Las teles 8K de Samsung de 2023 tienen peor brillo e imagen de serie, según Forbes. La UE se pone seria con el consumo energético

samsung
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal y como ya anunciábamos hace un tiempo, la nueva regulación europea sobre el consumo energético entraría en vigor el 1 de marzo de 2023. De esta manera, aquellos televisores que se excedieran de ese coeficiente de eficiencia energética estipulado por el organismo regulador no se podían vender en territorio europeo. Esto sobre todo afectaba a las Smart TV 8K y 4K HDR con alto brillo.

Esta nueva regulación llevó a preguntarnos qué harían los fabricantes a partir de este año para comercializar nuevos modelos de televisores 8K. Samsung lanzará este año 3 nuevos modelos con dicha resolución, y para cumplir con esta ley, ha tenido que modificar notablemente muchos de los aspectos de sus televisores.

Un cambio importante para los televisores de alta resolución

Desde hace tan solo un par de días, cualquier televisor que se comercialice en Europa debe cumplir que su índice de eficiencia energética (EEIMAX) no supere el 0,90 en televisores de hasta 8K de resolución y MicroLED. Esto es difícil para los fabricantes, pues se trata del mismo límite que existe para los televisores 4K y 1080p, y por tanto cumplirlo en televisores 8K será complejo dada su mayor entrega de brillo y densidad de píxeles.

samsung

Por este motivo, muchos fabricantes se han bajado del barco en lo respectivo a vender televisores 8K este año. Firmas como TCL han abandonado la venta de estos televisores en Europa, y LG solamente incluye un modelo 8K OLED en su línea para este año.

Samsung ha conseguido proseguir adelante con su apuesta por el 8K modificando varios aspectos de sus televisores tal cual salen de la caja. Esto quiere decir que el usuario se encontrará con unas especificaciones muy por debajo de las esperadas cuando realice la compra de un televisor 8K de Samsung de este año.

Un modo Eco de serie que disminuye notablemente el brillo y calidad de imagen

Según en una entrevista para Forbes, el fabricante ha asegurado que los usuarios europeos se encontrarán con un modo Eco que disminuirá notablemente el brillo del panel. Para que te hagas una idea, de 50 niveles de brillo, habrá modelos que por defecto solamente alcancen hasta el nivel 8 o 15. Además, Samsung ha bloqueado el ajuste de brillo hasta esos máximos en el modo Eco para cumplir con la regulación.

La calidad de imagen también ha sido modificada en este modo para poder cumplir con la nueva regulación energética, disminuyendo en gran medida varios de sus aspectos. Sin embargo, la buena noticia es que el usuario va a poder cambiar manualmente el modo de imagen, por lo que tanto la calidad como el brillo no se verán afectados y el usuario podrá ajustar los niveles de brillo como de costumbre.

Estos ajustes vendrán por defecto cuando hagas la compra de algún televisor 8K o 4K que superen el límite impuesto por la nueva regulación energética europea, por lo que tendrás que cambiarlos desde los ajustes del televisor si quieres sacarle el máximo provecho a tu televisor.

Esta nueva regulación energética ha sido ideada por la Comisión Europea para fomentar el desarrollo de paneles más eficientes a largo plazo por parte de los fabricantes. Queda esperar para conocer si Samsung seguirá apoyando el 8K con sus Neo QLED o si acabará abandonando el barco como muchas compañías han hecho.

Comentarios cerrados
Inicio