Mi lavadora se ha tragado calcetines y aros de sujetador. Es es el lugar al que van a parar

  • Por el propio funcionamiento de la lavadora y por la construcción que tiene, es un fenómeno bastante común

  • De hecho, hay estudios que afirman que durante la vida un usuario puede llegar a perder más de 1.200 calcetines en la lavadora

Pexels Gratisography 2371
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que en alguna ocasión cuando has puesto la lavadora, te has llevado una curiosa sorpresa cuando has ido a vaciar la ropa del tambor. Te falta un calcetín, por lo que toca rebuscar en el tambor, pero también en la cesta de la ropa sucia por si lo hubieras extraviado en el proceso.

Lo que quizás no sabes o al menos no es lo primero que se te viene a la cabeza, es que la lavadora se ha podido comer el calcetín (o cualquier otra prenda). Una lavadora "puede estar hambrienta" y de hecho hay estudios que muestran como es más habitual de lo que pensamos el hecho de que calcetines se cuelen por donde no deben. Pero antes de llamar al servicio técnico, puedes fijarte en estos detalles.

El triángulo de las Bermudas en casa

Lavadora 4

Y algo que suele pasar sobre todo con las prendas de tamaño pequeño y los calcetines son el mejor ejemplo, sobre todo esos de tipo tobillero que se usan para hacer deporte. Ya no es que se hayan metido entre las mangas de la camisa, sino que directamente no están en el tambor de la lavadora cuando se saca la ropa.

Y si piensas que es algo que te pasa a ti no te preocupes por qué no estás solo. Te llegará a sorprender que incluso existe el Día Mundial de los Calcetines Perdidos que se celebra cada 9 de mayo.

Y para salir de dudas, una empresa como Samsung ha llegado a realizar un estudio que publicó hace años en su blog y que sirvió para demostrar que en España los usuarios extravían una media de 1,3 calcetines al mes (a alguno se le extravía su parte y la mía) lo que se traduce en 15 extraviados a lo largo del año o 1.264 calcetines perdidos a lo largo de una vida.

Goma

Un fenómeno llamativo al que los expertos dan una explicación lógica y que obedece al funcionamiento de la lavadora. Hay que tener en cuenta cómo funciona una lavadora y los distintos pasos que se llevan a cabo para limpiar la colada, para así comprender cuáles son los motivos que pueden llevar a que una prenda de tamaño pequeño se extravíe en el proceso. Y aquí, el centrifugado, por la forma que tiene de llevarse a cabo, es parte del problema.

Lavadora 5

Hay que tener en cuenta que durante el centrifugado el tambor gira a gran velocidad, por lo que la ropa de tamaño pequeño que está mojada puede quedar adherida a la pared del tambor y por la fuerza centrífuga que se está ejerciendo en ese momento, puede terminar favoreciendo el que se cuelen por algunos huecos o ranuras de la lavadora.

El tambor de una lavadora está llena de pequeñas perforaciones a modo de agujeros y otras ranuras por las que entran los elementos necesarios para el lavado: agua, detergente, suavizante... y también una zona por la que se evacua el agua para finalizar el lavado. Además, tras el tambor de la lavadora, y rodeándolo totalmente, se encuentra una especie de tambor secundario.

Por esos agujeros de la lavadora se ha llegado a colar en casa algún aro de sujetador, doy fe. Y lo hemos recuperado de milagro

Sin embargo, el sospechoso habitual a la hora de tragarse los calcetines lo podemos encontrar en la junta de goma entre la puerta y el tambor. Las prendas pequeñas pueden quedar ahí atrapadas para luego ser arrastradas al interior de la lavadora en este caso en la bobina de electrodoméstico. Si tenemos la suerte de que llegan a la zona de desagüe, se pueden sacar fácilmente, pero si quedan atrapados en el interior de la cuba, será muy difícil comprobar donde se han quedado.

De hecho, basta con darse una vuelta por la red o en YouTube para ver vídeos en los que se analizan situaciones bastante llamativas en las que se han extraviado dentro de la lavadora desde aros de sujetador, pañuelos, calcetines o cualquier otro tipo de objeto pequeño.

Situaciones en las que se ha ido arreglar una lavadora y en la que un técnico se ha encontrado como al abrirla, aparecían distintas prendas alojadas en su interior y no, no era el triángulo de las Bermudas.

Una buena fórmula para evitar estas pérdidas pasa por emparejar los calcetines antes de hacer la colada. Además, también se pueden usar bolsas de tela en las que se meten esos calcetines todos juntos. Hay gente que lo que hace es meter un calcetín dentro de otro antes de lavarlos: la parte negativa es que en lavado no va a ser todo lo efectivo que debiese.

Foto de portada | Gratisography

En Xataka SmartHome | Esta misteriosa tapadera en tu lavadora no está por gusto: sirve para algo importante

Inicio