Qué es el Band Steering en tu router y cómo puedes aprovecharlo para mejorar la velocidad de tu WiFi

Qué es el Band Steering en tu router y cómo puedes aprovecharlo para mejorar la velocidad de tu WiFi
Sin comentarios

Las redes WiFi son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestros hogares inteligentes. Nos permiten dar conectividad a todo nuestro enjambre de dispositivos, navegar por la Red, escuchar música, acceder a servicios de vídeo en streaming, etc.

Sin embargo, su distribución por todas las habitaciones de la vivienda suele ser irregular y las velocidades obtenidas no siempre son tan buenas como esperábamos.

En estos casos tenemos la opción de comprar un nuevo punto de acceso, un router más moderno, un sistema de redes Mesh, amplificadores de señal, etc. También podemos ganar unos megas extra configurando adecuadamente los parámetros de la red y además resulta conveniente tener activada la función llamada Band Steering presente en los equipos más modernos. ¿No sabes qué es? A continuación te explicamos en qué consiste para que puedas sacarle partido.

Feature

Qué es el Band Steering y para qué sirve

Se trata de una tecnología integrada en los routers y dispositivos de acceso inalámbrico que busca lograr un claro efecto: conectarse siempre a la mejor banda disponible en cada momento.

En anteriores artículos hemos visto cómo no siempre hay una banda óptima que podamos seleccionar para obtener la máxima velocidad y calidad en la conexión. Por ello los fabricantes han apostado en los últimos años por añadir compatibilidad con esta función conocida en inglés como Band Steering pero que en español también podemos encontrar con otros nombres como "WiFi inteligente" o "WiFi dinámico".

banda

Su funcionamiento es aparentemente sencillo, ya que permite alternar de forma automática y sin intervención del usuario entre las bandas de 2,4 y 5 GHz en función de la que ofrezca mejores prestaciones en cada instante, como por ejemplo a la que ofrezca un mayor nivel de señal, menores interferencias y con ello una conexión más estable con más velocidad.

Cómo lo puedo activar

El usuario no tiene que hacer nada complejo para que funcione, solo hay que conectarse a una red inalámbrica genérica proporcionada por el router y es el equipo de red el que a su vez se encarga de determinar qué banda ofrece mejor cobertura y capacidad de conexión, cambiando entre la de 2,4 y 5 GHz si fuera necesario cuando varían las condiciones del entorno.

Eso sí, para que todo funcione correctamente, esta característica debe estar activada en el router (los últimos modelos que proporcionan muchas operadoras ya lo tienen encendido de serie) y por supuesto los móviles, ordenadores y equipos que conectemos deberán ser compatibles con este cambio automático de banda.

router

Podemos comprobar si está activo dentro del menú de configuración del router principal de casa, en el apartado de las redes inalámbricas. Deberíamos ver un cuadro similar al de la imagen con las diferentes interfaces inalámbricas y tiene que haber alguna que comparta nombre tanto en la de 2,4 GHz como en 5 GHz. Ese el nombre del enlace con Band Steering al que debemos conectar nuestros dispositivos.

Band Steering

Desde el punto de vista del usuario, lo que veremos en el listado de identificadores de redes WiFi es un único nombre de la red para las dos bandas de 2,4 y 5GHz, compartiendo la misma contraseña en ambas, por lo que no habrá que estar cambiándola al pasar de una a otra, el sistema lo hace de forma automática.

Cuándo puede resultar útil

¿En qué situaciones resulta útil esta función? Pues hay múltiples casos. Por ejemplo, cuando las redes de los vecinos y su interferencia no son constantes, sino que varían a lo largo del día dependiendo de sus horarios de trabajo. En estas situaciones suele haber momentos donde la red de 2,4 GHz puede ir muy bien por tener pocas interferencias y otros donde es casi imposible conectarse a ella incluso cerca del router debido a la saturación que se cuela por las paredes de la vivienda.

Con Band Steering si se satura la red de 2,4 GHz se nos conectará automáticamente a la de 5 GHz, siempre que estemos dentro del radio de cobertura, y así tendremos la máxima velocidad posible sin tener que estar pendientes de hacerlo manualmente.

router

También resulta muy útil en usuarios que se conectan con un terminal móvil como un teléfono, tableta o PC en diferentes habitaciones de la casa, donde probablemente habrá muy diferente calidad de conexión, saturación y nivel de señal en cada banda. Al activar el Band Steering nos podemos olvidar de los problemas, ya que los dispositivos se irán conectando de forma dinámica a la red que ofrezca mejores prestaciones en cada momento.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si no tenemos un dispositivo compatible con la función, da igual a qué banda nos conectemos, no se hará el cambio de forma automática y aunque nos conectamos a ese enlace dual, siempre permaneceremos en la de 2,4 GHz.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio