El contenido en calidad 4K con HDR llega al TDT en España gracias a UHD Spain: así puedes sintonizarlo en tu televisor

El contenido en calidad 4K con HDR llega al TDT en España gracias a UHD Spain: así puedes sintonizarlo en tu televisor
2 comentarios

Hablar de la televisión Digital Terrestre (TDT) en España, es para muchos hablar de una calidad de imagen bastante mediocre y eso sin hacer referencia al contenido. Algo que debe cambiar con la llegada de dos nuevas emisiones que aprovechan la ultra alta definición vía TDT bajo el nombre de UHD Spain.

Desde inicios del mes de junio, los usuarios que investiguen entre las señales de vídeo del TDT en España, pueden acceder a dos canales que aprovechan la emisión en UHD y que vienen a suceder a la señal 4K que ya venía emitiendo TVE en algunas provincias.

Promover la calidad de imagen

Uhd Spain 5

UHD Spain viene a usar el Múltiple digital (también llamado MUX o multiplexor) que antes usaba TVE 4K y ahora llega en dos tipos de señales ofreciendo una mayor cobertura en España. Si sintonizas nuevos canales en el TDT encontrarás dos nuevas emisiones: Emisiones UHD pruebas HDR y Emisiones UHD pruebas SDR.

En estos dos canales destaca, como ya vemos, que uno de ellos aprovecha el modo de imagen HDR (alto rango dinámico), mientras que el otro se conforma con el uso de un rango dinámico estándar.

Una iniciativa en la que participan distintas empresas que aparecen entre las emisiones. Es el caso de TVE, Cellnex, Dolby, Fraunhofer, Canon, Ateme, Hispasat, Sapec, Vestel, Rohde & Schwarz, Axión, Ametic, Atelan, Televés, Castilla-La Mancha TV, Grupo ADM, Lavinia, Medina Media y la Universidad Politécnica de Madrid y buscan promocionar la calidad de la imagen en las emisiones.

Uhd Spain 2

UHD Spain es una iniciativa de la productora Medina Media y como detallan en RTVE.es, cuenta "con el respaldo de las tres organizaciones más importantes a nivel mundial: la UHD Alliance, el Ultra HD Forum y la 8K Association, en las que se integrará próximamente".

UHD Spain llega con el objetivo de promover en España el 4K, el 8K, el HDR, la Nueva Generación de Audio y las nuevas tecnologías para que los consumidores reciban los contenidos con la máxima calidad.

Para poder usar el formato 4K con HDR, UHD Spain hace uso del códec HEVC H.265, el usado por el estándar DVB-T2 y que permite que o sea necesario un consumo de un gran ancho de banda.

Cómo ver las emisiones de UHD Spain

Uhd Spain 7

Para poder aprovechar todas estas mejoras es necesario tener un televisor con capacidad para reproducir contenido en 4K igual que debe ser compatible con HDR, pues de lo contrario tendremos que conformarnos con el modo SDR. Además, para sintonizar vía TDT, avisan desde la web que si usamos una antena colectiva, es posible que el canal no esté incorporado en la antena colectiva, por lo que la comunidad de propietarios deberá adaptarla.

A UHD Spain se puede acceder desde un buen número de provincias en España. basta con entrar en la sintonización digital de nuestro televisor y hacer uso de la búsqueda manual para encontrar el canal que se adecue a nuestra ubicación. Y ojo, que si usamos la sintonía automática, podemos reemplazar los canales que ya tenemos sintonizados.

Según la ubicación en la que te encuentres, UHD Spain ha facilitado un listado con el dial en el que tendrás que buscar UHD Spain:

Comunidad autónoma

Ciudad

Canal UHF

Ofrecido por

Andalucía

Cádiz

44

Axión

Cordoba

43

Axión

Granada

48

Axión

Huelva

38

Axión

Málaga

26

Cellnex

Sevilla

36

Cellnex

Aragón

Teruel

43

Cellnex

Zaragoza

23

Cellnex

Asturias

Oviedo

48

Cellnex

Cantabria

Santander

34

Cellnex

Castilla y León

Ávila

41

Cellnex

Burgos

42

Cellnex

León

42

Cellnex

Palencia

42

Cellnex

Salamanca

33

Cellnex

Segovia

41

Cellnex

Soria

46

Cellnex

Zamora

48

Cellnex

Castilla la Mancha

Albacete

26

Telecom CLM

Ciudad Real

33

Telecom CLM

Cuenca

35

Telecom CLM

Guadalajara

35

Telecom CLM

Toledo

35

Telecom CLM

Cataluña

Barcelona

43

Cellnex

Gerona

40

Cellnex

Lérida

21

Cellnex

Tarragona

42

Cellnex

Comunidad Valenciana

Valencia

41

Cellnex

Extremadura

Badajoz

22

Cellnex

Cáceres

27

Cellnex

Galicia

La Coruña

21

Cellnex

Santiago de Compostela

33

Cellnex

Lugo

37

Cellnex

Orense

33

Cellnex

Pontevedra

26

Cellnex

Madrid

Madrid

36

Cellnex

Navarra

Logroño

41

Cellnex

País Vasco

Vizcaya/Bilbao

24

Cellnex

UHD Spain vía satelite e internet

UHD Spain

Y es que junto a la capacidad para poder sintonizar UHD Spain vía TDT, también está accesible vía satélite e internet. Hispasat se encarga de la emisión vía satélite, mientras que la web oficial de UHD Spain se encarga del streaming por Internet, si bien, este apartado aún no está activo.

Si recibes TV por satélite través de HISPASAT y tienes una televisión y receptor compatible con UHD, puedes sintonizar UHD Spain en la frecuencia 11382V (polarización vertical). Para el streaming vía Internet se podrá acceder desde este enlace cuando se active.

Uhd Spain 3

Respecto al contenido que vamos a poder encontrar, la plataforma hace uso de programas originarios tanto de RTVE como de cadenas autonómicas, caso de RTVA, Aragón TV y CCMA o contenido cedido por productoras como Medina Media. En este sentido se ofrece acceso a imágenes inéditas de LaLiga, la película El Abuelo, o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla y El Rocío, entre otros.

Más información | UHD Spain

Temas
Inicio