Compartir
Publicidad

Netflix lanza una herramienta que permite medir la calidad de los vídeos... según el ojo humano

Netflix lanza una herramienta que permite medir la calidad de los vídeos... según el ojo humano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando algunas veces procedemos a ver algún vídeo comprobamos cómo pese a tener unas cifras fantásticas en lo que se refiere a resolución la calidad no se corresponde con estos números. Una imagen que no se vea nítida u ofrezca defectos en las transiciones u otros fallos. ¿Pero no decíamos que las cifras eran de escándalo?

Esta diferencia de apreciación puede deberse a una gran cantidad de factores que van desde el método elegido para la compresión hasta incluso los límites de nuestra red en el caso de hacer uso de vídeos en streaming. Por lo tanto las cifras son una cosa y lo que percibimos nosotros es otra bien distinta.

En este sentido Netflix ha ideado un método para comprobar y medir la calidad de esos vídeos pero cómo si fuésemos nosotros mismos los que los estuviéramos viendo. El canal para vídeo en streaming piensa que así puede lograr un método más eficaz para medir la calidad del vídeo.

Captura De Pantalla 2016 06 07 A Las 9 03 30

La herramienta recibe el nombre de Video Multimethod Assessment Fusion (VMAF) y gracias a la misma se puede determinar como el usuario percibe un vídeo. Se trata de medir como el vídeo en cuestión es percibido de forma real por los usuarios y alejarse de los números fríos que reflejan las cualidades del mismo.

Para llevar a cabo cual es la percepción del usuario frente a un vídeo en concreto VMAF combina 3 métricas de calidad: fidelidad visual, pérdida de detalle y efectos de movimiento.

  • Fidelidad Visual (Información Visual Fidelity o VIF): métrica de calidad de imagen que se mide como una pérdida de fidelidad combinando cuatro escalas.
  • Pérdida de detalle (DLM): métrica basada en la lógica de medir por separado la pérdida de datos que afecta a la visibilidad de contenido, y el deterioro redundante que distrae la atención del espectador.
  • Efectos de Movimiento: medida de la diferencia temporal.

Se trata de medir unas variables por medio de las cuales puede cambiar la sensación de calidad respecto a un vídeo y que nada tiene que ver con los datos de compresión del archivo. Una forma un tanto subjetiva de medir la calidad.

Además este software de Netflix es de código abierto y se puede conseguir en Github por parte de otras empresas para que estas puedan de igual forma probar sus vídeos y solucionar los problemas que pueden generarse.

Vía | Netflix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio