Sony muestra su primer televisor QD-OLED acompañado de toda una línea Bravia XR para 2022

Sony muestra su primer televisor QD-OLED acompañado de toda una línea Bravia XR para 2022
Sin comentarios

Si bien ya hemos hablado de lo nuevo en televisores por parte de LG y Samsung durante este CES 2022, ahora le toca el turno a Sony, quienes tienen algo muy especial que mostrarnos. Y es que durante esta feria tecnológica han desvelado el primer televisor QD-OLED del mercado.

Este televisor, va acompañado de toda una gama de televisores denominada 'Bravia XR', donde encontramos paneles OLED, tecnología MiniLED y paneles LCD para la gama media y de entrada. Además, todos ellos vuelven a incorporan Google TV como sistema operativo.

El Sony A95K es el primer televisor QD-OLED del mercado

Sonya95k 2 Large

Si bien el panel que posee este televisor ha sido fabricado por Samsung, es curioso pensar que la firma japonesa se haya adelantado con este esperado anuncio. Y es que estamos hablando de una tecnología que combina los puntos cuánticos de las QLED junto a la tecnología de diodos orgánicos OLED. Para ello se hace uso de una matriz de nanocristales, prometiendo además un mayor nivel de brillo.

Sony aprovecha también junto a sus paneles QD-OLED la tecnología XR Triluminos Max, contando así con la mejora de color y luminancia propios de los paneles OLED.

De esta manera, Sony sustituye los paneles de LG por los de Samsung en su modelo A95K, convirtiéndose en el televisor referencia de la firma. La compañía ofrece este televisor en tamaños de 55 y 65 pulgadas.

En cuanto a especificaciones, cabe mencionar de que Sony vuelve a apostar por el XR Cognitive como procesador. Sin embargo, aunque no haya cambiado de nomenclatura, si ha sido optimizado para esta nueva generación de televisores, contando con algunos cambios en sus algoritmos.

En lo referente a su sistema de audio, Sony ofrece una distribución de dos activadores y dos subwoofers de 20 W y 10 W respectivamente, lo que hacen un total de potencia de 60 W.

El diseño tiene bastantes similitudes con respecto a la generación pasada, ya que en Sony vuelven a apostar por ese soporte de patas que hacen colocar el panel del televisor prácticamente en la superficie donde se vaya a colocar, simulando un diseño 'flotante'. Este soporte tiene dos posiciones, pudiendo colocar el televisor según nos convenga; ya sea frontal con las patas 'escondidas', o un diseño más cerca de la pared, con las patas asomando por delante.

El Sony Z9K es la apuesta por el MiniLED y la resolución 8K

sony

Otro de los modelos insignia del fabricante en relación al uso de la tecnología MiniLED es el Sony Z9K. En este caso encontramos un panel FullLED que aprovecha la ventaja del MiniLED para ofrecer más brillo y densidad de píxeles.

Este televisor dispone del mismo procesador XR Cognitive del que hemos hecho mención líneas arriba, y cuenta con un sistema de retroiluminación 'XR Backlight Master Drive' para ofrecer un mayor control de la retroiluminación de este televisor.

Si descendemos a la resolución 4K, Sony también apuesta por el MiniLED con sus televisores X95K, con tamaños de 65, 75 y 85 pulgadas. Este televisor también hace uso del XR Cognitive, además de disponer de todas las demás bondades de su hermano mayor.

Según Sony, la compañía ha tardado algo más que la competencia en apostar por esta tecnología debido a que el incremento de brillo que se consigue, suele ir acompañado de efectos de aureolas y un mayor 'blooming'. Un año más, Sony se centra en sus propios algoritmos y procesado para intentar diferenciarse de los rivales, mientras que sigue utilizando paneles de otros fabricantes.

OLED con tamaños desde 42 pulgadas y televisores Google TV

La tecnología OLED se va abriendo cada vez más paso, ya no solo en los salones, sino también en los escritorios. Es por ello que Sony ha apostado por un modelo OLED con nuevos tamaños de 42 y 48 pulgadas. Aquí el fabricante hace uso de los paneles de LG en sus A90K.

No obstante, los tamaños más convencionales en el OLED de siempre tampoco pasan desapercibidos, y Sony ofrece con su serie A80K tamaños de 55, 65 y 75 pulgadas en resolución 4K.

Cabe mencionar que todos los modelos descritos cuentan además con Dolby Atmos y Dolby Vision, además de Google TV como sistema operativo. Junto a ello, también se beneficiarán de las nuevas características especiales de PlayStation 5, como la tecnología de 'Auto HDR Tone Mapping' para detectar la mejor configuración HDR, o el cambio al modo juego automático cuando se detecte una consola PlayStation 5.

Un nuevo mando y Bravia Cam

bravia cam

Las videollamadas en estos tiempos que corren son más necesarias que nunca, y desde Sony lo saben. Es por ello que han desarrollado una cámara denominada 'Bravia Cam' para incorporar en sus televisores. Si bien tanto el A95K como el Z9K incluirán esta cámara de serie, también podrá ser adquirida para el resto de modelos.

La cámara dispone de resolución 1080p y también podrá ser aprovechada para calibrar el panel del televisor, además de poder utilizar gestos para controlarlo. Otro punto interesante es que, si se detecta que no estamos en la sala, el televisor se apagará para ahorrar energía. La cámara posee también un botón físico para tapar el propio sensor.

mando

El mando a distancia también ha recibido mejoras. Se han eliminado los botones numéricos, reduciendo su tamaño en un 36%. Además, si nos vamos a las gamas más altas, nos encontramos un panel retroiluminado, acabado mate, y la posibilidad de utilizar el Asistente de Google a través de la voz.

Precio y disponibilidad

Por el momento Sony no ha desvelado cuándo estarán disponibles estos nuevos televisores, así que habrá que estar atentos para conocer más información al respecto.

Más información | Sony

Temas
Inicio