Este invento hace que las placas solares generen más energía y de paso, acaba con uno de sus grandes inconvenientes

Una capa a base de nanopartículas que ofrece un diseño aterciopelado que hace que capturen más energía de los rayos del sol

Además, elimina los molestos brillos de las placas solares y así se pueden instalar en sitios en los que antes era imposible

Placas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En España, uno de los grandes tesoros que tenemos es la cantidad de energía solar de la que podemos disponer. En un país que tiene acceso a más de 2.800 horas de sol de media al año con algunas zonas, caso de Andalucía, dónde la media sube a 3.283 horas de sol al año, aprovechar la energía del sol debería ser una obligación

A todos los tipos de paneles solares y placas fotovoltáicas que ya conocemos, beneficia la noticia que ha salido a la luz. Una tecnología que permite mejorar el rendimiento de los paneles solares, incluso los que ya tenemos en casa, sin tener que hacer ningún tipo de cambio.

Más energía, menos reflejos

Placas Solares

Los paneles solares, que permiten que se puede aprovechar los rayos del sol para generar una energía limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente, mejoran con esta tecnología que se basa en nanoestructuras que sirven de capa para aumentar la eficiencia a la hora de capturar los rayos del sol y transformar la energía solar.

La mejora llega gracias a Phytonics, una start-up alemana especializada en el campo del recubrimiento de módulos fotovoltaicos que a su vez es parte del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) de Alemania. Esta empresa ha desarrollado un recubrimiento antirreflectante para placas fotovoltáicas que es capaz de aumentar la generación de electricidad en hasta un 10%.

El novedoso recubrimiento de Phytonics se basa en micro y nanoestructuras que permiten un rendimiento de energía eléctrica anual hasta un 10 % mayor gracias a una mayor eficiencia en la captura y conversión de la luz solar, y al mismo tiempo hacen que los módulos no deslumbren.

Para lograrlo han desarrollado una capa que parece una lona aterciopelada, que recubre el panel solar y que es el resultado de siete años de trabajo y tras tomar como modelo el proceso de fotosíntesis de las plantas, en concreto y según cuentan en su web, se han basado en la epidermis de los pétalos de rosa creando una estuctura de nanopartículas.

Además, este desarrollo aporta otra mejora y al aumento del rendimiento añade una capa antideslumbrante que hace que los paneles solares no parezcan espejos cuando lucen al sol al eliminar casi por completo todos los reflejos de la luz solar en todas las longitudes de onda y ángulos de incidencia.

Esto permite que se puedan colocar enormes parques de placas solares en zonas en las que antes, por el reflejo que tenían, no se podían instalar. Según la empresa, "al estar 100 % libre de deslumbramientos, se protege la vista y se garantiza la seguridad en el tráfico".

Además, esta capa extra añade a los paneles solares una mayor durabilidad. Al ser un material resistente, probado en exteriores, probado por la IEC, siglas en inglés de la Comisión Electrotécnica Internacional, permite que los paneles resistan mejor las inclemencias del tiempo.

Vía | Hipertextual

Más información | Phytonics

Imágenes | Phytonics

En Xataka SmartHome | Paneles solares en kit para el balcón o la terraza: esto es lo que podemos ahorrar al año en la factura de la luz

Inicio