Las regletas y el peligro que suponen cuando las sobrecargamos: consejos para utilizarlas y ahorrarnos un disgusto

regleta
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las regletas suelen ser uno de los recursos más extendidos a la hora de querer conectar varios dispositivos en un enchufe. Y es que ya sea para cargar un teléfono móvil o para alimentar cualquier aparato, suelen ser muy efectivas, y hoy día contamos con regletas de todo tipo, incluso aquellas que se conectan a nuestro teléfono para poder controlar su alimentación.

Aunque son muy útiles, muchas veces tendemos a conectar demasiados aparatos, algo que puede ser muy peligroso, ya que podemos ocasionar una sobretensión que pueda terminar en un incendio. Más peligroso aún si no estamos en casa para actuar, por lo que en este artículo hemos querido abordar algunos consejos para no tener problemas con las regletas en esta época del verano.

Procura evitar sobrecargar las regletas

Según un estudio de la Fundación MAPFRE, un total de 152 personas perdieron la vida en sus viviendas en España a causa de un incendio en 2021. Y una de las primerísimas recomendaciones a la hora de evitar un incendio en el hogar es no sobrecargar las instalaciones eléctricas, por lo que lo ideal sería no utilizar muchos enchufes sobre regletas, menos aún cuando no estamos en casa para actuar.

regleta

Si bien son una herramienta casi indispensable para la mayoría de personas, las regletas pueden suponer un peligro, sobre todo si las sobrecargamos o si son de mala calidad. Además, también debemos de tener en cuenta dónde colocamos estas regletas, ya que lo más recomendable sería no utilizarlas cerca de un entorno que pueda extender el fuego con facilidad, como pueden ser cortinas, sofás, o básicamente elementos que dispongan de tela.

El exceso de cables y dispositivos enchufados puede provocar una sobrecarga en la regleta, así como un calentamiento de los componentes que puede causar un derretimiento del material aislante de seguridad.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la principal causa de incendio en viviendas en España es a causa de un fallo eléctrico. Es por este motivo por lo que es aconsejable desconectar aquellos dispositivos de la regleta que no estemos utilizando.

Potencia máxima permitida de un enchufe y regleta

Un enchufe de tipo Schuko en España tiene una intensidad permitida de unos 16 A y potencia máxima de 3.700 W. Sin embargo, la potencia pico de las regletas convencionales suele ser inferior a esta cifra.

Para conocer la potencia pico de la regleta, lo único que debemos hacer es echarle un ojo a las especificaciones del fabricante en la parte posterior de la misma. El hecho de no superar esta potencia con los dispositivos que tengamos conectados no significa que no podamos provocar una sobrecarga, sobre todo si ocurre un fallo eléctrico en nuestra instalación.

Aparatos que no son recomendables enchufar a una regleta

Cuando no estés en casa, lo mejor que puedes hacer es desconectar de la alimentación todas las regletas que tengas en casa, así te ahorrarás un disgusto mientras estás de vacaciones. Además, hay algunos aparatos que no suelen ser recomendables conectar a una regleta, sobre todo por la gran potencia que consumen.

Entre los aparatos que debemos evitar conectar a una regleta se encuentran los frigoríficos, microondas, aire acondicionado, secadores, rizadores y planchas para el pelo, ordenadores, radiadores, convectores o calentadores.

Consumir una gran potencia a través de una regleta en una instalación eléctrica que tiende a fallar puede llegar a ser mortal, por ello la importancia de utilizar este tipo de aparatos con responsabilidad y siendo consciente de los riesgos.

En Xataka Smart Home | Dejar tus electrodomésticos y dispositivos en "stand by" tiene un precio: estos son los que más gastan y cuántos vatios supone

Inicio