Publicidad

Analizan el resultado de usar intensivamente durante un año un televisor con panel OLED y este ha sido el resultado
Televisores

Analizan el resultado de usar intensivamente durante un año un televisor con panel OLED y este ha sido el resultado

Publicidad

Publicidad

Si te gusta este mundillo seguramente has oído hablar del efecto quemado que pueden padecer los televisores basados en paneles OLED. El quemado permanente de imágenes en el panel o "marcado de pantalla", es uno de los problemas típicos de OLED. Sin embargo los modelos LCD con iluminación LED quedan a salvo, al igual que los QLED o ULED.

La explicación del quemado en un televisor se puede resumir de forma clara y concisa. Si dejamos una imagen fija en pantalla mucho tiempo (a veces basta con solo unos minutos) y sobre todo si es muy luminosa, los píxeles reaccionan con cierta memoria temporal dejando marcada dicha imagen un tiempo. Es el efecto quemado en la pantalla.

Retención y quemado: diferencias

Se trata de un problema que aún persiste, pese a que los fabricantes han logrado minimizar este problema considerablemente en los últimos años. Haciendo un uso normal del televisor, y si el tiempo en que la imagen estática queda fijada es corto estamos hablando de retenciones de imagen, que pueden desaparecer tras unos minutos u horas. Pero si no tenemos cuidado pueden quedar permanentemente fijadas y entonces hablamos de quemaduras Y no pensemos que esto es algo descabellado y que sólo se da haciendo un uso comercial del televisor. Puede ocurrir con un uso "normal" viendo programación convencional y usando videojuegos.

Y lo han tratado de demostrar en la web Rtings por medio de una serie de pruebas en las que han hecho uso de televisores con paneles OLED, IPS y VA. Bajo distintas situaciones, han llevado a cabo un experimento con distintos televisores en los que han simulado un uso "normal" (si normal consideramos que son 20 horas al día encendido) con sesiones de 5 horas continuadas.

Un año, 20 horas al día, sin cambiar de canal

Un año de pruebas con los sistemas de eliminación de quemado que cada modelo incluye encendidos que dejan varias conclusiones sobre la mesa. El efecto quemado existe en los paneles OLED, algo que no ocurre en los de tipo IPS y VA. Hasta ahora nada nuevo bajo el sol y que no supiéramos de antemano.

En uno de los modelos, mostrando un año el mismo canal, se ha logrado un importante efecto quemado. De hecho, en el minuto 3,33 del vídeo, se puede apreciar como quedan marcados los rótulos y la mosca del canal, la CNN para ser exactos. La duda es si alguién tendría puesto el mismo canal 20 horas al día durante un año para lograr este efecto.

En el uso de juegos, quizás el aspecto más sensible, han obtenido efectos variados según el juego usado, efectos que fluctuaban en función de la intensidad de los colores mostrados en pantalla. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos títulos ofrecen imágenes estáticas siempre en pantalla, por lo que largas sesiones de uso continuadas y sin cambiar el contenido que vemos en pantalla, pueden lograr un efecto quemado similar al de la mosca de una cadena de televisión. De hecho, en el minuto 2,50 vemos un efecto marcado con el juego FIFA 18 en los logos fijos que muestra en pantalla.

Las marcas quedan, eso está claro. Lo que no sabemos o al menos, no muestran en el vídeo, es si una vez generado ese marcado en el panel tiene solución. Si por medio de una visualización normal, esto es, alternando fuentes y contenido y bajando el número de horas, este problema desaparece o se minimiza. Además, los fabricantes de televisores hablan más que de quemaduras, de problemas de retención de imagen.

Retencion De Imagen

Un ejemplo lo ofrece Sony en su web, donde recomiendan apagar el televisor normalmente utilizando el botón de encendido del mando a distancia o del televisor para que entre en juego el sistema que se encarga de corregir los posibles defectos de la imagen. Igualmente hablan de evitar la reproducción de este tipo de imágenes durante largos periodos de tiempo para evitar problemas de retención de imagen. Precisamente lo que no parece que hayan hecho en la prueba.

Soluciones Soluciones implementadas para evitar la retención de imagen

Las claves

Un año, 20 horas al día sin cambiar de canal ¿se puede considerar como un uso normal? No creemos que los usuarios tengan este modus operandi con sus televisores y quizás se asemeja más a un modo de "demo" comercial en comercios.

Y es que esa es la clave. Si mostramos un contenido variado en nuestro televisor, con un uso razonable de horas, y no como la prueba realizada, parece que estos efectos se logran minimizar bastante. Y es que hay que tener en cuenta que la quemadura de imagen no es habitual, a no ser que tengamos siempre el mismo canal o el mismo contenido en el televisor.

Vía | 3Djuegos
Fuente | Rtings

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir