Con el último estándar aprobado, IEEE 802.3cu, podremos usar conexiones vía Ethernet de hasta 400 Gb/s

Con el último estándar aprobado, IEEE 802.3cu, podremos usar conexiones vía Ethernet de hasta 400 Gb/s
Sin comentarios

A la hora de comprobar la velocidad en la red en nuestros equipos, lo ideal y recomendable es hacerlo por medio del cable Ethernet, la famosa conexión con cable RJ45. La única forma para evitar pérdidas de señal y de potencia. Y si en la actualidad, el tope al que tenemos acceso es 1 Gbps que ofrece el Ethernet Gigabit, tenemos que prepararnos para acceder a velocidades de hasta 400 Gbps.

Esa escalofriante cifra es la que ha dado a conocer la Ethernet Alliance, el conglomerado de socios que engloba a proveedores de sistemas y componentes, instituciones, organismos... que han anunciado en el 2021 Technology Exploration Forum el estándar IEEE 802.3cu.

Paso del cobre a la fibra

Cable

Velocidades cada vez más altas, de 400 Gbps que no quieren decir que estén a la vuelta de la esquina, pues por ahora lo que han hecho es publicar el estándar IEEE 802.3cu, que ofrece velocidades de 100 Gb/s y 400 Gb/s sobre fibra monomodo a 100 Gb/s por longitud de onda. La teoría ya está lista, pero ahora hay que encontrar las tecnologías que lo hagan posible.

Este cambio se debe al paso del cobre a la fibra, un paso que junto a la mejora en la velocidad supone una disminución de la energía necesaria y del calor generado, cambios que repercuten en un menor coste y la posibilidad de crear instalaciones mas densas.

El cobre aún importa
Cobre

Y aunque la fibra apunta a ser el futuro, también en las conexiones de Ethernet, lo cierto es que por ahora dependemos del cable y en este sentido han anunciado mejoras relativas al estándar IEEE P802.3ck. Se trata de consolidad la creación de un grupo para trabajar en este estándar para mejorar sus prestaciones. La conexión vía Ethernet que todos conocemos mejorará de esta forma sus prestaciones, al permitir interfaces de 100, 200 y hasta 400 Gbps y sin tener que usar la fibra.

Para finalizar, también dieron detalles del estándar IEEE P802.3ct, el cual ha ha sido completado y está listo para ser aprobado. De hecho lo anuncian como "la primera especificación Ethernet de tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) coherente que admite conectividad de 100 Gb/s en longitudes de al menos 80 kilómetros".

Lo cierto es que con todos estos cambios en el horizonte, parece que aún tendemos que esperar, esperemos que no demasiado, para ver como mejoras las velocidades de acceso pero eso sí, a la vez también tendremos que ver como se actualizan dispositivos y componentes para poder dar servicio a las nuevas prestaciones que llegan al mercado.

Vía | The Register

Temas
Inicio