Así puedes mejorar la cobertura en casa con el Wi-Fi inteligente de tu router de Orange y Jazztel
Tutoriales

Así puedes mejorar la cobertura en casa con el Wi-Fi inteligente de tu router de Orange y Jazztel

Con la llegada de los routers que emiten en doble banda (la de 2,4 y la de 5 Ghz), muchos equipos han añadido una función para mejorar el rendimiento en las conexiones. Es el llamado Wi-Fi inteligente o término similar, porque aquí también hay marketing y en este artículo voy a explicar cómo habilitarlo o deshabilitarlo usando como ejemplo los routers compatibles de Orange y Jazztel.

Una función que lo que busca es mejorar el rendimiento de las conexiones, adaptando automáticamente la conexión que en ese momento resulta ideal para cada dispositivo, ya sea un móvil, tableta, Smart TV... el router se encarga de elegir por ti y eso es algo que te puede interesar o no. Vamos a ver en detalle.

¿Qué es el Wi-Fi inteligente?

Router Orange

La función Wi-Fi inteligente está presente en los routers Livebox Fibra y Livebox+ de Orange y Jazztel, pero también en el más moderno Livebox 6. Una función que lo que hace es conectar en cada momento cada dispositivo a la banda con mayor cobertura.

El objetivo en teoría es mejorar el rendimiento, de forma que el router cambia la banda a la que estás conectado en función de la posición que tienes en casa y de la cobertura idónea en cada momento. Y lo hace sin que tengas que hacer nada y sin interrumpir lo que estás haciendo. Algo que además se pone de manifiesto aún más cuando usamos repetidores Wi-Fi.

La función Wi-Fi inteligente viene activada por defecto y lo que hace es que el router "juega" de forma automática con las dos bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, asignando en cada momento la idónea. Con este sistema sólo verás una red Wi-Fi, y tu router seleccionará automáticamente la banda más adecuada.

Sobre el papel todo son ventajas, porque siempre estarás conectado a la red de mejor cobertura sin tener que seleccionar manualmente para cada dispositivo la red Wi-Fi más adecuada. El problema es que según a la banda a la que estés conectado, experimentarás una mayor o menor velocidad (es una de las diferencias entre ambas bandas) y además y cómo todo se opera con un mismo nombre, no podrás ver de entrada que banda estás usando.

Prefiero elegir yo la red

WiFi

Por eso, en casa, siempre he optado por deshabilitar el Wi-Fi inteligente. En los routers de Pepephone y de Jazztel con WiFi 6 en ambos, es la primera opción que quite, lo mismo que en el de O2 y su router de Telefónica. Para el ejemplo voy a emplear el router Livebox 6 de Orange/Jazztel.

Para desactivar la función de Wi-Fi Inteligente en el router basta con entrar en el dispositivo tecleando https://192.168.1.1 en la barra de direcciones y accediendo con la clave de usuario y contraseña correspondientes.

De entre todas las pestañas que aparecen en la zona superior de la pantalla, nos fijamos en una con el título "Configuración avanzada" y hacemos click en ella. Aparecerá un mensaje de advertencia que podemos ignorar.

Wifi Listillo 1

En la columna de la izquierda hay una serie de opciones nosotros debemos pulsar en "Configuración del Wi-Fi". Al hacerlo cambia el panel central y en el centro y bajo el recuadro que muestra si el Wi-Fi está o no activado, tenemos el apartado de Wi-Fi Inteligente.

Wifi Listillo 2

Basta con marcar la opción "Desactivar" y luego bajar hasta la parte inferior del menú y pulsar en "Guardar". El router se quedará pensando durante unos segundos y desactivará la función.

Wifi Listillo 3

De esta forma, en lugar de operar bajo una red única, cada red Wi-Fi va a operar con el nombre y las claves que le tenemos asignada y seremos nosotros los que nos encargaremos de elegir una u otra de forma manual.

Temas
Inicio