La era del 8K ha comenzado: los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se transmitirán con esta resolución

La era del 8K ha comenzado: los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se transmitirán con esta resolución
1 comentario

Son curiosas las situaciones que se generan cuando hablamos de streaming y calidades. Importantes diferencias aparecen según el país del que hablemos y cuando aquí la TDT en 4K está haciendo sus pinitos en China ya piensan en retransmisiones en resolución 8K de forma casi inmediata.

Y es que a las puertas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en el país asiático ya trabajan para que estos sean el primer gran acontecimiento que se retransmita en resolución 8K. En principio sólo para pantallas gigantes y en espacios públicos, pero puede ser el impulso que necesita el 8K para expandirse.

Apuesta por la resolución 8K

8K

No nos engañemos. Los televisores 8K por ahora son por ahora casi anecdóticos. Aunque las marcas más importantes (LG, Samsung, TCL, Sony...) cuentan con algún modelo en catálogo, por ahora son productos muy exclusivos, sobre todo por precio. Además, el 8K está rodeado de polémica en lo que se refiere a algunas marcas. Un escasa presencia que puede empezar a cambiar con el streaming que va a llevar a cabo la China Media Group.

"China Media Group (CMG) lanzó el lunes "CCTV-8K", un canal de televisión de ultra alta definición de 8K, para transmitir al público los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Para cumplir con el objetivo de presentar Beijing 2022 a través de la tecnología de ultra alta definición 8K, CMG ha avanzado en la construcción del sistema de producción y transmisión relevante, y ha acelerado el rápido crecimiento de toda la cadena industrial que cubre la producción de TV 8K, radiodifusión y transmisión”.

El grupo mediático lanzó su primer canal 8K, CCTV 8K, en China. Un canal destinado a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Dado que por ahora el mercado de estos televisores es muy pequeño, las retransmisiones están pensadas para verse en pantallas gigantes situadas en lugares públicos.

China Media Group es la primera emisora que apuesta por la resolución 8K y cómo suele pasar, un acontecimiento deportivo como un mundial de fútbol o en este caso unos Juegos Olímpicos son el estandarte ideal. Ninguna emisora ​​​​internacional ha anunciado planes 8K.

En su momento, otros acontecimientos deportivos sirvieron de adelanto para impulsar nuevas tecnologías. Ya ocurrió con los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con el primer impulso para las emisiones en HD, mientras que con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comenzaron a aparecer las emisiones en 4K.

China y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se adelantan de esta forma a los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020, los cuales estaban llamados a marcar el verdadero comienzo de 8K.

Por ahora se ha confirmado que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se filmarán, producirán y transmitirán en 8K Ultra HD, pero no está claro si las transmisiones incluirán HDR (High Dynamic Range).

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se celebrarán entre el 4 al 20 de febrero de 2022.

Vía | FlatPanels
Imagen | Beijing 2022

Temas
Inicio