Cómo ahorrar cada mes con la factura de la luz en la mano viendo lo que gastas por tramos, por días y por horas
Tutoriales

Cómo ahorrar cada mes con la factura de la luz en la mano viendo lo que gastas por tramos, por días y por horas

Si nos sigues de forma habitual, sabrás que uno de los artículos quedamos cada semana y está relacionado con el precio de la luz. Los costes de la energía en general y de la electricidad, en particular, nos han tenido en vilo durante los últimos meses y por eso no está demás controlar lo que gastamos e intentar ahorrar lo máximo posible, no ya solo por nuestro bolsillo, sino también para cuidar el medio ambiente.

Y una de las cosas que podemos hacer para intentar controlar el gasto y optimizar el consumo que hacemos de electricidad pasa por conocer lo que gastamos en cada tramo horario. Esto nos puede facilitar una información importante para ahorrar energía si por ejemplo vemos que consumimos más en los momentos en el que el precio de la luz es más alta.

Conocer en qué momento gastas más energía

Contador

Si queremos ponerle freno a nuestra factura de la luz, el primer paso es conocer cuánto gastamos, como lo hacemos y en qué tramos horarios tenemos un mayor consumo. Y para tener estos datos a mano no hace falta ninguna aplicación de terceros o tener que pelear con teléfonos y operadores. Basta con mirar en la factura de cada mes y tendremos toda la información necesaria.

Tanto si recibes la factura en papel, como si la tienes accesible de forma electrónica, podrás consultar toda esta información por medio de la empresa que te presta servicios. En mi caso, por ejemplo y con factura electrónica con Endesa, la web es Endesa Clientes una vez dentro del area de cliente, sólo tengo que buscar el apartado "Gestiones" y ahí tendré acceso a todas las facturas.

Gestiones

El procedimiento es muy similar en casi todas las empresas y para acceder al área de clientes, solo vas a necesitar el DNI del titular del contrato y la clave que tengas establecida. Si nunca te has dado de alta en la web como usuario, puede que junto a estos datos y para verificar la identidad te pidan el código CUPS o lo que es lo mismo, el código unificado de punto de suministro que te corresponde.

Ya sea con la factura física en la mano, o con la electrónica, en forma de PDF en la pantalla, deberemos buscar un apartado con un título similar a "Información del consumo eléctrico".

Tramos

En ese apartado acceso a la información que te muestra lo que has consumido en los distintos tramos horarios, ya sea en periodo de hora punta, en tramo de tarifa llano o en periodo valle. De esta forma, podrás ver en qué momento del día gastas más y si es posible cambiar ese consumo a un momento en el que la tarifa sea más económica.

Además, en tu distribuidora, puedes ver el consumo por horas de cada día. Como en el caso anterior, pueden existir algunas diferencias mínimas en el acceso al servicio, pero en todas suele ser similar. En el caso de Endesa Distribución de nuevo debes acceder a la zona privada o area de clientes y una vez dentro pulsar en "Consumo". Entre las opciones, en mi caso aparece "Consultar curva de carga" y ahí puedes buscar por días el consumo que has realizado que aparece representado por horas en forma de gráfica para conocer en qué momento del día consumes más.

Curva De Carga

Esta forma tienes a mano toda la información para determinar en qué momento del día realizas un mayor consumo energético y por lo tanto, intentar modificar tus hábitos para hacer que la factura energética baje unos euros al mes.

Vía | ADSLZone

Temas
Inicio