Compartir
Publicidad

PiTFT y PiTFT Pibow, una elegante forma de integrar una pantalla táctil con tu Raspberry Pi

PiTFT y PiTFT Pibow, una elegante forma de integrar una pantalla táctil con tu Raspberry Pi
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las pantallas táctiles TFT para integrar con la Raspberry Pi eran caras o bien complicadas de integrar. La cosa ha cambiado hace poco con la PiTFT, una pantalla táctil TFT con una resolución de 320x240 píxeles y 2,8 pulgadas de tamaño. Lo bueno es que la pantalla viene integrada en una placa que se conecta directamente a los puertos GPIO de la Raspberry Pi, por lo que mantenemos todas sus conexiones ya que dichos puertos están replicados en la placa de la PiTFT.

Si lo completamos con una caja Pibow diseñada para integrar tanto la Raspberry Pi como la PiTFT en su interior, tenemos una solución realmente elegante para aquellos proyectos en los que queramos tener todo integrado y con estilo.

PiTFT, una genial forma de contar con una pantalla a color táctil para la Raspberry Pi

PiTFT, una pantalla táctil para la Raspberry Pi

El PiTFT es un kit que incluye un display de 2,8 pulgadas, una resolución de 320x240 píxeles con 16 bit de color y una superficie táctil resistiva, por lo que tendremos que usar la uña o un dispositivo duro para hacerla funcionar. Se conecta al bus SPI de la Raspberry Pi, y puede mostrar información de consola, mostrar imágenes o incluso vídeo.

Utiliza sólo algunas conexiones de la Raspberry Pi (SCK, MOSI, MISO, CE0, CE1, GPIO #24 y #25). El resto de las conexiones no se usan y están duplicadas para que podamos usarlas en nuestros proyectos. Por si fuera poco, la placa de la PiTFT cuenta con la posibilidad de instalar cuatro conmutadores táctiles conectados a cuatro GPIOs en la Raspberry, lo que nos permite añadir 4 pulsadores para hacer una interfaz básica a nuestro proyecto.

Kit de la PiTFT

El kit incluye todas las partes necesarias, como un conector 2x13 para conectarlo a la Raspberry Pi o un conector macho para conectar un cable IDC por un lado. Lo único negativo es que tendremos que soldar y montar todas las partes, pero no creo que sea demasiado complicado hacerlo.

Reproducción de vídeo en la PiTFT

En cuanto al software, un paquete que podremos instalar en Raspbian nos posibilitará su uso, así como calibrar la pantalla táctil, mostar vídeos, etc.

Un posible uso de la PiTFT es hacer una cámara de fotos con la PiCam, y ya hay proyectos en internet sobre ello. En el siguiente vídeo podéis ver la PiTFT en funcionamiento. El precio del kit PiTFT es de 34,95 dólares, bastante barato si me preguntáis mi opinión por todas las posibilidades que ofrece.

Ensamblando la Pibow

Pibow para PiTFT, una caja con estilo para el proyecto

Las cajas Pibow son unas cajas diseñadas para la Raspberry Pi y que cuentan con la peculiaridad de estar fabricadas en distintas capas de acrílico, que superpuestas unas con otras y unidas por unos tornillos de plástico incluidos en el kit dan lugar a una elegante caja. Yo tengo una desde hace tiempo para proteger a la Raspberry Pi y queda realmente genial.

Caja PiBow en el proyecto que os mostré para hacer de la Raspberry Pi un servidor de música

Volviendo a la Pibow para la PiTFT, cuenta con diez capas que ensamblads nos dan lugar a la caja que albergará tanto la Raspberry Pi como la PiTFT. La parte de arriba queda abierta para tener acceso tanto a la pantalla como a los puertos y a la posibilidad de instalar los botones adicionales que comentábamos anteriormente. Pesa únicamente 104 gramos y no necesitaremos herramientas para montarla.

Parte trasera. Los agujeros que veis son compatibles con piezas de Lego

Como detalle curioso, la parte inferior cuenta con unos agujeros que son compatibles con piezas de Lego para la integración de la Pibow con piezas de construcción.

El precio de la Pibow para la PiTFT es de algo menos de 16 euros sin gastos de envío y podéis encontrarla aquí.

PiTFT y Pibow, muchas posibilidades

Si la Raspberry Pi por si sola abre la puerta a una cantidad ilimitada de proyectos, tener una pequeña pantalla táctil, a todo color y que además se acopla a los puertos de propósito general de la Rapsberry Pi no hace sino aumentar las posibilidades. Así, desde proyectos multimedia, de control, alarmas, displays de información, ... todo es posible por un precio mínimo frente a otras opciones más caras. La posibilidad de incluirlo todo dentro de una caja de acrílico y con estilo gracias a la caja Pibow no hace sino mejorar tanto el aspecto estético como funcional de nuestro proyecto.

Eso si encontráis disponible el PiTFT, porque cada vez que sale a la venta se agota en pocos días debido a la alta demanda que tiene.

Más información | PiTFT y Pibow Imágenes | akkiesoft En Xataka Smart Home | Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos