Compartir
Publicidad

El buen oído no nace, se hace, y aquí tienes herramientas para mejorar el tuyo

El buen oído no nace, se hace, y aquí tienes herramientas para mejorar el tuyo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los mitos más frustrantes que todos hemos escuchado, o, incluso, pronunciado en alguna ocasión, es ese que defiende que existen personas con buen oído, y personas con mal oído. Casi como si estuviésemos condenados por haber nacido sin una capacidad que unos pocos afortunados sí tienen. Afortunadamente, esto es absolutamente falso. Lo que sí es cierto es que no todos tenemos la misma memoria auditiva, y tampoco tenemos la misma capacidad de percepción de los sonidos, pero, afortunadamente, el oído puede educarse. Podemos aprender a escuchar.

Dos personas cualesquiera tendrán una sensibilidad auditiva diferente, pero, si ambas adquieren una misma formación que las enseñe a escuchar y ninguna de ellas adolece de problemas auditivos, las dos podrán disfrutar la música con total plenitud. Y, por supuesto, ambas serán capaces de distinguir el sonido de un buen equipo de música y el de otro de calidad inferior. Pero lo mejor de todo es que hay muchas herramientas diseñadas para ayudarnos a educar nuestro oído, y, además, muchas de ellas son completamente gratuitas.

Esta no es la primera vez que toco este tema. Por esta razón, si os interesa este asunto y queréis profundizar más, os propongo que leáis el post que publiqué a mediados de mayo. En él detallo varias técnicas muy sencillas que pueden ayudaros a sumergiros de una forma más plena en la música. Otra herramienta también fantástica que os ayudará con seguridad a educar vuestro oído es el programa Golden Ears de Philips, del que hablé también en este otro post, y que os ofrecerá con seguridad buenos resultados.

Pero antes de terminar este post me gustaría hablaros de una herramienta más que hasta ahora no os he propuesto: How to listen, desarrollada por Harman, uno de los mayores grupos empresariales dedicados a la alta fidelidad del planeta. Se trata de una aplicación gratuita disponible para Windows y OS X y diseñada para ayudarnos a identificar con claridad características propias de los equipos de reproducción, como son la coloración, el ruido, la reverberación, el equilibrio tonal, etc. Merece la pena probarla, os lo aseguro.

Imagen | Andy
Descarga | How to listen
En Xataka Smart Home | Si quieres poner a prueba tu oído y mejorarlo, echa un vistazo al programa Golden Ears de Philips

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio