Esto es lo que hago para cuidar la salud del panel OLED de mi Smart TV con las opciones que aparecen en los ajustes
Tutoriales

Esto es lo que hago para cuidar la salud del panel OLED de mi Smart TV con las opciones que aparecen en los ajustes

Si tienes un televisor con panel OLED puede que una de tus preocupaciones sean los quemados en la pantalla. Una problemática que se ha ido corrigiendo con el paso de los años y aunque ya no afecta tanto en los modelos modernos como en generaciones anteriores, ahí sigue estando.

De hecho, es posible que alguna vez te hayas topado en su Smart TV con una función llamada "Actualización del panel" o un nombre similar. Una característica de televisores que montan un panel orgánico (OLED) y que busca corregir y evitar la citada retención de imágenes.

Usar pero no abusar

Sony

Debido a las características de los materiales con los que están fabricadas las pantallas OLED, los píxeles pueden degradarse y su desigualdad puede hacerse evidente en la pantalla del televisor.

Para el caso, he usado como ejemplo un televisor Sony con panel OLED, exactamente un Sony AF8 de 2018. La función "Actualización del panel" aparece de forma periódica y automática más o menos una vez al año en función de mi uso, pero además se encuentra en los "Ajustes" dentro del televisor.

Tele

La función "Actualización del panel" lo que hace es ajustar la uniformidad del panel de la pantalla del televisor después de haber estado en uso durante periodos prolongados. Y aunque es una función que podemos activar de forma manual si notamos retención de imágenes es muy importante tener en cuenta que no es conveniente usarla más de una vez al año, ya que podría afectar a la vida útil del panel.

Para poder ejecutar la función "Actualización del panel" basta con entrar en los "Ajustes" por medio de la rueda dentada que aparece en la pantalla principal en la zona superior izquierda. Una vez dentro, los pasos pueden variar entre modelos, pero son más o menos muy parecidos. En la tele que he usado hay que seleccionar "Visualización y sonido" y luego "Configuración del panel de experto" y "Actualización del panel".

Una vez iniciado el proceso, veremos un mensaje en la pantalla, advirtiendo que se trata de un proceso que puede tardar más o menos una hora, un tiempo en el que no vamos a poder usar el televisor y en el que quizás veremos una línea blanca en pantalla.

Además, en mi caso, aparece una opción con el título "Desplazamiento de píxeles". Se trata de una opción que viene activada por defecto y que lo que hace es cambiar la imagen después de un cierto tiempo, modificando la posición de los píxeles sin que la vista lo perciba para así evitar la retención de imagen en la pantalla y prolongar la vida útil del panel de visualización.

Temas
Inicio