Compartir
Publicidad
Quiero cambiar de tele, ¿me la compro  ya o espero a que llegue HDMI 2.1?
Televisores

Quiero cambiar de tele, ¿me la compro ya o espero a que llegue HDMI 2.1?

Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado se presentaba oficialmente la nueva especificación para las conexiones HDMI 2.1 que promete establecer nuevas cotas de rendimiento preparadas para los próximos años gracias a una capacidad de transmisión de hasta 48 Gbps. Se suponía que los primeros equipos compatibles llegarían a comienzos de 2018, pero tras las primeras presentaciones del año en el CES y algunos eventos de diferentes marcas parece que todavía tendremos que seguir esperando.

Y es aquí cuando a quienes estamos pensando en comprar nueva tele este año nos surge la duda de si merecerá la pena esperar por un modelo que cuente con la nueva especificación y sobre todo si cualquiera que compremos este año se nos quedará obsoleto en unos meses.

Como ya comentamos hace unos meses sobre las novedades en televisores para 2018, me da la impresión de que este año que acabamos de iniciar será un periodo de transición en el que no habrá novedades revolucionarias sino más bien pequeñas mejoras con respecto a los equipos de 2017. Y no, el HDMI 2.1 no está entre esas mejoras, más bien comenzará a implementarse a partir del año próximo.

Probablemente sea uno de los reclamos que ofrecerán los fabricantes para atraernos a sus modelos de 2019, aunque sacarle provecho al nuevo conector será algo que no podamos hacer hasta pasados varios años más. ¿Por qué?

Qué ofrece HDMI 2.1

HDMI 2.1 es una versión que llega preparada para soportar el futuro de los estándares de televisión que surgirán en los próximos 5 o 10 años. Podrá manejar resoluciones de 8K y 10K, algo a lo que la mayoría de usuarios no podremos sacarle partido con pantallas de menos de 100 pulgadas.

Hdmi 2 1

También traerá funcionalidades extra muy interesantes para grupos concretos de usuarios. Por ejemplo la compatibilidad con eARC (Enhanced Audio Return Channel) para quienes quieran montarse un sistema de sonido multicanal conectado a la tele y usar solo cable de interconexión, o la posibilidad de alcanzar tasas de refresco de 100 y 120 Hz, funcionalidades que agradecerán los jugadores avanzados.

HDMI 2.1

Contará con soporte para Dynamic HDR (HDR Dinámico), algo que ya tenemos vía HDR10+ o Dolby Vision y añadirá algunas mejoras en el control de los fotogramas para evitar el tearing y el judder especialmente en los juegos, como ALLM (Auto Low Latency Mode), un modo de latencia baja automática que busca mejorar la fluidez de las imágenes que vemos en pantalla o QMS (Quick Media Switching) que reduce el tiempo de espera en pantalla al cambiar entre los dispositivos usados.

Esperar o no esperar, he ahí la cuestión

¿Son mejoras que podamos aprovechar en el corto plazo (digamos en unos tres años)? Pues no, ya que muchas de ellas requieren, además de la tele, de equipos compatibles que todavía están por llegar. Por ejemplo, necesitamos una nueva generación (o tal vez más de una) de videoconsolas que aprovechen todas las nuevas posibilidades (por ejemplo para jugar a 4K con 120 fps), contenidos multimedia disponibles a 8K y 10K por ahora inexistentes y por supuesto paneles 8K, mercado hacia el que HDMI 2.1 va claramente dirigido.

Hdmi 2 1 Specifications

Bueno, pero si me espero un año hasta 2019 y me compro una tele con HDMI 2.1 ya estaré cubierto para por lo menos entre 5 y 10 más. Quizá sí, pero es probable que surjan algunas revisiones del estándar que también dejarán obsoleta tu nueva adquisición y además no hay previsto por el momento ningún nuevo soporte óptico capaz de manejar tales resoluciones, así que HDMI 2.1 probablemente no tendrá mucho sentido a corto-medio plazo.

Entonces, ¿me compro la tele ahora o me espero al HDMI 2.1? Mi opinión es que si necesitamos o queremos comprar una tele en los próximos meses, antes de que acabe el año y comiencen a anunciarse los modelos con el nuevo estándar, no le demos muchas más vueltas al tema del HDMI (otra cosa es que no nos corra prisa y queramos esperar también a mejoras en la tecnología de paneles que seguramente llegará el año próximo para dar el salto).

Lo más probable es que no podamos aprovechar sus ventajas en una larga temporada y tampoco tenemos garantías que los modelos de teles de 2019 implanten todas estas funcionalidades de HDMI 2.1 de serie y sin errores que tengan que corregir con posteriores actualizaciones.

En Xataka Smart Home | ¿Será 2018 un buen año para cambiar de tele o mejor esperamos a la siguiente generación?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos