Cómo entrar a tu router cuando has olvidado el usuario y la contraseña
Tutoriales

Cómo entrar a tu router cuando has olvidado el usuario y la contraseña

Te acaban de instalar un nuevo router en casa o bien te acabas de comprar uno nuevo y lo primero que quieres hacer es empezar a configurarlo. También puede que quieras cambiar algunos parámetros del router que ya tienes en casa y en ese caso lo primero que tienes que hacer es acceder a la interfaz del mismo.

Conceptos clave como la dirección IP o el usuario y contraseña son fundamentales. Al acceder al router puedes desde programar el Wi-Fi, configurar las redes, cambiar contraseñas... y en general casi cualquier cosa que imagines.

Acceso a la interfaz del router

Router

Para poder configurar y acceder al router, lo primero que tienes que hacer es acceder al panel de control y para ello vas a tener que usar algunos datos. El primero es la dirección IP, un número que debes introducir en la barra de direcciones del navegador.

Basta con escribir la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1 (suele ser la habitual) en la barra de direcciones. Si no la sabes o se te ha olvidado, puedes probar a entrar en el Símbolo de sistema de Windows, y escribiendo el comando ipconfig dentro de la consola. Entre los datos que devuelve busca la dirección IP en la que ponga Puerta de enlace predeterminada.

Windows

Si usas un ordenador con macOS, puedes obtener la IP de tu router escribiendo "netstat -nr|grep default" en su terminal o también entrando en "Preferencias de sistema", "Red" y haciendo click sobre tu conexión.

IP Router

Ya sabes la dirección y ahora tienes que rellenar dos campos que aparecen en pantalla. Se trata del usuario y contraseña. Si nunca la has cambiado, esto es lo que puedes hacer:

  • Lo más fácil es que mires en la pegatina que hay en tu router, normalmente en la base o en uno de los laterales. Si el router tiene un manual, puedes buscar en el mismo.
  • También puedes llamar a tu operador o si es un router comprado, buscar en Internet el modelo que tienes.
  • Prueba con las combinaciones más habituales de usuario y contraseña. Suelen ser admin y 1234, 1234 y 1234 o admin ? admin.
  • Usar una web para encontrar las contraseñas más habituales como esta, servicios y plataformas que recopilan los datos de acceso y contraseñas de los principales routers del mercado.

El problema viene cuando has cambiado la contraseña o el usuario, algo por otra parte totalmente recomendable, en cuyo caso no sirven los pasos anteriores ni lo que aparezca en la pegatina. Si no acordarte de la contraseña de acceso que pusiste para acceder a tu router y no la tienes apuntada en algún sitio tenemos malas noticias.

Pass

La forma más rápida y simple de resolver el problema si no recordamos el usuario y la clave de acceso a la interfaz del router pasa por resetear el router y devolverlo al estado de fábrica.

Prácticamente todos los routers del mercado vienen con un botón de reset para devolverlo a su estado inicial en todos los sentidos, lo que significa que vamos a perder los ajustes que hayamos cambiado. Esto es lo que perderemos, pero en su lugar, vamos a recuperar el usuario y la clave de acceso que tenía el router desde el primer día y que vienen en la pegatina o las instrucciones.

Para presionar este botón suele ser necesario usar un objeto con punta como puede ser un bolígrafo, un clip, un alfiler... y dejar pulsados unos segundos. Es el proceso más drástico, pero la única solución si hemos cambiado los datos de acceso y no los recordamos.

Imagen | TheDigitalWay

Temas
Inicio