Cómo mejorar la calidad de imagen y sonido al ver la TDT en nuestra tele usando el streaming y dejando de lado la toma de antena
Televisores

Cómo mejorar la calidad de imagen y sonido al ver la TDT en nuestra tele usando el streaming y dejando de lado la toma de antena

HOY SE HABLA DE

Tradicionalmente las emisiones de televisión, tanto las antiguas analógicas como las actuales digitales terrestres conocidas como TDT, han llegado a nuestras viviendas a través de una antena, individual o colectiva, que recibía la señal de las cadenas y la trasladaba a los decodificadores de las teles o externos en nuestras casas.

Ha sido un sistema muy efectivo durante años, pero con un inconveniente: la calidad y estabilidad de la imagen y sonido ha sido siempre relativamente pobre, con problemas de recepción en algunos casos, sobre todo si la comparamos con el resto de opciones de distribución de contenidos que tenemos a nuestra disposición actualmente.

Por qué la TDT desde la antena se ve tan mal

Esta relativa escasa calidad audiovisual es uno de los problemas de los que más solemos quejarnos los aficionados a la imagen y sonido, y los motivos por los que se producen son básicamente dos.

En primer lugar, la señal de televisión sufre todo tipo de interferencias que degradan la calidad de imagen y sonido, impidiendo incluso en algunos casos que podamos disfrutar de la emisión sin cortes, sobre todo con la TDT y en regiones lejanas a las emisoras.

señal TDT

Aunque la emisión tiene sistemas de control de errores que deberían protegernos de estos inconvenientes, en la realidad, no pueden hacer magia y si la señal no llega con suficiente potencia tenemos imágenes con artefactos y una notable degradación. Pero el principal problema con la calidad de imagen de la TDT la tenemos en la tasa binaria empleada por las cadenas para su transmisión, que es muy baja si la comparamos con otros sistemas equivalentes.

En España la tecnología usada para la emisión es el estándar DVB-T mientras se impone finalmente la versión DVB-T2, que funciona en la banda UHF, con una modulación 64QAM y un ancho de banda de cada canal de 8 MHz.

Para la TDT en definición estándar (SD) se emite comprimiendo el vídeo con el códec MPEG-2 a una resolución de 576i (entrelazado), correspondiente al formato analógico PAL y que es equivalente al empleado en el formato DVD-Video, y para la TDT en HD se utiliza H.264/MPEG-4 AVC a una resolución de 720p (progresivo) o 1080i (entrelazado), algo inferior a la imagen de por ejemplo un Blu-ray convencional.

Sin embargo, el problema en la calidad de imagen no es la resolución, sino la tasa binaria que está limitada por el ancho de banda disponible de cada múltiplex de emisión (esos 8 MHz) por los que se transmiten varios canales de televisión, de radio y datos, con un bitrate total algo inferior a 20 Mbps que debe compartirse en función de la resolución y del tipo de programa.

Esto implica que, en la práctica, los canales cuenten con un ancho de banda total efectivo que en la mayoría de los casos (hay algunas excepciones como TVE-HD) no supera los 3,5-5 Mbps, muy alejado de por ejemplo la tasa binaria de un Blu-ray (que puede ser fácilmente de unos 30-40 Mbps) e incluso inferior a la que podemos disfrutar en servicios de streaming como YouTube, Netflix y similares.

Por tanto, dadas las limitaciones actuales en las emisiones de la TDT vía "antena" y mientras llegan nuevas mejoras y versiones de los protocolos, si queremos extraer todo el potencial de las emisiones de televisión debemos recurrir a otras opciones como por ejemplo a la recepción vía streaming (por Internet) que no comprimen tanto y ofrecen resoluciones de 720p o superiores. ¿Cómo podemos acceder a estos servicios? A continuación os proponemos las principales alternativas.

Servicios agregadores de canales

tve

Aunque las principales cadenas de televisión ofrecen actualmente la posibilidad de ver sus contenidos accediendo directamente desde su página web (aquí tenéis un listado con los enlaces a las cadenas de la TDT española), si queremos zapear por varias de ellas esta tarea se vuelve engorrosa y es aquí donde entran en juego los agregadores de canales.

Una de las formas más sencillas es por medio de servicios de agregación de canales que básicamente se encargan de recoger la información de acceso de las diferentes cadenas a través de Internet, organizarla y exponerla al usuario de una forma simple para su uso sin complicaciones.

TiViFy

TDT

Entre los más destacados tenemos por ejemplo a TiViFy, una plataforma con la que podemos ver un total de 80 canales de televisión online en dispositivos inteligentes. Con el plan gratuito se puede acceder al contenido en directo de distintos canales sin anuncios ni pagos. Canales, sobre todo de TDT, así como las autonómicas de varias provincias, y algunos canales temáticos e internacionales.

Además permite realizar grabaciones de programas (sólo RTVE y autonómicas en el modo gratuito), acceder a la programación de los últimos 7 días (limitado también a RTVE y autonómicas y 60 horas disponibles 30 días en modo gratis). Con el plan gratuito se pueden vincular 3 dispositivos y reproducir en uno sólo. Se puede usar por medio de una aplicación para Android, Android TV, Google TV, iOS, iPadOS y con el navegador web.

Photocall.tv

potocall

Otra opción interesante es Photocall.tv, un agregador que llega con la carta de presentación de ofrecer más de 1.000 canales de TV en total, tanto de la TDT nacionales como extranjeros, locales y autonómicos y que presume de tener una interfaz de usuario sencilla de manejar, rápida y al alcance de todos.

No hay que registrarse ni instalar nada y su funcionamiento es muy simple. Entramos en su web desde un navegador web compatible (he probado Firefox y Chrome y funciona bien, pero debería ser compatible también con otros como Edge o Safari) y veremos una colección de recuadros con los logotipos de las diferentes cadenas que deberemos pinchar para verlos en la pantalla.

Diretele

Tdt

Si buscamos otra fórmula sencilla podemos optar por entrar en Diretele, una página web donde se recopilan mutlitud de enlaces a las emisiones en directo de la TDT española.

Es muy cómoda e intuitiva de utilizar y funciona directamente desde un navegador web actualizado sin tener que instalar nada ni registrarse, aunque su funcionamiento es algo más lento que en las anteriores propuestas.

TDTChannels

Tdt

TDTChannels es una plataforma en la que se recopilan de forma colaborativa emisiones online de radio y televisión en abierto de la TDT española.

Es totalmente gratuita y sin anuncios, y también tienes una versión específica para Android TV que también funciona en Fire TV, pero además podemos entrar directamente entrando en tdtchannels.com desde cualquier navegador.

Plataformas de operadoras móviles

Si estás buscando más comodidad de uso y la mejor calidad de imagen posible, entonces puedes optar por ver la TDT utilizando algún servicio de pago que en general suelen ofrecer una mayor tasa binaria que las emisiones convencionales y un acceso más rápido, intuitivo y con funcionalidades extra que los gratuitos.

Movistar+, Vodafone TV y Orange TV

móviles

Las grandes operadoras en España como Movistar, Vofafone y Orange ofrecen su propia plataforma para ver contenidos multimedia que podemos contratar en diferentes paquetes, con o sin servicios de streaming adicionales.

Ofrecen la máxima calidad de imagen y sonido disponible actualmente para emisiones de TDT, sobre todo si accedemos desde conexiones de fibra, sin restricciones visibles en la compresión de la señal en la mayoría de los casos. Aunque no todos los canales son en alta definición, la mayoría de los importantes sí ofrecen resoluciones de 720p o 1080p (incluso hay casos concretos de algunos canales a 4K), con una buena tasa binaria y posibilidades adicionales como subtítulos, varios idiomas, grabaciones, rebobinar, pausar el directo, etc.

También tienen la ventaja de incorporar un decodificador propio que se conecta con el router y nos ofrece más comodidad y facilidad de uso, con mando a distancia, acceso rápido a los canales y funciones, etc.

En mi caso, actualmente tenemos en casa el servicio de Movistar Plus+ y la calidad de imagen obtenida es muy superior a la que logramos accediendo directamente desde el cable de antena, en general sin artefactos, con mas detalles en las zonas complicadas y mejor intensidad de los colores.

FuboTV

fuboTV

Otra alternativa de pago es FuboTV, con un precio de 3,99 euros al mes ofrece acceso a una amplia colección de canales online, y servicios como poder grabar contenidos para verlos más tarde.

Los suscriptores pueden acceder a canales como Movistar Series, Nickelodeon, SYFY o MTV, así como a canales generalistas, de eventos deportivos y cadenas de la TDT nacionales, sumando unos 22 canales actualmente.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio