El verano es sinónimo de vacaciones y tranquilidad, aunque también es sinónimo de que pequeños invasores nos hagan una visita en casa. Suele ser la época del año en la que más cucarachas vemos por casa, aunque por suerte hay remedios para evitarlas todo lo posible. Sin embargo, también es una estación propia para la aparición de hormigas, las cuales pueden infestar toda nuestra cocina.
En este artículo hemos querido centrarnos en ofrecerte una lista de remedios naturales que pueden combatir eficazmente con la proliferación de hormigas en casa. Bajo estas líneas te dejamos con estas recomendaciones.
Los insectos que más aparecen en nuestras cocinas en verano
Las hormigas suelen aparecer de sus escondrijos en la época más calurosa del año. Además, les atrae especialmente el azúcar, aunque tampoco le hacen ascos a prácticamente cualquier alimento que tengas medianamente accesible en tu cocina.
Es por ello que el primer paso antes de proceder con los remedios caseros siempre tiene que ser aislar todo lo mejor que puedas tus alimentos para que las hormigas no puedan adentrarse en ellos. Dejar algún resto de comida en la cocina suele ser la forma más fácil de atraer a estos insectos en verano, por lo que te conviene dejar limpia tu cocina todo lo posible.
Remedios naturales para combatir las hormigas
En cuanto a los remedios naturales que puedes utilizar para combatirlas, existen unos cuantos bastante efectivos y que te servirán en gran medida para deshacerte de estas pequeñas invasoras. Eso sí, si estamos hablando de una plaga de dimensiones colosales, quizá te conviene contactar con un profesional para fumigar tu casa.
- Vinagre mezclado con agua: suele ser uno de los remedios naturales más idóneos para deshacerse de las hormigas. El fuerte olor del vinagre ayudará a repelerlas inmediatamente, deshaciéndose además del rastro de olor que estos insectos utilizan para moverse. Para ello basta con rociar vinagre por todos los rincones donde aparecen.
- Zumo de limón: otro remedio efectivo es sin duda el jugo de limón, sobre todo porque afecta al sentido de la orientación de las hormigas por su ácido. Prepara un poco de zumo de limón y rocíalo por las zonas donde frecuentan las hormigas para deshacerte de ellas.
- Especias: curiosamente, el olor que desprenden algunas especias de nuestra despensa también es efectivo contra las hormigas. Entre las especias más efectivas podemos encontrar la pimienta, el ajo en polvo o la canela. Para ello basta con esparcir un poco de alguna de estas especias en los rincones donde proliferan estos insectos.
- Polvos de talco: si por casualidad dispones de polvos de talco en tu hogar, debes saber que también es un elemento efectivo contra las hormigas. El talco es un repelente muy útil para acabar con las hormigas, y tan solo debes esparcirlo por las zonas de paso más frecuentes de estos insectos para acabar con ellas.
- Bórax: este es el nombre comercial que se le da al borato de sodio o tetraborato de sodio. Si mezclamos la sal de boro con agua y azúcar se puede obtener una masilla que nos permitirá liquidar a estos insectos en un santiamén. Este elemento suele ser clave para la preparación de insecticidas caseros y además es útil para otros insectos y roedores.
- Hojas de laurel: estas hojas producen un olor muy fuerte para las hormigas, haciendo que actúe a modo de repelente natural para estos insectos. Tan solo debes colocar las hojas de laurel en las zonas donde más aparezcan, como armarios, alacenas, fregadero y demás.
- Bicarbonato de sodio y azúcar: otra de las mezclas efectivas para deshacerse de las hormigas es el bicarbonato de sodio con azúcar. Como hemos explicado, el azúcar es un componente muy atrayente para las hormigas, pero al mezclarlo con bicarbonato de sodio podremos deshacernos de ellas rápidamente. Si repartes esta mezcla por los lugares donde veas hormigas, en cuestión de días acabarán desapareciendo.
- Harina de maíz: este ingrediente también es un buen remedio para deshacerse de las hormigas. Tan solo debes espolvorear un poco de esta harina en los lugares donde más frecuenten estos insectos y nos desharemos de ellos.
- Cáscara de pepino y cítricos: otro de los repelentes naturales más efectivos para deshacerse de las hormigas son las cáscaras de pepino o cáscaras de cualquier cítrico, ya sea naranja, limón, etc. Solamente reparte un poco por las zonas donde más pasan las hormigas y acabaremos con ellas en poco tiempo.
- Menta: el aroma que desprende la menta puede ser un gran remedio natural para las hormigas. Ya sea si dispones de hojas de menta o bolsas de té de menta, este componente podrá ahuyentar a las hormigas en un santiamén. Para ello, distribúyelo por las zonas más afectadas.
- Granos de café: por último, pero no menos importante, los granos de café. Éstos también nos pueden servir en gran medida como repelente natural para las hormigas, siendo un olor que querrán evitar a toda costa. Para ello, utiliza granos de café en los puntos por donde más pasen. En cuestión de poco tiempo las veremos desaparecer.
Todos estos remedios naturales nos pueden servir para hacer frente a las hormigas, ya sea a modo de repelente natural, o como insecticida, como es el caso del Bórax. Dependiendo de lo seria que sea la plaga, tardaremos unos días en ver los efectos, por lo que tendrás que ser paciente.
Imagen | Amit Talwar
En Xataka Smart Home | No solo te libran de los mosquitos en casa, estas 10 plantas además decoran y dan buen olor de forma natural
Ver 0 comentarios