Compartir
Publicidad

Guía para montar un HTPC. Paso 4.3: cambiar la fuente

Guía para montar un HTPC. Paso 4.3: cambiar la fuente
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras haber preparado la caja e instalado la placa base, llega uno de los momentos que más me preocupaba de todo el proceso de montar mi HPTC: cambiar la fuente. No porque a la postre fuera especialmente complicado, sino porque mi desconocimiento sobre el tema y mi temor a tener que usar un soldador de estaño en algún momento me hacía ir con pies de plomo.

Para poneros al día, el motivo que he tenido para cambiar la fuente de la caja MS-Tech CI-70 que he empleado es que la original ofrece únicamente 60W de potencia, lo que resulta totalmente insuficiente para montar un procesador con TDP de 65W como el A8-5500, que media un consumo de real de 40W en reposo y hasta 100 a máxima carga.

La nueva fuente

Htpc - fuente - 2

La nueva fuente es una pico PSU de 120W 12V DC-DC acompañada de un transformador externo AC-DC de 120W (12V a 10A) a juego, ya que el que venía con la fuente original, lógicamente, era de 60W. La ventaja de tener un transformador externo es que sacamos el calor propio de un transformador fuera de la caja, reduciendo la necesidad de ventilación de la misma y permitiendo un diseño más compacto.

Las pico PSU son realmente pequeñas, poco más grandes que un mechero, y van instaladas directamente en el conector de alimentación de la placa, siendo compatible con las de 20 y 24 pines, igual que la original. Además, no son especialmente caras.

Htpc - fuente - 3

Sin embargo, no todo son alegrías. Depende del modelo y de dónde la compremos, las conexiones con las que viene cambian. En mi caso, la de 120W que compré en Ibertrónica viene acompañada con un Sata, Molex y Floppy, sin el conector P4 de 12V que necesita mi placa, aunque en la descripción dice que es opcional, así que igual podría haberlo pedido.

Curiosamente, los modelos de 90W y 150W (que vale solo unos euros más) sí lo tienen, y me hubiera ahorrado los seis euros (contando gastos de envío) que me ha costado el cable adaptador de Molex a 4 pines a 12V que al final encontré en Pixmania, aunque también se encuentra fácilmente en eBay.

Htpc - fuente - 4

Otro de los problemas es el mal acabado de la entrada de DC, que para más desgracia era más estrecho que el original de la caja, y se colaba por el hueco, lo que me obligó a hacer un apaño más propio de un electricista, pero que ha resultado perfectamente.

Instalación

Como he dicho, las pico PSU (Las siglas responden a Power Supply) se instalan directamente sobre la placa base, en conector de alimentación de 20 o 24 pines. De nuevo, sólo hay una única posición en la que encaja, y vienen con una pestañita que las fija firmemente a la placa.

Htpc - fuente - 5

De la fuente salen los cables antes mencionados. El Sata es para nuestro disco duro de 2,5", el Molex lo vamos a usar con el adaptador para convertirlo en el de 4 pines a 12V que necesita la placa, mientras que el Floppy lo vamos a dejar para futuras ampliaciones. Obviamente, también llegan la pareja de cables que traen la corriente contínua del transformador.

El asunto de la clavija de DC lo he solucionado a la torera. He cogido el original, cuyos cables ya tuve que cortar para sacar la placa base de la caja, y lo he empalmado con el nuevo (que también he cortado, claro) respetando la polaridad y usando una regleta eléctrica de las más pequeñas. Es conveniente usar un pelacables para asegurarnos de que no nos cargamos por error el poco trozo de cable que tenemos disponibles.

Htpc - fuente - 6

Así de sencillo es cambiar la fuente original de nuestro HTPC por una pico PSU, no han hecho falta ni soldadores ni tan siquiera destornilladores (bueno, solo para mi apaño eléctrico). Mi recomendación es que prestéis mucha atención a los cables que necesitáis y los que lleva la que queréis comprar, así os ahorraréis algo de dinero y, sobre todo, el disgusto de tener que esperar un poco más a que lleguen para tener montado vuestro lustroso HTPC.

Htpc - fuente - 7

Ahora ya sólo nos queda colocar el procesador, el disco duro y la RAM antes de ponernos a ver qué opciones de software consideramos, así como los accesorios para controlar nuestro HTPC, pero eso el próximo día, que ya han sido bastantes aventuras por hoy.

En Xataka Smart Home | Guía HTPC En Xataka Smart Home | Guía para montar un HTPC. Paso 3: la compra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio