Matter convertirá las teles en una parte más del hogar conectado: traerá control remoto y "casting" universal

Matter convertirá las teles en una parte más del hogar conectado: traerá control remoto y "casting" universal
1 Comentario

La pasada primavera se anunciaba la llegada de Matter, un nuevo estándar que pretendía agrupar bajo unos mismos protocolos de comunicaciones a los grandes fabricantes de la industria del hogar conectado para lograr un sistema unificado de equipos interconectables y compatibles entre sí.

La idea surgió en 2019 con la creación de una alianza bajo la denominación Project Connected Home over IP (CHIP) que contaba con el apoyo inicial de Amazon, Apple, Google, Samsung y la Zigbee Alliance, organizaciones a las que se fueron sumando posteriormente docenas más de empresas como IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, Somfy o Wulian, entre otras, sumando ya más de 180 miembros.

Hasta ahora habíamos conocido algunas de las propuestas de Matter para el hogar conectado, como por ejemplo un funcionamiento transparente con todos los asistentes de voz actuales, incluyendo Alexa, HomeKit con Siri, Google Assistant, SmartThings y otros. Además, funcionará sobre estándares de comunicación y conectividad actuales como Ethernet (802.3), Wi-Fi (802.11), Thread (802.15.4) y Bluetooth de baja energía.

Matter llega a los televisores inteligentes

Matter

Pero parece que quieren ir un paso más allá y dotar al estándar de capacidades para integrarse en los televisores inteligentes de nueva generación convirtiéndoles en un nodo más del hogar inteligente.

Según ha explicado Chris DeCenzo, director de desarrollo de software en el Amazon Lab126, en una entrevista a The Verge, la intención de los creadores de Matter es, para empezar, poder controlar los televisores de forma remota bajo el mismo estándar unificado.

Matter

La idea es que al igual que podemos controlar una bombilla o un enchufe a distancia con el móvil podamos hacerlo también con las funcionalidades básicas de las teles, como cambiar de canal, subir el volumen, cambiar entre fuentes HDMI, etc.

Pero además quieren implementar un servicio de "casting" universal que permita enviar contenidos a las teles de forma directa desde móviles, tabletas y ordenadores usando Matter y sustituyendo o complementando a los estándares actuales como Apple AirPlay 2 y Google Chromecast.

¿Qué significaría esto para los usuarios finales? Pues que daría igual de qué marca sea el electrodoméstico o televisor que compremos. Todos ellos funcionarán al unísono estando interconectados entre sí.

Por ejemplo, podemos tener un timbre conectado de cualquier marca y será capaz de enviar un mensaje y el vídeo directamente a cualquier televisor compatible con Matter.

También podríamos enviar un vídeo, música, imagen o documento desde un móvil de cualquier marca a un televisor de otra marca y los electrodomésticos podrán transmitir mensajes de estado a los televisores y móviles de cualquier fabricante que soporte Matter.

¿Cuándo estará todo esto disponible? Pues según las últimas informaciones que tenemos al respecto parece que el estándar se retrasará hasta 2022, por lo que los primeros equipos compatibles deberían empezar a anunciarse en los próximos meses.

Vía | The Verge

Temas
Comentarios cerrados
Inicio