuntamientos ponen trabas de cualquier tipo al despliegue de una red de fibra. Obstáculos que pueden ir desde la no adecuación al entorno o por ejemplo no cumplir con unos determinados permisos. Y entre medias están las operadoras, con las tres grandes (Movistar, Vodafone y Orange) junto a MásMóvil, capitaneando acuerdos que hacen posible que otras más pequeñas puedan ofrecer fibra.

En este sentido, Movistar es la que cuenta con una red más amplia. Llega al mayor número de usuarios, y además le permite el acceso a la red telefónica a otras empresas como Vodafone y Orange. Vodafone, por su parte, optó en su momento, por comprar Ono para poder ofrecer un servicio de fibra decente, que, sin embargo, estaba lejos de las prestaciones que muchos usuarios deseaban al no poder ofrecer fibra simétrica. Más tarde llegó el acuerdo con Movistar, que no impedía que Vodafone siguiera desplegando su propia fibra en zonas concretas. Orange también se beneficia de acuerdo con telefónica, pero a la vez sigue desplegando su propia fibra con la que ofrece acceso a su vez a MásMóvil. Esta última es que más opciones ofrece, pues además de infraestructura propia, su cobertura se complementa gracias al acuerdo de acceso a la fibra de Orange, Vodafone y al acceso Neba de Telefónica.

Fibra

Con esta especie de "Juego de Tronos" con alianzas de todo tipo, son las empresas más pequeñas, las cooperan bajo el paraguas de estas cuatro grandes, las que se pueden beneficiar para llevar la fibra a sus clientes. Es el caso de empresas como O2, Lowi, Jazztel, Amena, Yoigo, Pepephone y Virgin, las cuales ofrecen sus servicios en aquellas zonas donde Telefónica ha desplegado su fibra, mientras que otras como Simyo, República Móvil o DigiSony 43 XH 8096 están disponibles únicamente en zonas con despliegue propio.

Misma red, distinto nombre

Operadoras

Con todo esto, queda claro que es Movistar la reina de la fiesta. Es la que cuenta con una red más amplia, por lo que a su vez sirve para dar servicio a otras empresas. Así que es muy posible que tu operadora sea otra, estés usando la fibra de Movistar. A su vez, se puede deducir que si no tienes cobertura del operador azul, es también muy posible que ningún tipo de fibra llegue a casa.

En este sentido y como comentan nuestros compañeros, es muy útil emplear la búsqueda de algunos operadores que no piden demasiados datos y que no te van a pedir nombre, domicilio, código postal o datos que ni siquiera imaginas.

Un buen ejemplo es la web de O2, dónde sólo pide el código postal. Esta informa sobre si llega o no la fibra de Telefónica y viendo que esta presta servicio a muchas otras, si el resultado es positivo, es muy probable que tengas fibra en casa.

O2

Otra opción que no requiere tener que introducir muchos datos, es consultar la web de Pepephone, dónde puedes conocer la cobertura del grupo MásMóvil.

Pepephone

Este sistema es el más rápido y el que menos datos requiere, pero si quieres más seguridad lo mejor que puedes hacer es consultar la cobertura de fibra óptica en tu domicilio acudiendo a la web de cada uno de los operadores del mercado en función del que te interese o del que te esté prestando servicio. Esta tabla contiene todos los enlaces.

Temas
Inicio