Google se pone seria: en Android TV será más difícil que apps instalen otras apps como "orígenes desconocidos", pero no imposible

Google se pone seria: en Android TV será más difícil que apps instalen otras apps como "orígenes desconocidos", pero no imposible
Sin comentarios

Google sigue trabajando en mejorar la seguridad de los dispositivos y lo hace blindando o al menos intentándolo, la gestión a la hora de instalar aplicaciones por parte de los usuarios. Si ya hemos visto cómo limitan la instalación y búsqueda de apps obsoletas o cómo cuidan a los menores de la casa, ahora trabajan para limitar que aplicaciones puedan instalar otras apps.

De hecho es recurrente que aplicaciones tengan la capacidad para instalar otras apps. En estas páginas lo hemos visto a la hora de llevar a Android TV o Google TV aplicaciones que no están por ejemplo en Google Play y que requieren de un archivo APK. A partir de ahora, será un poco más difícil aunque no imposible.

Fuentes desconocidas: no, pero con excepciones

Fuentes Desconocidas

La empresa de Mountain Views está llevando cambios a la política de Google Play y ahora también detallan qué apps podrán instalar otras aplicaciones. Un límite que debuta en Play Store, pues hasta ahora la única línea roja era el no permitir las tiendas de terceros.

Google ha modificado la Política del programa para desarrolladores y ha incluido el nuevo apartado "Solicitar permiso de paquete de instalación" con unas nuevas normas que entrarán en vigor a partir del 11 de julio.

El permiso en cuestión es este: "REQUEST_INSTALL_PACKAGES". El objetivo del mismo es que una aplicación pueda instalar a su vez otra app. Imaginemos un navegador que descarga e instala otra app, o un explorador de archivos. Algo habitual hasta ahora.

Google quiere limitar esta acción en todos los dispositivos con Android, lo que incluye Android TV o Google TV. Ahora la instalación de apps por medio e otra solo podrá ser usado si la funcionalidad principal de su aplicación incluye alguno de estos apartados:

  • Enviar o recibir paquetes de aplicaciones; y
  • Habilitación de la instalación iniciada por el usuario de paquetes de aplicaciones.

Google no quiere dejar cabos sin atar y especifica los casos en los que sí que se podrá seguir usando la instalación de apps desde otras aplicaciones. Si nos fijamos, veremos como existe la limitación, pero no es tan estricta como podríamos pensar, pues se permiten algunas de las herramientas más populares:

  • Navegación web o búsqueda.
  • Servicios de comunicación que admiten archivos adjuntos.
  • Uso compartido, transferencia o gestión de archivos.
  • Gestión de dispositivos empresariales.

Vemos cómo por ejemplo, un navegador web podrá seguir instalando apps desde orígenes desconocidos, lo mismo que las aplicaciones de mensajería, aplicaciones de gestión de dispositivos empresariales o los populares exploradores y administradores de archivos. Quedan excluidos de esta regla el resto de aplicaciones y juegos.

Estos últimos podrán realizar actualizaciones o cambios, pero no instalar archivos APK. Será el usuario y siempre de forma manual, el que podrá instalar aplicaciones vía otras apps siempre que cumplan con los requisitos antes vistos y si además hacen uso de un dispositivo que al menos cuente con Android 6.0 Marshmallow.

Vía | Android Police

Temas
Inicio