Hay muchas opciones para ver la TDT en Chromecast, Fire TV y Smart TV: estas son las que se ven mejor y peor

Hay muchas opciones para ver la TDT en Chromecast, Fire TV y Smart TV: estas son las que se ven mejor y peor
1 comentario

Estos últimos años han sido los de la explosión de la televisión online, y no tanto en lo que respecta a los canales TDT de toda la vida sino a plataformas como Pluto TV, Rakuten TV y otras que han llegado más recientemente. Paralelamente, cada vez se utiliza menos la antena de toda la vida, han aparecido aplicaciones como Tivify para ver la TDT online, y las tres grandes operadoras cuentan con aplicaciones y webs para ver online todos los canales sin necesidad de usar su decodificador. A todo ello se suma la oferta de RTVE o Atresmedia, que también ofrecen directos online de sus retransmisiones convencionales.

Ante la cantidad de opciones que existen para ver la TDT online, nos preguntábamos qué plataforma ofrecía la mayor calidad de imagen en cuanto a resolución, tasa de bits y percepción subjetiva. Así queda el terreno de juego tras haber realizado muchas pruebas.

Orange TV es la gran vencedora y la única que da un resultado esperado en 2022

Orange

Tras hacer muchas pruebas entre distintos canales comunes entre todas las plataformas probadas, hemos medido la resolución y la tasa de bits de todas las plataformas que detallamos a continuación. Para Orange TV, Movistar+, Vodafone TV y Tivify hemos hecho la prueba con La 1 de TVE, que de los canales generalistas era la que más calidad daba. Para las aplicaciones de RTVE A la Carta, Atresplayer y Mitele, hemos medido con La 1, Antena 3 y Telecinco, respectivamente.

PLATAFORMA

RESOLUCIÓN

BITRATE (pico)

ORANGE TV

1080p

7,2 Mbps

MOVISTAR+

720p

5,1 Mbps

VODAFONE TV

720p

6,2 Mbps

TIVIFY

720p

6,5 Mbps

RTVE A LA CARTA

720p

2,4 Mbps

ATRESPLAYER

720p

2,3 Mbps

MITELE

720p

4,2 Mbps

Las pruebas, realizadas en las aplicaciones instaladas en un Amazon Fire TV Stick 4K, configurado en resolución 4K en una TV 4K de LG, y con los ajustes de desarrollador activados para obtener resolución y tasa de bits, son muy concluyentes.

La ganadora absoluta es Orange TV, que ciertamente es de pago, pero justo como sus hermanas Vodafone TV y Movistar+. Es la única plataforma que da 1080p, lo que hace que en una tele 4K la calidad sea mucho mejor, porque el escalador de la tele o del Fire TV 4K tiene que trabajar mucho menos. En el resto de opciones, sobre todo cuando se mostraban logos o carteles, la calidad de imagen era mucho peor, con bordes mucho más pixelados que los de Orange TV.

De las opciones gratuitas, Tivify es la aplicación que más calidad proporciona, con un bitrate que casi triplica al de RTVE y Atresplayer, y que se aprecia sobre todo en imágenes en movimiento rápido.

Al reproducir TDT en teles o monitores 4K desde fuentes 720p, el escalado se nota mucho de forma negativa respecto a cuando la fuente es 1080p

Para confirmar que la limitación de resolución no era cosa del Fire TV Stick 4K, instalé todas estas las aplicaciones en la tele LG 4K y en un Chromecast con Google TV, y la calidad de imagen era la misma entre plataformas. El escalado de la tele sí difiere con el del Fire Stick, siendo mejor en la tele, pero es evidente que Orange TV emite a más resolución que el resto, estemos en el dispositivo en el que estemos.

En las aplicaciones de LG, totalmente actualizadas, la calidad de imagen sigue muy por delante en nitidez y bitrate. Aun así, con decodificadores por fibra, la calidad de imagen que ofrecen los operadores es mucho mejor. Para empezar, ofrecen canales 4K que en las aplicaciones online ni están ni se le esperan. Sin llegar a esa calidad, hay mucho margen de mejora, como que todos emitan en 1080p, el mínimo esperable en 2022.

Temas
Inicio