TDT en España (2022): todos los canales y cómo verlos
A fondo

TDT en España (2022): todos los canales y cómo verlos

A pesar de la creciente llegada de múltiples plataformas de televisión por Internet con acceso a servicios de pago y gratuito que ofrecen programación a la carta y personalizada, la oferta generalista de la Televisión Digital Terrestre o TDT sigue siendo todavía la reina de muchos salones españoles.

Aunque su calidad de imagen es cuestionable y no está en general a la altura de otras fuentes de vídeo como el streaming, su programación gratuita y un número de canales que se ha ampliado ligeramente en los últimos años continúan todavía haciendo que esta forma de acceso a la televisión siga resultando atractiva.

Canales de la TDT en España para 2022

Tabal

Como podemos ver en la página web oficial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la configuración de la TDT en España en 2022 atiende a un conjunto de múltiplex o grupos de canales que se corresponden con las siguientes siglas: MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, MPE5, RGE1 y RGE2.

Estos grupos están asignados a diferentes operadores de ámbito nacional, tanto públicos como privados, que emiten sus canales de televisión agrupados del siguiente modo:

Corporación RTVE

RTVE o Radio Televisión Española es el operador más grande actualmente con 5 canales básicos que cuentan tanto con versiones en definición estándar como en alta definición sumando un total de 10 canales. Al sintonizarlos en nuestro televisor podremos encontrar los siguientes canales:

  • La 1: la Primera Cadena de RTVE.
  • La 2: la Segunda cadena de RTVE.
  • 24h: canal temático basado en la emisión de noticias y programas de actualidad.
  • Clan: canal temático dirigido al público infantil.
  • Teledeporte: canal temático centrado en información y eventos deportivos.
  • La 1 HD: versión en alta definición de la Primera Cadena
  • La 2 HD: versión en alta definición de la Segunda Cadena
  • 24h HD: versión en alta definición del canal 24h
  • Clan HD: versión en alta definición del canal Clan
  • Teledeporte HD: versión en alta definición de Teledeporte

Atresmedia Televisión

Otro de los grupos más importantes de la TDT en España en 2022 es Atresmedia, que cuenta con 6 canales, la mayoría con su versión en alta definición, sumando un total de 8 canales.

  • Antena 3: canal generalista con informativos, magacines, cine, series de ficción, programación, infantil, etc.
  • Neox: canal destinado al público joven y urbano, con series infantiles, juveniles y programas de entretenimiento.
  • Nova: canal de ocio y estilo de vida con espacios de salud, calidad de vida, cocina o viajes, telenovelas y cine.
  • Atreseries: una selección de series de Atresmedia en un solo canal y en alta definición.
  • Antena 3 HD: versión en alta definición de Antena 3.
  • La Sexta: canal generalista contenidos de humor, entretenimiento y cine.
  • Mega: canal dedicado a series de éxito, acontecimientos deportivos o producciones documentales.
  • La Sexta HD: versión en alta definición de La Sexta.

Grupo Mediaset España

Otro de los grandes grupos de la TDT es Mediaset España, con 7 canales algunos de ellos en alta definición que suman un total de 9 cadenas:

  • Telecinco: canal generalista enfocado a magacines, noticias, telerealidad y series de producción propia.
  • FDF: canal temático dedicado a los programas de ficción, cine y series de éxito.
  • Boing: canal orientado al público infantil y adolescente.
  • Telecinco HD: versión en alta definición de Telecinco.
  • Cuatro: canal generalista con programación variada, cine, series y enfocada principalmente al público joven
  • Divinity: canal con oferta en cine, series, telenovelas y espacios dirigidos al público femenino.
  • Energy: canal destinado a un público principalmente masculino, joven y urbano, con deportes, documentales, cine y series.
  • Be Mad: canal dirigido a un público joven, masculino y urbano.
  • Cuatro HD: versión en alta definición de Cuatro.

Net Televisión

Otro operador de más reciente aparición ha sido Net Televisión, que cuenta actualmente con dos canales:

  • Disney Channel: canal temático dedicado a la programación infantil.
  • Paramount Network: canal centrado en cine de todos los géneros como el drama, comedia, acción, thriller, etc.

Veo Televisión

Con un enfoque más especializado, el grupo Veo Televisión nos ofrece actualmente dos canales:

  • DMax: canal centrado en documentales, supervivencia, cocina de entretenimiento y mundo salvaje
  • Gol: canal de fútbol y deporte gratuito con eventos de LaLiga, LaCopa, UFC, Boxeo, World Padel Tour, NHL y más.

TRECE Televisión

  • TRECE TV: canal generalista que ofrece noticias, información de actualidad, contenido religioso, documentales, cine y series.

Radio Blanca

  • DKiss: canal generalista dirigido a un público femenino joven-adulto.

Grupo Secuoya

  • Ten: canal de enfoque infantil y familiar con contenidos variados de entretenimiento.

Real Madrid Televisión

  • Realmadrid TV: canal especializado en eventos deportivos del Real Madrid con información variada y cine ocasional.

A todos estos grupos de ámbito nacional hay que añadir los públicos específicos para cada comunidad autónoma, que varían en cada zona o región tanto en calidad de emisión como en cantidad de canales.

Opciones para ver la TDT en casa

Tradicionalmente las emisiones de televisión, tanto las antiguas analógicas como las actuales digitales han llegado a nuestras viviendas a través de una antena, individual o colectiva, que recibía la señal de las cadenas y la trasladaba a los decodificadores de las teles o externos en nuestras casas.

Pero ahora gracias a Internet podemos prescindir de tener una antena receptora en casa contando además con otras múltiples opciones para ver la TDT tanto en televisores conectados como en otros dispositivos, ordenadores y terminales móviles. Estas son las más importantes:

Servicios agregadores de canales

tve

Aunque las principales cadenas de televisión ofrecen actualmente la posibilidad de ver sus contenidos accediendo directamente desde su página web (aquí tenéis un listado con los enlaces a las cadenas de la TDT española), si queremos zapear por varias de ellas esta tarea se vuelve engorrosa y es aquí donde entran en juego los agregadores de canales.

Una de las formas más sencillas es por medio de servicios de agregación de canales que básicamente se encargan de recoger la información de acceso de las diferentes cadenas a través de Internet, organizarla y exponerla al usuario de una forma simple para su uso sin complicaciones. Los más importantes son los siguientes:

TiViFy

TDT

Entre los más destacados tenemos por ejemplo a TiViFy, una plataforma con la que podemos ver un total de 80 canales de televisión online en dispositivos inteligentes. Con el plan gratuito se puede acceder al contenido en directo de distintos canales sin anuncios ni pagos. Canales, sobre todo de TDT, así como las autonómicas de varias provincias, y algunos canales temáticos e internacionales.

Además permite realizar grabaciones de programas (sólo RTVE y autonómicas en el modo gratuito), acceder a la programación de los últimos 7 días (limitado también a RTVE y autonómicas y 60 horas disponibles 30 días en modo gratis). Con el plan gratuito se pueden vincular 3 dispositivos y reproducir en uno sólo. Se puede usar por medio de una aplicación para Android, Android TV, Google TV, iOS, iPadOS y con el navegador web.

Photocall.tv

potocall

Otra opción interesante es Photocall.tv, un agregador que llega con la carta de presentación de ofrecer más de 1.000 canales de TV en total, tanto de la TDT nacionales como extranjeros, locales y autonómicos y que presume de tener una interfaz de usuario sencilla de manejar, rápida y al alcance de todos.

No hay que registrarse ni instalar nada y su funcionamiento es muy simple. Entramos en su web desde un navegador web compatible (he probado Firefox y Chrome y funciona bien, pero debería ser compatible también con otros como Edge o Safari) y veremos una colección de recuadros con los logotipos de las diferentes cadenas que deberemos pinchar para verlos en la pantalla.

Diretele

Tdt

Si buscamos otra fórmula sencilla podemos optar por entrar en Diretele, una página web donde se recopilan mutlitud de enlaces a las emisiones en directo de la TDT española.

Es muy cómoda e intuitiva de utilizar y funciona directamente desde un navegador web actualizado sin tener que instalar nada ni registrarse, aunque su funcionamiento es algo más lento que en las anteriores propuestas.

TDTChannels

Tdt

TDTChannels es una plataforma en la que se recopilan de forma colaborativa emisiones online de radio y televisión en abierto de la TDT española.

Es totalmente gratuita y sin anuncios, y también tienes una versión específica para Android TV que también funciona en Fire TV, pero además podemos entrar directamente entrando en tdtchannels.com desde cualquier navegador.

Plataformas de operadoras móviles

Si estás buscando más comodidad de uso y la mejor calidad de imagen posible, entonces puedes optar por ver la TDT utilizando algún servicio de pago que en general suelen ofrecer una mayor tasa binaria que las emisiones convencionales y un acceso más rápido, intuitivo y con funcionalidades extra que los gratuitos.

Movistar+, Vodafone TV y Orange TV

móviles

Las grandes operadoras en España como Movistar, Vofafone y Orange ofrecen su propia plataforma para ver contenidos multimedia que podemos contratar en diferentes paquetes, con o sin servicios de streaming adicionales.

Ofrecen la máxima calidad de imagen y sonido disponible actualmente para emisiones de TDT, sobre todo si accedemos desde conexiones de fibra, sin restricciones visibles en la compresión de la señal en la mayoría de los casos. Aunque no todos los canales son en alta definición, la mayoría de los importantes sí ofrecen resoluciones de 720p o 1080p (incluso hay casos concretos de algunos canales a 4K), con una buena tasa binaria y posibilidades adicionales como subtítulos, varios idiomas, grabaciones, rebobinar, pausar el directo, etc.

También tienen la ventaja de incorporar un decodificador propio que se conecta con el router y nos ofrece más comodidad y facilidad de uso, con mando a distancia, acceso rápido a los canales y funciones, etc.

En mi caso, actualmente tenemos en casa el servicio de Movistar Plus+ y la calidad de imagen obtenida es muy superior a la que logramos accediendo directamente desde el cable de antena, en general sin artefactos, con mas detalles en las zonas complicadas y mejor intensidad de los colores.

FuboTV

fuboTV

Otra alternativa de pago es FuboTV, con un precio de 3,99 euros al mes ofrece acceso a una amplia colección de canales online, y servicios como poder grabar contenidos para verlos más tarde.

Los suscriptores pueden acceder a canales como Movistar Series, Nickelodeon, SYFY o MTV, así como a canales generalistas, de eventos deportivos y cadenas de la TDT nacionales, sumando unos 22 canales actualmente.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Temas
Inicio