En España, uno de los mayores recursos naturales que poseemos es la abundancia de energía solar. Con más de 2.800 horas de sol al año en promedio, y regiones como Andalucía que alcanzan cifras impresionantes de hasta 3.283 horas anuales, el potencial para aprovechar esta fuente de energía renovable es inmenso. En un país con estas características, sacar partido al sol no solo es una oportunidad, sino que debería considerarse una prioridad para fomentar la sostenibilidad y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.
A todos los tipos de paneles solares y placas fotovoltáicas que ya conocemos, beneficia la noticia que ha salido a la luz. Una tecnología que permite mejorar el rendimiento de los paneles solares, incluso los que ya tenemos en casa, sin tener que hacer ningún tipo de cambio.
Más energía, menos reflejos
Los paneles solares, que permiten aprovechar la energía del sol para generar electricidad limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente, han evolucionado significativamente gracias a los avances en tecnología. En particular, el uso de nanoestructuras como capas adicionales ha revolucionado su eficiencia, ya que optimizan la captura de los rayos solares y mejoran la conversión de la energía solar en electricidad de manera más efectiva. Estos desarrollos no solo aumentan el rendimiento de los paneles, sino que también impulsan el uso de fuentes sostenibles de energía para un futuro más ecológico.
La innovación proviene de Phytonics, una start-up alemana especializada en el desarrollo de recubrimientos para módulos fotovoltaicos, vinculada al Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en Alemania. Esta empresa ha creado un recubrimiento antirreflectante para paneles solares que permite incrementar la generación de electricidad en hasta un 10%, mejorando significativamente su eficiencia y rendimiento energético.
El novedoso recubrimiento de Phytonics se basa en micro y nanoestructuras que permiten un rendimiento de energía eléctrica anual hasta un 10 % mayor gracias a una mayor eficiencia en la captura y conversión de la luz solar, y al mismo tiempo hacen que los módulos no deslumbren.
Para lograrlo han desarrollado una capa que parece una lona aterciopelada, que recubre el panel solar y que es el resultado de siete años de trabajo y tras tomar como modelo el proceso de fotosíntesis de las plantas, en concreto y según cuentan en su web, se han basado en la epidermis de los pétalos de rosa creando una estuctura de nanopartículas.
Este avance no solo mejora el rendimiento energético de los paneles solares, sino que también incorpora una capa antideslumbrante que elimina casi por completo los reflejos de la luz solar, independientemente de la longitud de onda o el ángulo de incidencia. Gracias a esta tecnología, los paneles solares dejan de parecer espejos bajo la luz del sol, lo que abre la posibilidad de instalar grandes parques solares en áreas donde antes no era viable debido al problema de los reflejos. Según la empresa desarrolladora, “al estar completamente libres de deslumbramientos, se protege la vista y se garantiza la seguridad en el tráfico”.
Además, esta capa adicional aporta mayor durabilidad a los paneles solares. Fabricada con un material altamente resistente y probado en exteriores, cumple con los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), lo que asegura un mejor desempeño frente a las inclemencias del tiempo y una vida útil más prolongada.
Una tecnología de la que aprendemos a diario. Ya hemos visto como poco a poco se caen los mitos y por ejemplo no se considera ciencia cierta en los paneles solares funcionan mejor en primas cálidos o como pueden terminar ayudando a mejorar el ecosistema que los rodea (China lo ha confirmado). Y todo al mismo tiempo que se descubren nuevos materiales para hacerlos más eficientes.
Más información | Phytonics
Imágenes | Phytonics
En Xataka SmartHome | Pensábamos que los paneles solares funcionaban mejor en climas cálidos. Ahora sabemos que estábamos equivocados
Ver 0 comentarios