Esto es lo que hago para cuidar la pantalla de mi Smart TV, prolongar vida útil y de paso, cuidar la salud de mis ojos

Tele
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comprar una tele nueva en casa suele ser algo importante porque se trata de un elemento que por lo general va a permanecer con nosotros un periodo prolongado el tiempo que va mucho más allá del año o dos años que por ejemplo puede durar un móvil. Además, puede llegar a ser un desembolso muy importante, de forma que es vital llevar a cabo una serie de pautas que busquen prolongar su vida útil.

Se trata de vigilar una serie de aspectos para hacer que el panel del televisor dure más y además lo haga en un perfecto estado de funcionamiento. Tanto en lo relativo al uso, como el cuidado en el aspecto físico, estos pasos que comentan nuestros compañeros son muy fáciles de llevar a cabo y pueden significar una diferencia importante en lo referente a la duración del televisor. Y ojo, porque no sólo hablamos de evitar los quemados.

No desenchufes la tele

Enchufe

El primer consejo es algo que trato de inculcar a familiares y conocidos, aunque sé que muchas veces no me hacen caso, entre otras cosas porque algunos servicios técnico, viviendo en el pasado, aún recomiendan lo contrario. Se tata de no desenchufar el televisor de la corriente eléctrica.

Muchos te dirán que de esta forma ahorras energía y a la vez le estás ahorrando horas de funcionamiento a la fuente de alimentación, pero en el caso de que tengas una tele OLED esto no es lo único que debes observar y debes saber que no deberías desconectarla de la corriente cuando no la utilizas.

El motivo es que los modelos con paneles OLED o al menos los más recientes, de unos tres años a esta parte, cuentan con un sistema pensado para alargar la vida útil del panel. Es una función llamada ciclo de compensación que lo que busca es evitar las retenciones de imágenes y quemados en el panel cuando una imagen permanece mucho tiempo estática en la pantalla. Esto puede pasar con los logos de las cadenas de televisión.

Este mecanismo se activa de forma automática cuando tu tele lleva funcionando un determinado periodo de tiempo y lo que hace es buscar en el panel zonas del mismo en el que los píxeles se hayan deteriorado para mediante un sistema de procesamiento, corregir esa degradación. Y si has desenchufado la tele, este proceso pude que no siempre se lleve a cabo de forma correcta, ya que en ocasiones se lleva a cabo con la pantalla apagada.

Además, ya vimos como algunos modelos poseen un sistema para calibrar la pantalla y ajustar la uniformidad del panel de la pantalla del televisor después de haber estado en uso durante periodos prolongados.

Esta forma, si usas un enchufe tradicional o si tienes en casa algún modelo conectado para desconectar la distancia, ya sabes que lo ideal es no tocarlo y dejarlo siempre encendido, pese a la pequeña penalización que pueda ocasionar en el consumo energético.

No abuses de la tele

Tele

El segundo consejo está estrechamente relacionado con el primero, pero también con el cuidado de nuestra salud. Lo mismo que cuando conducimos realizamos pausas o al menos es recomendable hacerlo cada dos horas, también tenemos que dejar descansar nuestra vista y pausar el consumo televisivo.

Dejar de ver la televisión durante un corto periodo de tiempo (bastan unos 10 minutos) cada dos horas, permite al mismo tiempo que cuidamos de nuestra salud, el cuidar también la salud del panel de nuestra tele.

Apagar el televisor durante un periodo de tiempo cada dos horas permite que el panel descanse y se recupere y al mismo tiempo nos invita a levantarnos, caminar un poco y dejar descansar nuestra vista.

Evitar el brillo excesivo

Brillo

Ya conocemos la problemática que tienen los nuevos televisores, en lo referente al brillo, o al menos eso es lo que piensa la Unión Europea que trabaja en una normativa para limitar el brillo de los televisores y de esta forma ajustar su consumo energético.

Pero más allá del consumo de energía, llevar la pantalla a un brillo excesivo durante un periodo determinado de tiempo puede perjudicar la salud del panel y reducir la vida útil del mismo. Tener el brillo al 100% de lo que nos permite la pantalla es contraproducente. Lo ideal es situar el brillo de la pantalla entre el 50% y el 60% de forma que logramos un buen equilibrio entre iluminación y el cuidado de la salud del panel.

Además, también hay que relacionar un brillo excesivo con el cuidado de nuestra vista. Abusar del brillo de tu pantalla no le viene bien a la salud ocular y con el aumento de las pantallas en nuestro día a día no ayudamos a cuidar nuestros ojos. Si ya dependemos para trabajar de ordenadores y luego usamos el móvil, evitemos el brillo excesivo en la tele para así no sufrir de fatiga ocular provocada y tratar de esquivar problemas como síndrome del ojo seco, vista cansada o el enrojecimiento y picor en los ojos o incluso el dolor de cabeza.

No todo vale en la limpieza

Limpiar

El último punto es de los cuatro, el único que no está relacionado con nuestra salud ocular y sí con la salud de la pantalla y al mismo tiempo con la higiene en casa. Se trata de mantener limpia la pantalla de la tele y hacerlo, además, evitando micro arañazos y otro tipo de desperfectos.

Y es algo que cómo ya explicamos, podemos hacer por muy poco dinero. Basta con emplear un paño de microfibra, de esos que se pueden encontrar en cualquier droguería o supermercado por poco más de un euro.

A la hora de hacerlo debemos cuidar de no presionar la pantalla en exceso y si la mancha o la huella dactilar no sale, es preferible dar más pasadas de forma suave que apretar de forma intensa. Además, a la hora de limpiar siempre es conveniente hacerlo en una misma dirección (nada de hacerlo en círculos) ya sea en vertical u horizontal, para asegurarnos que cubrimos toda la pantalla.

Dicho esto, es totalmente desaconsejable usar un trapo de cualquier tipo junto con cualquier producto para limpieza y mucho más si este líquido es abrasivo, pues hay que pensar que el panel del televisor está compuesto de distintas capas que pueden verse afectadas por el uso de cualquiera de estos productos.

Como puedes apreciar, se trata de una serie de pautas muy sencillas de llevar a cabo, y que si aplicamos correctamente, permitirán alargar la vida útil de nuestra Smart TV y de paso cuidar la salud de nuestra vista

Comentarios cerrados
Inicio