El ideal de unificar la casa conectada de Alexa, Siri y Google con Matter se sigue alejando: esto es lo que promete

El ideal de unificar la casa conectada de Alexa, Siri y Google con Matter se sigue alejando: esto es lo que promete
Sin comentarios

Su lanzamiento original iba a ser para 2020, pero cada vez se ha ido retrasando, haciendo que nos preguntemos cuándo llegará finalmente y si las ventajas son lo suficientemente buenas como para seguir esperándolo. Matter tiene el objetivo de unificar todos los ecosistemas de hogar conectado, ahorrándonos así la elección entre Alexa, Siri o Google.

La CSA (Connectivity Standards Alliance) ha avisado del retraso de este estándar a través de una nueva entrada en su blog oficial. El lanzamiento de Matter queda pospuesto a otoño de este mismo año, aunque vista la reputación que se han ido ganando, a estas alturas nada garantiza que acabe saliendo sobre las fechas mencionadas. La buena noticia es que, tenemos tiempo para replantearnos qué beneficios trae esta nueva serie de tecnologías y si merecerá la pena el cambio.

¿Cuál es el objetivo de Matter?

La idea de Matter surgió en 2019 bajo el nombre de Project Connected Home over IP (CHIP). En su comienzo contaba con el apoyo de Amazon, Apple, Google, Samsung y la Zigbee Alliance, y posteriormente se sumaron muchas más empresas como IKEA, Legrand, Schneider Electric, Signify, y más. Actualmente son más de 180 compañías las que se han sumado para ofrecer productos compatibles con este estándar.

Matter

Matter tiene como objetivo hacer que nuestros dispositivos se unifiquen, independientemente del ecosistema que estemos utilizando. De esta manera, productos que sean compatibles con Alexa, HomeKit de Apple, Google Home, o SmartThings, entre otros, podrán comunicarse entre sí bajo un único 'idioma'. Matter además funcionará sobre estándares de comunicación y conectividad actuales como Ethernet (802.3), Wi-Fi (802.11), Thread (802.15.4) y Bluetooth de baja energía.

Utilizar Matter, podría permitirnos por ejemplo, controlar un Amazon Echo, Google Nest o cualquier bombilla compatible con el estándar, a través de la propia app de Google Home. La combinación sería muy variada, siempre y cuando todos los dispositivos adopten este estándar. Esto eliminaría intermediarios y problemas de compatibilidad entre unos dispositivos y otros.

Un estándar que busca unificar toda clase de dispositivos inteligentes

El estándar busca además poder hacer que los televisores inteligentes sean un nodo más del hogar conectado. De esta manera, un televisor que sea compatible con este estándar podría también controlarse de manera remota. Funciones tan básicas como cambiar de canal, fuente, subir de volumen, y demás, se podrían realizar a través de otros dispositivos. Además, la intención es idear también un sistema de "casting" universal que permita enviar contenidos a las teles de forma directa desde móviles, tabletas y ordenadores usando Matter, sustituyendo o complementando a estándares actuales como AirPlay 2 o Chromecast.

¿Qué significaría esto para los usuarios finales? Pues que daría igual de qué marca sea el dispositivo, electrodoméstico o televisor que compremos. Todos ellos funcionarán al unísono estando interconectados entre sí.

El estado actual de Matter

Desde la CSA aseguran que, actualmente hay más de 130 dispositivos en vías de ser compatibles con Matter. La ambición de este proyecto está a una escala completamente superior a cualquier otro proyecto en el que dicha organización se haya involucrado antes.

Durante el CES 2022 se pudo probar la tecnología que ofrecía Matter, dando pistas de qué es lo que le faltaba a este estándar para cumplir con su objetivo. Tras meditarlo, la CSA ha decidido posponer el lanzamiento unos meses para continuar con los tests y las pruebas de validación.

Según la compañía, Matter se encuentra en una fase en la que es compatible con hasta 16 plataformas (entre sistemas operativos y chipsets) y la versión 0.9 de Matter llegará a mediados de año para todos los miembros de Alliance. Su versión 1.0 se espera entonces para otoño, junto a los primeros dispositivos del mercado compatibles con el estándar.

Temas
Inicio