Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado con que tu microondas empieza a echar chispas: un momento en el que te llevas un susto y que te hace pensar si ha llegado la hora de comprar uno nuevo. Sin embargo, no siempre es tan grave y, en muchos casos, tiene una solución sencilla.
No es que sea un arreglo 100% seguro para cualquier situación, pero por regla general el responsable de este fallo suele ser una pequeña pieza que tienen todos los microondas y que, por apenas un par de euros, puedes conseguir y cambiar tú mismo. Te cuento por qué puede fallar y cómo arreglarlo.
La culpa es de la mica
Una placa de mica sucia
Cuando en el microondas saltan chispas, no significa necesariamente que el electrodoméstico haya muerto. La causa más común suele ser la placa de mica (el mismo material que las estufas). Es una pequeña lámina situada en el interior del microondas que se ha quemado o está sucia.
Esta pieza parece un trozo de cartón o una lámina grisácea, a menudo situada en el lateral derecho interior, y su función es proteger el magnetrón (generador de ondas) de la grasa y de los restos de comida. Con el uso diario, la comida salpica esta placa, se carboniza y, si no está limpia, puede generar arcos eléctricos (chispas).
Lo normal, y lo que mucha gente piensa en primera instancia, es que se trata de un fallo del microondas. O lo llevas al servicio técnico (la garantía no suele entrar en juego) o directamente lo llevan a un punto limpio. Pero pocos saben que la solución está al alcance de la mano.
Hay vídeos, como el que aparece sobre estas líneas, que explican cómo fabricarte tu propia placa de mica (puedes comprar una placa universal grande y recortarla con tijeras usando la vieja como plantilla), pero lo más cómodo es comprar una nueva, ya que es muy barata: cuesta alrededor de 1 a 3 euros y es muy fácil de cambiar.
Cambiar la placa de mica del microondas es una reparación fácil y barata para eliminar chispas o quemaduras. Lo único que tienes que hacer es retirar la antigua (suele ir a presión o con tornillos) y colocar la nueva.
Tapa de Mica
Lo primero que debes hacer (por seguridad) es desenchufar el aparato. Con el enchufe quitado, retira la placa vieja (suele ser a presión o con algunos tornillos). Puedes usarla como plantilla para recortar la nueva si hace falta o si lo prefieres, llevarla a algún comercio y comprar otra igual. Para colocarla en su sitio (lateral o techo interior), solo deshacer los pasos y luego, al enchufar, comprobar que el microondas vuelve a funcionar sin chispas.
En Xataka SmartHome | Durante años las madres nos han dicho que no es bueno acercarse al microondas mientras funciona: en parte, tenían razón
Ver 1 comentarios