El microondas se ha convertido en un elemento indispensable en muchos hogares (por no decir en todos). Es algo así como el precursor de la freidora de aire y, pese a la cantidad de años que lleva con nosotros, aún arrastra algunos mitos. Uno de ellos es que puede ser dañino mirar el aparato de cerca mientras funciona, pero ¿qué hay de cierto en ello?
Eso es lo que vamos a tratar de responder, pero dando un paso más allá de lo que recomiendan muchas madres y abuelas. Porque, si alguna vez te han dicho eso de “aléjate de la puerta del microondas mientras funciona, que emite radiaciones”, esto que vamos a contar te interesa.
¿Verdad o mito?
Y es que es muy común pensar que mirar de cerca el aparato puede ser perjudicial para la salud. El temor tiene su origen en lo que mucha gente cree: que las ondas pueden afectarnos si nos acercamos cuando está en funcionamiento, y nada más lejos de la realidad.
Se trata de un mito, algo falso y sin base científica de ningún tipo... o casi: el microondas es totalmente seguro, eso sí, siempre y cuando el aparato esté en buen estado. Si cumple todas las medidas de seguridad, es imposible que las ondas atraviesen las paredes o la rejilla de la puerta. Pero, más allá de afirmarlo así, vamos a respaldar esta idea con lo que dice la ciencia y los organismos especializados.
Percy Lee, oncólogo de radiación de City of Hope, explica de forma clara cómo funciona un microondas: “los microondas producen ondas de radiación electromagnética que hacen vibrar las moléculas de agua para cocinar la comida”. Ya sabemos cómo funciona, pero ¿son estas ondas peligrosas?.
Para empezar, la FDA americana (U.S. Food and Drug Administration), aclara que el microondas emite radiación no ionizante, igual que la luz visible o las ondas de radio o dicho de otra forma, no tiene energía suficiente para ionizar átomos o dañar el ADN directamente. Por eso se consideran seguros cuando se usan según las instrucciones del fabricante.
Los microondas están sometidos a criterios de diseño, pruebas y fabricación que satisfacen estándares bien definidos por organismos internacionales tales como los de la FDA (Estados Unidos) y normas internacionales como las de IEEE/ICES
De hecho, un estudio publicado en PMC (Pub Med Central) midió campos eléctricos de microondas en funcionamiento y encontró que la radiación medida a distancias menores de un metro es muy baja y no representa niveles de energía peligrosos para tejidos humanos.
Algo con lo que coincide la investigadora Eleanor R. Adair, que en estudios fisiológicos sobre radiación de microondas realizados en humanos y animales sobre exposición a microondas, no encontró efectos perjudiciales claros, respaldando que los niveles de radiación típicos de un microondas doméstico son inofensivos.
Muy parecida es la postura de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que asegura que los microondas son aparatos seguros (están diseñados para mantener la radiación en su interior, cumpliendo normas de seguridad muy estrictas) y convenientes para calentar y cocinar, siempre que se utilicen siguiendo las instrucciones del fabricante, que estén en buen estado y que la puerta cierre correctamente para evitar fugas.
Entonces ¿qué hay de cierto? Aunque se trata de un dispositivo seguro si está en buen estado, hay organismos como el EPA (United State Envirommental Protection Agency) que recomiendan evitar ponerse justo frente al microondas en funcionamiento solo como medida preventiva por si el aparato estuviera dañado o tuviera fugas.
En este sentido es fundamental la rejilla de la puerta y de hecho, ya lo explicamos: esos agujeros no están por gusto y no solo sirven para que no entre la luz, sino que cumplen una función clave de seguridad como es evitar que las microondas salgan al exterior. Su tamaño, de alrededor de 1 mm, es mucho menor que la longitud de onda de estas radiaciones, lo que impide su paso y garantiza un uso seguro siempre que la puerta esté en buen estado.
En Xataka SmartHome | Uso el microondas a diario. Esto es lo que hago y estos los trucos que aplico para ahorrar electricidad y hacer que funcione mejor
Ver 1 comentarios