Cada vez tenemos en las casas más aparatos que funcionan conectados a un enchufe. Faltan tomas de corriente y por eso las regletas y otras alternativas similares han cobrado popularidad como solución económica y temporal para poder conectar todo tipo de aparatos.
Dicho esto, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de conectar los aparatos a una regleta. Hemos visto cuáles son los dispositivos que no conviene enchufar y ahora un bombero llega para aclarar cómo se puede usar una regleta de forma segura.
Uso sí, pero con seguridad
Y es que la electricidad está detrás de muchos de los incendios que se producen en las casas. Instalaciones eléctricas antiguas o mal conservadas, pero también con aparatos de mala calidad o defectuosas. Por eso conviene vigilar qué uso hacemos de las mismas.
Por eso, este bombero ha comentado el canal de TikTok El Tentempie, cómo se puede usar una instalación eléctrica de forma correcta, refiriéndose entre otras cosas al uso de regletas, ladrones y otro tipo de enchufes.
"Vamos a hacer un uso correcto de las instalaciones eléctricas. Lo de los ladrones. Enchufes de estos de tres tomas, que yo enchufo... de tres tomas saco siete porque pongo otro, pongo otro...", Y al final, como dice el bombero, "todo recae en una única toma de corriente y, ¿y qué estoy haciendo? Sobrecargar de consumo una única toma de corriente"
@el_tentempie Bombero. Consejos dómesticos #bombero #bomberos #cuidadosdomesticos #prevencionincendios #prevencionencasa #quehacerencasode #podcastelttp ♬ sonido original - El Tentempié
Una regleta aporta una gran cantidad de ventajas como por ejemplo la posibilidad de apagar todos los dispositivos que tenemos conectados de un plumazo. Así podemos evitar el “consumo fantasma” de los electrodomésticos en standby pero no debemos descuidar que el uso indebido de regletas también puede suponer un riesgo para nuestra seguridad, como la provocación de incendios.
Así, una de las primeras recomendaciones que confirma este bombero a la hora de evitar un incendio, es la de no sobrecargar las instalaciones eléctricas. Lo ideal sería no utilizar muchos enchufes sobre regletas, menos aún cuando no estamos en casa para actuar.
El exceso de cables y dispositivos enchufados puede provocar una sobrecarga en la regleta, así como un calentamiento de los componentes que puede causar un derretimiento del material aislante de seguridad.
Hay que tener en cuenta que no es recomendable conectar un aparato que tenga un alto consumo eléctrico. Grandes electrodomésticos como frigoríficos, lavavajillas, hornos, o secadoras pero también debemos otros como microondas, cafeteras, batidoras, tostadoras, y electrodomésticos similares. A todos estos se suman aparatos que generan calor adicional como alisadores de pelo, planchas o secadores de pelo, ya que pueden hacer que la regleta se sobrecaliente.
Además, también debemos de tener en cuenta dónde colocamos estas regletas, ya que lo más recomendable sería no utilizarlas cerca de un entorno que pueda extender el fuego con facilidad, como pueden ser cortinas, sofás, o básicamente elementos que dispongan de tela.
Otros consejos que da este bombero están relacionados con la manipulación de los enchufes como es la costumbre de manipular enchufes con las manos mojadas."Estoy fregando y enchufo la batidora o desenchufo la batidora. Son cuestiones cotidianas que pueden evitar más de un susto".
Vía | 20 Minutos
En Xataka SmartHome | Necesito más enchufes en casa pero odio las regletas: estas son las soluciones que uso en cada cuarto