Estos son los trucos que usan los fabricantes y expertos para que la lavadora funcione mejor y la ropa salga más limpia

  • Desde leer atentamente las instrucciones de lavado en la etiqueta de cada prenda al clásico de separar la ropa los colores y tejidos

  • No solo se logra limpiar la ropa de forma más eficiente, sino que también se previenen futuras averías y un funcionamiento más eficiente

Lavadora 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La lavadora es un electrodoméstico básico en prácticamente todos los hogares, es el dispositivo que permite mantener la sociedad a raya en la ropa. Un dispositivo se ha modernizado y ahora ofrece opciones para prácticamente cualquier tipo de prenda.

 Y aunque parezca que no existe capacidad de mejora, siempre hay trucos que se pueden aplicar para ayudar a la lavadora acabar con manchas rebeldes. Incluso los fabricantes tienen algunos consejos que permiten una colada más eficiente que elimine por completo las manchas y malos olores.

Leer las etiquetas

Etiquetas

Lo primero es tener en cuenta el etiquetado de la ropa y lo que prescribe el fabricante. Las etiquetas de cuidado proporcionan instrucciones específicas sobre cómo lavar, secar, planchar y almacenar la prenda correctamente.

Seguir estas instrucciones puede ayudar a preservar la calidad de la tela y prolongar la vida útil de la ropa evitando daños el encogimiento, la decoloración o la deformación de la prenda sobre todo en las prendas más delicadas.

Además, no seguir las instrucciones puede provocar por ejemplo que la prenda pierda cualidades, la formación de bolitas y eso sin olvidar el ahorro de dinero, pues además, el lavado incorrecto puede llevar a tener que repetir el proceso, lo que resulta en un desperdicio de tiempo y recursos.

Separar la ropa

Pexels Andrea Piacquadio 3794129 Foto de Andrea Piacquadio

Otro de los consejos básicos para sacarle más partido a la colada, separar la ropa antes de meterla en el tambor. No es un mito eso de separar las prendas en función de los colores y el tipo de tejido con el que están fabricados.

No es correcto mezclar oscuros con claros (a no ser que la ropa oscura tenga ya muchos lavados) ni algodón con telas delicadas o más recias, todo en el mismo tambor. Al separar la ropa por colores claros y oscuros, se reduce el riesgo de que los colores más oscuros destiñan y decoloren los colores más claros durante el lavado.

Por su parte, al tener en cuenta los tejidos y separar la ropa por tipo de tela, se reduce la transferencia de pelusa entre las prendas. Hay tejidos como la franela o la toalla tienden a soltar pelusa, que puede adherirse a otras prendas.

Cremalleras

Además hay que tener mucho cuidado si por ejemplo se quieren lavar prendas o accesorios que tienen adornos o detalles como cremalleras botones, ya que durante el proceso de lavado pueden estropear las prendas más delicadas al rasgarlas.

Separando la ropa que vamos a lavar antes de introducirla en el tambor, lograremos que el ciclo de lavado sea más eficaz y a la mismo tiempo protegeremos la ropa de posibles daños.

Mantenimiento de la lavadora

Mantener la lavadora en buen estado es fundamental para que el ciclo de lavado sea lo más eficaz posible. Por eso es importante limpiar de forma periódica elementos como las gomas y controlar al menos una vez al año, el estado del filtro de la lavadora.

Además de la prevención de posibles averías, realizar un mantenimiento periódico contribuye a mejorar el lavado facilitando ahorrando agua y energía y de paso conseguimos eliminar de la lavadora la presencia de malos olores o moho persistenete.

Deja espacio

Pexels Rdne Stock Project 5591640 Foto de RDNE Stock project

A la hora de introducir la ropa en la lavadora, es conveniente que no entre muy apretada y dejar espacio entre ellas. En este sentido es interesante dividir la colada en distintas partes para no sobrecargar el tambor. Así logramos que el detergente y el agua circula mejor entre las prendas y las manchas y malos olores se eliminen de forma más eficiente.

Pero con esta medida a la vez también contribuimos a disminuir la presión sobre la lavadora, al no sobrecargar el tambor. De esta forma evitamos que tenga que trabajar por encima de sus posibilidades y que esto con el paso del tiempo pueda terminar provocando una avería.

Trucos de andar por casa

Tambor

Además podemos aplicar distintos trucos tanto en el tambor como a modo de pretratamiento, para facilitar la limpieza de la ropa. Trucos que además de lograr un blanco más intenso, te ayudarán a acabar con las manchas más rebeldes.

Así por ejemplo puedes añadir media taza a una taza de bicarbonato de sodio directamente al compartimento del detergente de tu lavadora junto con tu detergente habitual. El bicarbonato de sodio ayuda a suavizar el agua, eliminar olores y potenciar el poder de limpieza del detergente.

También puedes formar una pasta usando aspirinas y agua y luego aplicarla sobre las manchas amarillentas o difíciles antes de lavar la prenda. Luego déjala actuar durante al menos 30 minutos antes de lavarla como de costumbre.

El vinagre también tiene cabida. Puedes añadir una pequeña cantidad al compartimento de detergente de la lavadora. Además recuerda que el vinagre blanco no dañará las telas y puede ayudar a eliminar residuos de detergente y suavizante, suavizar las telas y actuar como un agente desinfectante suave.

El limón también es tu amigo. Para usarlo, exprime el jugo de un limón fresco y aplícalo sobre las manchas o áreas amarillentas en la ropa blanca. Luego, déjalo actuar durante unos 15-30 minutos antes de lavar la prenda.

En Xataka SmartHome | Errores comunes al lavar la ropa. Esto es todo lo que debemos evitar para hacer que la ropa (y la lavadora) dure más

Inicio