La Smart TV está cambiando y a los fabricantes ya no les importa tanto vender teles, sino que consumas sus servicios

La publicidad y el software se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de los fabricantes

Tele
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unos años, la forma en la que vemos la televisión ha comenzado a cambiar. Y no, no nos referimos a las plataformas de streaming o a los avances técnicos en cuanto al hardware, sino a la apuesta de los fabricantes por ofrecer todo un abanico de servicios que hagan que los usuarios utilicen su software todo lo posible.

La fiebre por las plataformas de contenido FAST, una tecnología de contenido basada en la publicidad, se está volviendo cada vez un factor más determinante para que las empresas sigan obteniendo ingresos a través de contenido gratuito para el usuario. Estamos en un punto en que el hardware comienza a quedar relegado frente a las plataformas y servicios que ofrecen los gigantes tecnológicos, y todo para que el usuario siga consumiendo publicidad y ofrezca sus datos a terceros para dar más en el clavo con los anuncios y recomendaciones.

El hardware ya no importa. Lo que importa ahora es que consumas publicidad y servicios

Uno de los ejemplos que evidencian este hecho es la apuesta comercial de LG con su plataforma webOS. En 2023, William Cho, CEO de LG Electronics, anunciaba la nueva estrategia de la firma anunciando una inversión de unos 700 millones de euros a lo largo de los próximos 5 años para mejorar el contenido que ofrecen desde LG Channels, su plataforma de canales gratuitos incluida en televisores con webOS.

Esta plataforma pasó de 20 millones de usuarios en 2022 a más de 50 millones según cifras de marzo de 2023, estando además disponible en 29 países. El servicio, que cada vez incluye más canales, se ofrece de manera gratuita y sin la necesidad de registro para el usuario. Por lo que tan solo necesitamos una conexión a Internet y un televisor de LG compatible con dicho servicio para disfrutar de una gran cantidad de canales directamente desde que encendemos la tele por primera vez.

Lg Channels

Según la firma, LG Channels no solo se adentraría en el sector de la televisión, sino que la plataforma llegaría además a otros productos de la firma, como a ordenadores portátiles o incluso frigoríficos inteligentes. Para ser más precisos, cualquier dispositivo con pantalla sería un recurso potencial para incluir LG Channels en un futuro.

Su competidor más cercano, Samsung, tampoco se queda atrás. Y es que la firma lleva desde 2019 impulsando su plataforma de contenido Samsung TV Plus en sus televisores con Tizen OS. Además, tanto Samsung como LG llevan un tiempo licenciando su sistema operativo para que otros fabricantes puedan incluirlo en sus televisores. En España aún no hay ejemplos de teles con estos sistemas operativos que no pertenezcan a LG o Samsung, pero en mercados como Asia cada vez es más común.

Conseguir que mucha más gente pueda acceder a este software significa que estos grandes fabricantes obtendrían cada vez más ingresos por medio de la publicidad y los servicios que ofertan a sus usuarios. De esta manera, si bien antaño se invertía muchos más recursos en el hardware, ahora la balanza empieza a inclinarse hacia el otro lado.

Pluto

Los fabricantes necesitan vender televisores extremadamente baratos para que los usuarios tengan más facilidad para acceder a estos servicios, es por ello que en el mercado de los televisores cada vez encontramos Smart TVs mucho más económicas. Además, aunque LG y Samsung sean los fabricantes que más están apostando por esta estrategia, otras firmas como Sony, Xiaomi, TCL o Hisense, entre muchas otras, también han comenzado a ofrecer sus propios servicios de contenido FAST.

Este tipo de servicios, junto a los numerosos acuerdos que los fabricantes hagan con otras compañías para incluir sus servicios y contenido, son una lucrativa vía de crecimiento para las empresas, y es por ello que ninguna se quiere quedar atrás en este sentido.

Es posible que lleguemos a un punto en el que el hardware se pueda conseguir de forma gratuita, siempre y cuando accedamos a los servicios y contenido que ofrecen las compañías. Y no estamos tan lejos de esto. De hecho, hace un tiempo informábamos acerca de Telly, una compañía fundada por el creador de Pluto TV y que ha captado la atención de todo el mundo con su modelo de negocio. La compañía está regalando televisores a sus clientes a cambio de que éstos vean publicidad a través de una segunda pantalla integrada.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Xataka Smart Home | Si me tuviera que comprar una Smart TV por menos de 500 euros, me compraría esta

Inicio