El estándar Matter se retrasa: no habrá protocolo unificado para el hogar conectado hasta 2022

El estándar Matter se retrasa: no habrá protocolo unificado para el hogar conectado hasta 2022
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La pasada primavera se anunciaba la llegada para después del verano de Matter, un nuevo estándar que pretendía agrupar bajo unos mismos protocolos a los grandes de la industria del hogar conectado para lograr un sistema unificado de equipos interconectables y compatibles entre sí.

La idea surgió en 2019 cuando se comenzó a avanzar en la creación de una alianza bajo la denominación Project Connected Home over IP (CHIP) que contaba con el apoyo inicial de Amazon, Apple, Google, Samsung y la Zigbee Alliance, organizaciones a las que se fueron sumando posteriormente docenas más de empresas como IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, Somfy o Wulian, entre otras, sumando ya más de 180 miembros.

Matter propone un funcionamiento transparente con todos los asistentes de voz y del hogar conectado actuales, incluyendo Alexa, HomeKit con Siri, Google Assistant, SmartThings y otros. Además, funcionará sobre estándares de comunicación y conectividad actuales como Ethernet (802.3), Wi-Fi (802.11), Thread (802.15.4) y Bluetooth de baja energía.

Graphic Matter Blog

Sin embargo, parece que tendremos que seguir esperando unos meses más, ya que como se ha publicado en la propia web de la Zigbee Alliance la llegada del estándar se retrasará hasta la primera mitad de 2022 ya que sus creadores necesitan más tiempo para desarrollar el kit de desarrolladores y otras herramientas para cubrir las "expectativas del mercado".

Este retraso será necesario, según sus responsables, para asegurarse de una "óptima calidad de funcionamiento" pero además que es posible desplegar Matter a gran escala.

La idea de las marcas responsables del nuevo estándar es poder tener una versión definitiva funcionando a principios del próximo año y que vaya adoptándose tanto en equipos y dispositivos de nueva creación como en algunos que puedan ser actualizados con un nuevo software como ya señaló Philips para su HUE Bridge, hace unos meses.

Más información | Zigbee Alliance

Temas
Inicio