Por qué ahora es la mejor época del año para comprar una Smart TV (junto al Black Friday)
Televisores

Por qué ahora es la mejor época del año para comprar una Smart TV (junto al Black Friday)

Comprar una tele nueva para la casa puede llegar a ser algo muy serio, sobre todo si hablamos de gamas altas en la que el desembolso a realizar suele ser importante. Por eso aprovechar los periodos de ofertas es una oportunidad más que interesante. Seguro que lo primero que te viene a la mente es el Black Friday pero puede que no sepas que la primavera es casi igual de buena que el "viernes negro" antes de Navidad... y encima sin agobios con los envíos.

En este artículo vamos a intentar aclarar varios aspectos que nos llevan a dar forma a lo que antes hemos afirmado. Black Friday y primavera son excelentes momentos para cambiar de tele a precio de risa en muchos casos. Dos épocas con rebajas que obedecen a distintos motivos que ahora veremos.

El nacimiento: CES de Las Vegas

Teles

La vida de un televisor tiene su origen en las estudios de desarrollo de cada marca pero a los mortales, las primeras noticias nos llegan cuando son presentadas cada año y el lugar en el que suelen debutar los nuevos modelos y gamas es el CES, que se celebra en Las Vegas a principios de enero, casi coincidiendo con la celebración de Reyes Magos.

En ese momento, a veces para grupos cerrados cuando son lanzamientos muy exclusivos, pero en general para todos los asistentes, en el CES, una feria de electrónica, podemos ver los modelos que llegarán a lo largo del año que acaba de estrenarse.

En este último CES de Las Vegas, pudimos conocer los nuevos modelos de Sony, LG, Philips, Samsung... que ahora están llegando al mercado. En ese momento siguen siendo actualidad los modelos del año anterior, puesto que los nuevos aún no se han puesto a la venta.

Black Friday

Compra Ahora

En esas estamos... esperando a la llegada del CES para ver qué presentará cada marca, pero antes tenemos las navidades y un poco antes y a modo de pistoletazo de salida llega el Black Friday. Ya sabemos que son ofertas a veces muy potentes para ropa, calzado, electrónica... y entre todo ello encontramos teles.

El Black Friday es una muy buena época, quizás la mejor, para comprar una tele. Por un lado te puedes hacer con un televisor que aún no tiene un año de vida, que está de plena actualidad y al que todavía le quedan unos 5 meses como modelo top de la marca hasta que llegue la nueva hornada.

Y antes de seguir vamos a hacer un inciso para asegurarnos de encontrar el mejor precio o controlar la evolución de los mismos, la red nos ofrece distintas herramientas para monitorizar y realizar un seguimiento de los precios de ese producto que nos interesa. Algunos de estos ejemplos son complementos o extensiones para navegadores, caso de Keepa, SaveMoney, Idealo, Baratukin o CamelCamelCamel. Son sólo algunos, pero hay más.

Idealo
Ejemplo de Idealo para controlar los precios

Pero como con las palabras se puede inducir a error, es conveniente dar algunos datos. Y lo mejor es ver las ofertas que hemos comprobado en algunos modelos durante el Black Friday. Televisores que fueron presentados y que pocos meses después bajaban durante unos días de precio de forma llamativa.

Para poder ponernos en contexto basta con citar ejemplos que hemos visto en el último Black Friday, el de 2021. Vamos a citar algunas rebajas potentes que salieron al mercado. Así el LG CX lo pudimos comprar a un precio de 949 euros en El Corte Inglés, frente a los 1.499 euros habituales.

A90j

Por su parte el Sony A90J estuvo en rebajas a un precio de 2.399 euros en su versión de 65 pulgadas, frente a los 2.999 euros habituales, el precio al que ahora se puede encontrar en MediaMarkt. Lo mismo pasaba con marcas como Philips, que tenía a la venta el 750/12 por 1.329 euros, frente a los 1.493,54 euros habituales.

Cómo se puede apreciar, los descuentos son interesantes y a más de uno puede hacerle pensar que es el mejor momento para cambiar de tele o comprar una nueva. Y es verdad, es buena época, pero ¿es la única?.

Primavera, flores y televisores

Fecha

Y es que sí recuerdas, dijimos que las marcas presentan nuevas gamas en enero, en el marco del CES de Las Vegas. Desde ese momento, hasta que llegan a las tiendas pasan sin embargo semanas, meses. Unos fabricantes antes y otros después, comienzan a lanzar sus nuevos modelos. En general a partir de abril, veremos los nuevos televisores bien para comprar o entrar en periodo de reserva.

Un momento en el que se ven afectados tanto marcas como cadenas de ventas. Los grandes almacenes, cadenas de distribución y demás tienen que liberar stock para hacer frente a la nueva hornada de televisores que llegarán a sus instalaciones.

Es una época del año que aprovechan para lanzar de nuevo ofertas muy potentes. Rebajas que como en el caso anterior, pueden llegar incluso al 50% del precio original. Depende de cada marca, tienda... pero como ejemplo aquí dejamos unos unos cuantos que hemos visto estos días.

Lg

Baste para ello citar algunos ejemplos. La LG C1 en 65 pulgadas la acabamos de ver por 1.295 euros cuando su precio de lanzamiento se acercaba y rozaba los 2.500 euros. Una caída de casi la mitad en menos de un año. Pero no es el único caso y por ejemplo la Samsung Neo QLED QN85A que salió a la venta por cerca de 4.000 euros la hemos llegado a ver en los Tecnoprecios de El Corte Inglés por 1.699 euros. Un precio que se podía lograr al aprovechar por un lado 200 euros de devolución que hacía Samsung en el momento de la compra y a los que había que sumar un descuento adicional de otros 100 euros gracias a la tarifa plana de El Corte Inglés Plus que permite que por 19,90 euros al año tengamos envíos gratis.

Esa fue una oferta puntual, pero para comprobar como este modelo de 85 pulgadas sigue a precio de ganga basta con acudir a la we de Samsung, donde la marca la vende por 2.499 euros, con un descuento de 1.500 euros respecto al precio original.

Precio

Y sí, Samsung y LG son las marcas más populares, pero no son las únicas con fuertes rebajas. Otro ejemplo es la Sony XD-55X85J, un televisor que hemos visto en oferta hace unos días por 719,99 euros en lugar de los 1.199 euros que es el precio con el que salió al mercado y que suele costar fuera de oferta.

La primavera, los meses de abril, mayo y si apuramos junio, es interesante para hacerse con un televisor que ya no es lo último de lo último, es cierto, pero que puede en la mayoría de los casos (a no ser que busques una tecnología que acaba de salir muy exclusiva) satisfacer tus necesidades. Y hacerlo a precio reducido.

Además por el camino tienes otra ventana si compras en esta época. Cualquier bug o fallo que pudiese tener de salida, quizás ha sido subsanado con parches correctores, pues no olvides, que tu televisor ya tiene cerca de un año, por lo que no tendrás que hacer de beta tester.

A90j

Un par de ejemplos pueden ilustrar este aspecto. El Sony A90J recibió la función VRR o por ejemplo, LG lanzó el parche para corregir los problemas con VRR y zonas oscuras en sus teles OLED de 2019 en pleno 2022.

Lg

Incluso, este momento puede tener un plus que sumar en determinados años. Fechas que coinciden con la celebración de un Mundial de Fútbol, una Eurocopa... son momentos en los que los grandes almacenes y plataformas online potencian los descuentos aún más. Coincidiendo con los meses de mayo y junio, con la llegada de los nuevos modelos, hay ofertas para hacerse con un televisor nuevo con el reclamo de aprovechar las nuevas tecnologías para obtener una calidad de imagen superior.

En resumen, Black Friday es la época señalada por muchos. Instante de compras masivas y potentes descuentos, pero no es la única, como vemos. Primavera y más si llega un acontecimiento deportivo de forma paralela, es otro momento interesante, quizás al mismo nivel, para cambiar o comprar una tele nueva y no de paso ahorrarse una importante cantidad de dinero.

Ofertas puntuales... que existir existen

Compras

Ojo, que dicho todo esto no quiere decir que no puedan darse ofertas puntuales y potentes. Tanto marcas como grandes superficies y comercios lanzan de forma periódica ofertas y campañas puntuales en las que poder hacerse con un producto bajo un interesante descuento.

Días sin IVA en MediaMarkt, 8 días de oro o tecnoprecios en El Corte Inglés así como ofertas en Worten, el Amazon Prime Day o las ofertas que lanzan por ejemplo en FNAC o PcComponentes son un buen ejemplo y pueden darse en cualquier momento del año. Es el motivo de entre otros, nuestro Cazando Gangas.

Temas
Inicio