El precio de la bombona de butano cambia esta semana: esto es lo que costará hasta finales del verano

El nuevo importe se debe principalmente a la bajada en la materia prima y estará en vigor dos meses

Wheel Orange Red Clothing Sports Equipment Ball 1055454 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Con los precios de la energía eléctrica y combustibles disparados, el Gobierno tomó una serie de medidas con la intención de contener los importes finales de estos suministros básicos, como por ejemplo el famoso "tope al gas" o congelar el precio del butano para abaratar ligeramente nuestras facturas.

En el caso concreto del precio de la bombona de butano doméstica, al igual que sucede con otros gases licuados del petróleo envasados (GLP), su precio máximo de venta no se encuentra liberalizado, sino que es un valor que se revisa cada dos meses y no puede superar incrementos del 5%.

Además, en marzo de 2025 también se ha actualizado el sistema de cálculo de los costes de comercialización, por lo que se añadirá un nuevo importe a las bombonas con independencia del coste de la materia prima.

Cambia el precio de la bombona de butano en julio

Gracias a la relajación de los mercados internacionales, en los últimos meses la bombona ha venido costando menos que el tope máximo, y tras la última revisión publicada en el BOE, la bombona cambiará de precio a partir de hoy 15 de julio de 2025, alcanzando un importe final para el consumidor de 17,11 euros frente a los 18 euros del precio anterior.

Esta revisión abarcará un periodo de dos meses, con un precio que se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste del transporte y de la evolución del tipo de cambio euro-dólar y al que hay que sumar el impuesto especial de hidrocarburos (15 euros por tonelada) y finalmente aplicarle el IVA, que en el caso de la bombona de butano sigue siendo del 21%.

La variación en esta última revisión se debe principalmente al descenso en las cotizaciones de las materias primas que compensa el incremento en los fletes cercano al 30 %.

Imagen portada| PxHere

Más información | BOE

En Xataka Smart Home | Las bombonas están más caras que nunca: ocho formas de ahorrar en el consumo de butano

Inicio