WiFi de 2.4 GHz y 5 GHz: aclaramos sus diferencias y qué dispositivos son los ideales para cada una
Redes locales

WiFi de 2.4 GHz y 5 GHz: aclaramos sus diferencias y qué dispositivos son los ideales para cada una

Cada vez más son los routers que ofrecen cobertura de doble banda. hay más modelos que trabajan con las redes de 2,4 GHz y 5 GHz. Dos formas de llevar la red Wi-Fi a todos los rincones de la casa que ofrecen diferencias de rendimiento y funcionamiento que hoy vamos tratar de explicar para acabar con las posibles dudas.

Existen diferencias entre usar la red Wi-Fi a 2.4 GHz y la que funciona a 5 GHz. En el router podemos tener activas ambas o podemos hacer que sólo funcione una y en casa podemos conectarnos a cualquiera de las dos (si el dispositivo soporte la de 5 GHz), pero notaremos algunos cambios en función de la elegida.

Cobertura o velocidad... tu decides

Router 3

Y es que para empezar, debemos fijarnos si nuestro router soporte ambas bandas, eso es, si es dual. Además puede que en ese caso, la red de 5 GHz no sea captada por algunos dispositivos, sobre todo los que forman parte del hogar conectado o los más antiguos, algo que debemos tener en cuenta.

Cuando hablamos de doble banda en un router nos referimos a si son compatibles con las bandas a 2.4 Gigahercios (GHz) o la de 5 Gigahercios (GHz), de forma que no hay nunca que confundirlas con el 3G, 4G o 5G del ámbito de los móviles.

A modo de resumen y adelanto, la diferencia fundamental entre ambos tipos de redes son por un lado la velocidad que ofrecen, los canales disponibles en los que operar, el estándar empleado y las interferencias.

Y por las interferencias empezamos ya que la red Wi-Fi 2.4GHz suele ser la que presenta más interferencias al ser la más antigua y la más habitual. En una casa en la que podemos estar rodeados por decenas de estas redes podemos toparnos con más interferencias que hagan que la red vaya más lenta. Además la red de 2,4 GHz tiene menos canales, lo que favorece la congestión al tener todos los dispositivos conectados que operar en un espacio más reducido.

Redes
La red de 2,4 GHz está desactivada

Otra de las desmejoras que presenta es que ofrece unas velocidades de conexión inferiores con respecto a la red de 5 GHz. Es capaz de alcanzar por lo general velocidades de 50 o 60 Mbps como máximo.

Por su parte, la red Wi-Fi de 5 GHz, al ser menos utilizada, tiene menos interferencias. Y por si esto fuese poco, también tiene más canales para que los dispositivos tengan más espacio en el que repartirse, de modo que ofrece un mejor rendimiento.

Además la red Wi-Fi a 5 GHz alcanza velocidades cercanas a los 867 Mbps lo que la convierte en la aliada perfecta para conexiones con fibra de alta velocidad.

Pero no acaban aquí las diferencias y no todo va a ser a favor de la de 5 GHz. es que la red Wi-Fi a 2,4 GHz gana a su hermana mayor en lo que rango de cobertura se refiere y por eso es la empleada por muchos elementos de la casa conectada. Este tipo de redes tienen menor problema para superar obstáculos como paredes y tabiques. De esta forma tiene menos velocidad que la de 5 GHz pero ofrece mayor cobertura.

Router

Además cada una de estas redes usa un estándar distinto. La red Wi-Fi de 2,4 GHz es la que se corresponde con el estándar IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n (B, G y N) mientras que las redes a 5 GHz adoptan el estándar IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac (A, N, AC).

Wi-Fi 2,4 GHz

Wi-Fi 5 GHz

Velocidad máxima

Menos velocidad de conexión

Más velocidad de conexión

Canales

14 canales

25 canales

Estándar

IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n (B, G y N)

IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac (A, N, AC)

Cobertura

Más cobertura en casa

Menos cobertura en casa

Interferencias

Más interferencias con otras redes

Menos interferencias con otras redes

En caso de contar con un router reciente, ya sea de operadora o libre, es muy probable que sea un modelo de doble banda. Puedes elegir qué banda quieres usar e incluso si deseas habilitar o deshabilitar una de ellas solamente.

El dispositivo ideal para cada tipo de red

Consola

Teniendo en cuenta las diferencias antes vistas cómo que el WiFi 2.4 es más lento pero tiene más alcance o que el 5 GHz tiene menos alcance pero va más rápido es interesante ver qué dispositivos son los más adecuados para cada red.

Si buscamos mayor cobertura y estabilidad, caso de altavoces conectados, sensores, alarmas, electrodomésticos... la de 2,4 GHz es la ideal. Lo es porque es mejor para atravesar tabiques y otros obstáculos, porque estos elementos no requieren grandes velocidades y sobre todo porque suelen ser compatibles sólo con estas redes.

Si por el contrario queremos conectar una tele, el ordenador, una videoconsola... la red ideal es la de 5 GHz. Dispositivos que requieren buenas velocidades de acceso a la red y donde la cobertura no es algo tan básico.

Temas
Inicio