Publicidad

Cómo mejorar la velocidad de tu WiFi eligiendo correctamente el canal: un ejemplo práctico
Redes locales

Cómo mejorar la velocidad de tu WiFi eligiendo correctamente el canal: un ejemplo práctico

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Las conexiones inalámbricas WiFi se han convertido en imprescindibles en todo hogar conectado que se precie. Las usamos para acceder a Internet desde el smartphone, desde ordenadores portátiles, tabletas, pero también para altavoces, equipos de música, televisores y cada vez más en la Internet de las cosas.

De ahí la importancia de que todo funcione correctamente ofreciéndonos la máxima velocidad de conexión, con el mínimo de latencia, algo que no siempre podemos lograr debido a las interferencias de otras redes WiFi que están funcionando a nuestro alrededor. ¿Cómo podemos evitarlo?

Los canales WiFi

Lo primero que tenemos que conocer es que las redes WiFi funcionan gracias a lo que se denominan "canales". Son como carriles de una autopista por los que viajan nuestros datos en cada banda de frecuencias. Cada punto de acceso inalámbrico, como por ejemplo el router de nuestra operadora, establece una conexión WiFi en base a uno o varios de estos canales, dirigiendo por ellos todo el tráfico que maneje.

redes WiFi

Si este canal está saturado por múltiples conexiones (por ejemplo por las redes WiFi de los vecinos) o tiene interferencias de otros canales próximos, la conexión va a sufrir problemas de paquetes perdidos, una reducción de la velocidad, incrementos de la latencia y por tanto una peor calidad que en ocasiones puede hacer que incluso se produzcan micro-cortes o velocidades muy inferiores a las teóricamente alcanzables con nuestros equipos.

Da igual que cambiemos el router de la operadora por uno carísimo de otra marca, que nos compremos un ordenador más potente o que instalemos fibra óptica de nueva generación. Si estas interferencias en los canales WiFi son muy elevadas probablemente nunca logremos una buena velocidad. ¿Qué podemos hacer?

Para la banda de frecuencias de 2,4 GHz, la que habitualmente usamos para dar cobertura en toda la casa dada su buena capacidad de penetración, hay definidos un total de 14 canales, separados por 5 MHz, aunque cada país y zona geográfica aplica sus propias restricciones al número de canales disponibles. Por ejemplo, en Norteamérica tan sólo se utilizan los 11 primeros, mientras que en Europa disponemos de 13 que operan entre los 2.401 y 2.483 MHz.

canales WiFi

Cada canal necesita 22MHz de ancho de banda para operar, lo que produce solapamientos entre ellos. Así, el canal 1 se superpone con los canales 2, 3, 4 y 5, y por tanto los dispositivos que emitan en ese rango de frecuencias pueden generar interferencias. Lo mismo ocurre con el canal 6 y los canales 7, 8, 9 y 10, de ahí la importancia de elegir correctamente el canal que menos uso, interferencias y solapamientos tenga en nuestra casa.

Eligiendo el mejor canal disponible

Si a nuestro alrededor tenemos múltiples vecinos con conexiones WiFi lo más probable es que haya algunos canales que estén saturados y otros más libres. Los routers suelen escoger de forma automática el canal disponible nada más reiniciarse en función de ciertos parámetros como las interferencias, pero en los modelos más básicos no siempre son capaces de cambiar por sí mismos cuando se satura uno de ellos.

Canales Wifi

Por ello es recomendable que seamos capaces de identificar qué canales a nuestro alrededor están en uso, cuáles tienen más tráfico y cuál es el más recomendable para nuestra vivienda. ¿Cómo lo hacemos? Hay aplicaciones como Wifi Analyzer para Android o Windows 10 (solo tenemos que buscarla en la tienda de aplicaciones) que nos dan esta información mostrando la saturación y potencia de la señal de cada banda de frecuencias.

Una vez identificado el canal menos saturado por las redes de los vecinos solo tenemos que entrar al router (a través del clásico http://192.168.1.1 en el navegador web), buscar la configuración de la red WiFi y encontrar la opción correspondiente a los canales. Allí elegiremos el que más nos convenga y así mejoraremos la calidad de nuestra conexión inalámbrica (aquí tenéis un manual más detallado para hacerlo)

Un ejemplo práctico

Canale Wifi Recomendado Mi conexión antes de cambiar del canal 1 por defecto

Muy bien pero, ¿de verdad se nota diferencia solo por cambiar de canal? Os contaré un caso práctico. En mi casa tenemos nuestra red WiFi creada con el router básico de Movistar HGU y dos vecinos que a su vez tienen routers de varias operadoras y dispositivos funcionando con tecnología WiFi.

Tenemos contratada una conexión de fibra a 100 Mbps simétricos, ordenadores y móviles capaces de conectarse con canales de 20 MHz (también de 40 MHz) a velocidades de 150 Mbps, lo que deberían ser suficientes para extraer todo el potencial de la fibra contratada.

Velocidad Wifi Velocidad WiFi con red en canal 1

¿Lo logramos? Pues si dejamos la configuración por defecto en el router no, ya que aunque está en modo automático para la detección de canales, suele escoger el canal 1 y a veces el 11, sujetos a múltiples interferencias. Como podemos ver en el gráfico, en ambos canales hay varias redes funcionando por lo que lo más probable es que haya una cierta saturación, no muy pronunciada dado que la potencia de mi red (con SSID MOVISTAR_28BA) es muy superior a las de los vecinos.

Si hacemos un test de velocidad obtenemos valores muy por debajo de los 100 Mbps máximos de la conexión de fibra que oscilan entre los 50 y 80 Mbps, dependiendo del momento concreto del test. ¿Qué podemos hacer? El programa Wifi Analyzer nos muestra que el canal 6 está completamente libre, sin más redes funcionando en él ni solapamientos de redes cercanas.

Cambiamos en la configuración del router de automático a que sea directamente el canal 6 el seleccionado para la red en 2,4 GHz y volvemos a hacer el test de velocidad. En esta ocasión ya logramos velocidades que rondan los 100 Mbps máximos, por lo que el cambio de este parámetro ha sido decisivo a la hora de lograr una mejora significativa.

Velocidad Wifi Velocidad WiFi con red en canal 6

Y eso que casi no hay redes funcionando a mi alrededor. En casos donde la saturación es todavía mayor (por ejemplo si tenéis muchos más vecinos con redes WiFi activas), las mejoras pueden ser mucho más espectaculares, siempre que haya canales libres con poco uso disponible, claro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir