Comunidades solares: así permiten pagar menos en la factura energética. Iberdrola ya tiene listas doce nuevas en Andalucía

Iberdrola trabaja en crear más comunidades solares en Andalucía que permitan a más de 6.000 familias pagar menos por la energía

Se trata de aprovechar la luz del sol para generar una energía limpia, inagotable y renovable, que además es respetuosa con el medio ambiente

Chelsea Wvusc5m Tm8 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España en un país afortunado en cuanto a las horas de sol con las que cuenta. Más de 2.800 horas de sol de media al año que permiten que se puede aprovechar como ningún otro país de la Unión Europea los rayos del sol para generar una energía limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, cada vez son más habituales las comunidades solares. Se trata de una alternativa al modelo de producción de energía tradicional en el que los usuarios forman una comunidad solar para capturar, generar y sacar rédito de la energía del sol. Algo que Iberdrola quieren potenciar en Andalucía.

Qué es una comunidad solar

Comunidad Solar Imagen | Iberdrola

Para empezar hay que aclarar qué es eso de una comunidad solar. Se trata de un conjunto de placas y paneles fotovoltáicos que se sitúan en un entorno determinado, que puede ser tanto residencial como industrial.

Los usuarios que integran la comunidad solar, utilizan tejados y azoteas para instalar los paneles fotovoltaicos que se encargan de capturar la energía proveniente del sol para transformarla, usar lo que les hace falta y redistribuir el resto en otros hogares o industrias cercanas.

Una comunidad solar se sitúa en una zona geográfica, muy concreta, y en ella participan distintos miembros que, o bien han comprado alguna participación, o se han suscrito al proyecto solar comunitario. De esta forma, los miembros pueden beneficiarse de la energía solar generada, bien sea por la mejora que se obtiene al eliminar parte de la dependencia de una fuente energética tradicional, como por el beneficio económico que se genera dicha participación sobre el consumo de electricidad posterior.

Además, de esta forma ahorran en costes de instalación. Esta modalidad tiene una ventaja y es que los hogares que se encuentren a menos de 2 km de la instalación fotovoltaica, no tendrán que instalar paneles solares en sus casas.

Nuevas instalaciones en Andalucía

Pexels Mark Stebnicki 15751124 Imagen de Mark Stebnicki

Es algo que Iberdrola quiere potenciar en algunas zonas de Andalucía, la región de España con mayor número de horas de sol con una media de 3.283 horas de sol al año. Ejemplos como Huelva con 3.527 horas, Sevilla con 3.526, Cádiz con 3.316 y Almería con 3.305 horas sirven para ilustrar de lo que hablamos.

Y por eso, son estas zonas geográficas en las que Iberdrola quiere montar nuevas instalaciones de autoconsumo. Éstas comunidades solares se ubicarán en las localidades de Torremolinos, Aracena, Sevilla, Villacarrillo, La Línea de la Concepción, San Juan del Puerto, Gibraleón, Puebla de Guzmán y Bollullos de la Mitación. Incluso tienen un mapa para buscar comunidades solares cercanas y unirse a ellas.

Con esta medida, más de 1.500 familias agrupadas en 12 comunidades para consumir energía local, podrán hacer más liviana su factura eléctrica, reduciendo la dependencia de fuentes energéticas tradicionales en un 30% de ahorro estimado basado en el consumo medio por hogar de 2.500 kWh anuales. Es el primer paso, pues a estas 12 comunidades se le sumarán otras 28, ya en construcción, que podrán acoger hasta a 5.000 consumidores.

Estas doce comunidades tienen la capacidad de ofrecer una potencia energética de 1083 kWp. Por un lado, fomentan el autoconsumo, y el evitar que se tenga que usar fuentes de energía tradicionales, proveniente de combustibles fósiles, se logra que estos entornos sean también más amigables con el medio ambiente al evitar la emisión de 9700 toneladas de CO2 los próximos 30 años.

Vía | El Economista

Foto de portada | Chelsea en Unsplash

En Xataka SmartHome | Estas son las recomendaciones de Iberdrola para orientar de forma correcta las placas solares

Inicio