Compartir
Publicidad

Guía para montar un HTPC. Paso 4.2: la placa base

Guía para montar un HTPC. Paso 4.2: la placa base
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como os comenté al principio de la guía para montar un HTPC, no soy ningún experto en cuanto a ensamblaje de ordenadores se refiere. De hecho, hasta ahora nunca había pasado de cambiar la RAM o un disco duro, así que montar la placa base me parecía, de antemano, toda una odisea.

Afortunadamente (casi) todo es bastante intuitivo, y la mayoría de conexiones son inequívocas, así que es más fácil de lo que parece a primera vista. No obstante, seguro que hubiera agradecido una guía explicando el paso a paso del montaje con las dudas más comunes que van surgiendo, y eso es lo que encontraréis a continuación.

Sobre la placa base

Htpc placa base 2

Al final, entre todas las opciones de compra, me decanté por una placa base Asrock FM2A75M-ITX R2.0 , que admite soporte para procesadores FM2 de hasta 100W (cualquiera de AMD para este socket, vamos), aunque nosotros usaremos uno de 65W. Tampoco está nada mal la MSI FM2 A75IA E53, por si alguien la quiere considerar como alternativa.

Además de la compatibilidad con AMD y sus últimas APUs, sus principales características son estas (su ficha técnica en Asrock aquí):

  • Audio 7.1 CH HD
  • Doble salida VGA (D-Sub y HDMI)
  • 2 slots DD3 DIMM hasta 1866
  • 4 conectores SATA3
  • 1 cabezal USB 3.0 frontal para 2 USB (aunque creo que nuestra caja los tiene 2.0)
  • 4 USB traseros 2.0 y 2 USB traseros 3.0

El contenido de la caja

Htpc placa base 3

Dentro de la caja de la placa base encontraremos, además de la placa base --bien embalada y protegida-- un libro con instrucciones, un CD con los drivers --¿Para cuándo en USB?-- una pletina para la parte posterior de nuestro HTPC y dos cables SATA3.

El libro de instrucciones está bastante bien, en varios idiomas, incluído el castellano, y con ilustraciones que ayudan bastante a la hora de asegurarse que estamos conectando todo de la manera adecuada. En cuanto al CD, todo su contenido está también disponible en la web de Asrock, así que tampoco es un gran problema.

La instalación

Htpc placa base 4

Al preparar la caja de mi nuevo HTPC, ya había comprobado que fijar la placa a la caja no iba a ser muy complicado. Está todo bien pensado y basta con colocarla en su posición (solo hay una posible) y atornillar los cuatro tornillos correspondientes (tampoco hay posibilidad de equivocación) que venían con la caja.

Htpc placa base 5

Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay que poner la pletina posterior ANTES de fijar la placa, porque luego no hay manera de colocarla. Como podéis imaginar, a mi me tocó volver a desmontarla para poder ponerla en su sitio. Está perforada para encajar con las salidas ya dispuestas en la parte posterior de la placa, así que igualmente solo hay una forma de situarla.

El siguiente paso era conectar los cabezales de los USB frontales, la entrada y salida del audio, los LEDs del botón de encendido y el Switch propiamente dicho.

Htpc placa base 6

Aquí es donde más "sufrí", especialmente con los LEDs y el switch, porque ni la posición ni la polaridad están del todo bien indicadas ni en la misma placa ni en las instrucciones --o al menos yo no fui capaz de entenderla bien-- y los LEDs no me funcionaron a la primera, pero bueno, bastó con darles la vuelta y listo (de hecho, en la foto están invertidos).

Los USB y los cables de audio tienen una única posición en la que encajan, así que eso no fue problema alguno. Eso sí uno de los dos cabezales del audio (venían como en línea) no había donde conectarlo, veremos si algo no funciona más adelante.

Htpc placa base 7

Una vez realizadas las conexiones, lo siguiente era darle energía a la placa. La fuente que viene con la caja tiene un conector de 20 pines que encaja sin problemas en la de nuestra placa base, que es de 24. Aunque de primeras no parece claro en qué posición colocarla (te sobra agujeros), luego te das cuenta de que las muescas delimitan una única posición, y solo encaja en la correcta.

Luego también hay que conectar el cable de 4 pines de 12V --no todas la placa base lo necesitan-- y listo, el resto son el clásico MOLEX, uno Sata para nuestro disco duro de 2,5" y otro de cuatro pines que aún no he descubierto dónde podría encajar.

Htpc placa base 8

Con todo esto ya tenemos nuestra placa base montada y con energía, a falta de que le pongamos el procesador --habrá que ver como maneja las revoluciones del ventilador de stock--, el disco duro y la RAM. Lo que pasa es que como vamos a montar un sistema que la fuente por defecto no va a poder alimentar, tenemos que cambiarla, en concreto por una pico PSU de 120W, y que es lo que más --por culo-- problemas nos va a dar, aunque tampoco será nada grave.

En Xataka Smart Home | Guía para montar un HTPC. Paso 4.1: la caja En Xataka Smart Home | Guía para montar un HTPC. Paso 3: la compra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio