Cómo programar el Wi-Fi de tu router Vodafone y Orange/Jazztel para que se apague cuando no lo uses y gaste menos luz
Tutoriales

Cómo programar el Wi-Fi de tu router Vodafone y Orange/Jazztel para que se apague cuando no lo uses y gaste menos luz

Una de las posibilidades que permiten alguno de los router que podemos encontrar en el mercado, es la de apagar o encender la red Wi-Fi en función de una programación que nosotros mismos establecemos. Algo que podemos hacer en los modelos que instalan tanto Vodafone como los que usa Orange, el mismo router, en este caso el Livebox Fibra, que usan los clientes de Jazztel.

En este artículo vamos a explicar cuáles son los pasos necesarios para establecer las horas a las que queremos que funciona o no el Wi-Fi, y de esta forma mejorar en parte la seguridad de nuestro equipo, pero también hacer que consuma algo menos de electricidad y por lo tanto, que a la larga se manifieste en un ahorro en la factura de la luz.

Antes de continuar, hay que tener en cuenta que "desenchufar" el Wi-Fi del router hará que los dispositivos conectados que funcionen con la red inalámbrica que crea el router dejen de funcionar a distancia. El tiempo que el Wi-Fi esté apagado, el hogar conectado sin cables estará totalmente inoperativo. Por lo tanto, es algo que debemos tener en cuenta antes de establecer cualquier tipo de programación.

Programar el Wi-Fi en el router Vodafone

Vodafone

Si en tu caso eres usuario de Vodafone, establecer la programación para que el Wi-Fi del router se apague o se encienda según un horario establecido es muy fácil.

Lo primero que debes hacer es acceder a tu router por el método que ya conocemos es decir entrar en la dirección https://192.168.0.1 escribiéndolas en el navegador y teclear el usuario y la contraseña que, salvo que lo hayas cambiado, son los que figuran en la parte inferior del router en una pegatina.

Una vez dentro, debes fijarte en la barra superior y pulsar en el apartado "Wi-Fi". En la ventana que se abre, fíjate en la zona izquierda y en la barra lateral, pulsa en "Programar". Ahí deberás activar la casilla titulada como "Función de programación" y pulsar en el símbolo "+".

Router Vodafone

Router Vodafone

Se abrirá entonces una nueva ventana con el título "Añadir Programación Wi-Fi" en la que puedes establecer los días que quieres que funcione la programación, ya sean días individuales, todos los días, días laborables y el horario en el que quieres que esté funcionando el Wi-Fi del router. En ese punto sólo queda pulsar en "Guardar".

Router Vodafone

De esta forma el router solo funcionará con cable durante el tiempo que el Wi-Fi está desconectado según la programación que hemos establecido.

Programar un router Orange/Jazztel

Router Jazztel

Si lo tuyo es un router de Orange o Jazztel, para establecer la programación, debe seguir los pasos que vimos antes. Lo primero es acceder al router tecleando la dirección IP del mismo en el navegador. Suele ser https://192.168.1.1. Luego, entrar con el usuario y contraseña que tienes establecido, bien el que viene por defecto con el que con posterioridad hayas cambiado.

Una vez dentro del router verás distintos menús y apartados y entre ellos debes buscar uno llamado "Wi-Fi". Podrás cambiar el nombre de la red, el tipo de acceso pero lo interesante es un apartado titulado "Planificador del Wi-Fi".

Livebox Fibra

Una vez dentro del planificador primero una casilla para desactivar en la que aparece el router encendido de forma permanente. Además verás una especie de cuadrante con días y horas. Debes marcar, en este caso con un recuadro "rojo" con una "X", las horas a las que quieres que el router esté inactivo. Una vez completado, sólo debes pulsar en guardar y en algunos modelos puede ser necesario reiniciar el router, algo que hace el sólo de forma automática.

Livebox Fibra 2

En este modelo no se admiten los minutos, sólo tramos por horas, pero en las horas marcadas el router no tendrá el Wi-Fi activo. No será necesario en ese caso, apagar el router.

Temas
Inicio
Inicio