Compartir
Publicidad
Publicidad
Ahora programar y aprender con tu Raspberry Pi es más fácil que nunca gracias a su nuevo entorno
Trucos y bricolaje smart

Ahora programar y aprender con tu Raspberry Pi es más fácil que nunca gracias a su nuevo entorno

Publicidad
Publicidad

Aunque muchas veces hablamos de la Raspberry Pi para domótica, alta fidelidad, fotografía, reproductor multimedia, y un largo etcétera de posibilidades, no debemos olvidar que su razón de ser es aprender informática y a programar.

Acaba de salir una actualización de Raspbian, probablemente el sistema operativo más popular para la Raspberry Pi. Y con dicha actualización vienen dos elementos importantes, una versión offline de Scratch 2.0 y Thonny, un excelente entorno de desarrollo en Python.

Scratch 2.0 para Raspbian, una genial forma de aprender a programar con la Raspberry Pi

Scratch hace fácil algo en principio complicado como es aprender a programar. Aunque la versión 2.0 lleva algunos años disponible, Raspbian seguía incluyendo la versión 1.4. El problema es que la versión 2.0 estaba escrita en Flash con la intención de ejecutarse en un navegador, lo que dejaba fuera a la Raspberry Pi al no tener un intérprete de Flash.

Ahora con Scratch 2.0 tenemos acceso al hardware de la Raspberry Pi

Ahora Raspbian incorpora un plugin de Flash llamado Pepper, por lo que es posible ejecutar Flash en el navegador Chromium y por tanto Scratch 2.0. Hay que indicar que la versión disponible de Scratch no tiene conexión a internet y se ejecuta en modo desconectado.

Si os preguntáis qué podemos hacer ahora con la nueva versión, la respuesta no puede ser más interesante. Ahora podemos controlar los pines del puerto GPIO de la Raspberry Pi con Scratch 2.0, permitiendo tanto leer como escribir en dichos pines. E incluso interactuar con la cámara de la Raspberry Pi.

Thonny. un entorno amigable para aprender y desarrollar en Python

Python es un lenguaje de programación útil y con el que se pueden hacer muchas cosas interesantes. Pero un escollo en su aprendizaje era el entorno de desarrollo llamado IDLE, poco amigable.

Thonny, el nuevo IDE para desarrollar en Python

Raspbian incluye ahora Thonny, un entorno de desarrollo que pese a usar características profesionales como ejecución paso a paso o inspección de valores de variables es fácil de usar.

Además de estas mejoras, Raspbian incluye nuevso iconos por lo que el aspecto mejora también. Es posible actualizar desde una versión anterior de Raspbian o también descargarse una nueva imagen que incluya estas mejoras. Tú decides.

Además recordaréis que es posible ejecutar Raspbian en un entorno x86, por lo que también tendréis posibilidad de utilizar tanto Thonny como Scratch 2.0 en PCs.

Más información | Raspberry Pi Org

En Xataka Smart Home | La Raspberry Pi Foundation lanza un sistema operativo para viejos PC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos