Es el momento de poner a punto los sistemas de climatización. Comprobar que el aire acondicionado funciona correctamente es clave para garantizar un rendimiento óptimo y eficiente durante los meses de calor. Y justo eso es lo que promete este ingenioso invento, que se instala fácilmente en el equipo.
Mejorar el funcionamiento de un sistema de climatización comienza, por ejemplo, con el cuidado y mantenimiento regular de los filtros. Sin embargo, más allá de lo básico, existen soluciones innovadoras como esta, que llega desde China: un accesorio que no solo acelera el proceso de refrigeración, sino que también contribuye a purificar el aire.
Enfría en menos tiempo
El dispositivo se llama Continewm, de la compañía Bizsu, consiste en una malla de instalación sencilla compatible con la mayoría de sistemas de climatización. Su función principal es acelerar el enfriamiento del ambiente y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del aire.
Se coloca fácilmente. No necesita instalación por un profesional. Basta con recortar la red al tamaño del filtro del equipo, colocarla correctamente sin que toque el serpentín o el evaporador, y limpiar el polvo con un paño seco al comienzo de cada temporada. La empresa ofrece una garantía de 20 años y asegura que el producto puede durar toda la vida si se conserva en buen estado.
Es un accesorio compatible con la mayoría de equipos de aire acondicionado —ya sean splits de pared, casetes de techo, unidades tipo FCU, AHU y otros formatos—. Es una malla cerámica que, según asegura el fabricante, puede reducir el consumo eléctrico hasta en un 50 % y agilizar el proceso de enfriamiento del aire. Este complemento se coloca directamente sobre el filtro del equipo de climatización y optimiza su rendimiento energético desde el primer momento.
El principio de funcionamiento de esta malla, elaborada con cerámica natural de origen japonés se basa en la neutralización de la electricidad estática dentro del sistema de climatización, lo que reduce el esfuerzo del intercambiador térmico.
Esta red emite rayos infrarrojos que logra descomponer las moléculas de agua en partículas más pequeñas, lo que permite una distribución más uniforme y homogénea del aire frío y de esta forma contribuye a mantener una temperatura constante por más tiempo. También integra tierras raras que neutralizan la electricidad estática en la unidad, reduciendo la carga sobre el intercambiador de calor y facilitando un flujo de aire más eficiente.
Ahorro de energía. Al lograr que el equipo alcance antes la temperatura deseada, el termostato actúa con menos frecuencia, reduciendo el consumo energético. Según la empresa, los ahorros pueden alcanzar el 25 % de media, y en algunos casos extremos incluso el 50 %, como se ha documentado en instalaciones de oficinas, hoteles, viviendas y centros de datos.
También sirve para purificar el aire
Por si fuera poco, Continewm también cumple una función como purificador del aire, ayudando a eliminar olores causados por el sudor, proteínas o lípidos acumulados en ambientes cerrados.
Los rayos infrarrojos ayudan a descomponer compuestos responsables de los malos olores —como el sudor, las proteínas o los lípidos— y, gracias a un electrodo integrado que genera una corriente mínima, proporciona un efecto antibiótico que mejora la calidad del aire interior.
Esta doble función evita tener que gastarse el dinero en purificadores de aire o filtros adicionales, especialmente útiles en hogares con personas alérgicas.
Más información | Bizsu
En Xataka SmartHome | Aire acondicionado en un piso de alquiler: ¿quién paga la instalación o la reparación?
Ver 1 comentarios